Blogia
Sindicalísimo

Un honor haber conocido a Fidel Castro, afirma exsindicalista francés

Publicado por Orestes Eugellés Mena

 

 El paso del tiempo no borra los gratos recuerdos, por eso el exdirigente sindical francés Bernard Rouzé guarda con particular cariño aquel día de 1992 en el que conoció a Fidel Castro, encuentro que califica de un honor.

 

El antiguo secretario general del Sindicato de Impresores Rotativistas, afiliado a la Confederación General del Trabajo (CGT), comparte con Prensa Latina los momentos vividos entonces y su opinión sobre el líder histórico de la Revolución cubana, quien ayer cumpliría 93 años.

’Tuve la oportunidad de conocer a este hombre que daba a la inteligencia y los valores humanos suma importancia, y era capaz de escuchar lo mismo a los grandes de este mundo que a un obrero impresor rotativista como yo’, precisó.

Rouzé encabezó en febrero de 1992 una delegación de colegas que tuvieron el gesto solidario de organizar un barco con ayuda para la isla en los duros años de la crisis económica llamada período especial, derivada del derrumbe del bloque socialista europeo, contexto en el cual se produjo la reunión de más de tres horas con el estadista.

De acuerdo con el otrora dirigente gremial, Fidel Castro preguntó acerca de la organización obrera en Francia, sus luchas y su representatividad en la escena política y sindical del país.

También se interesó por nuestra historia, las conquistas sociales, la seguridad social, la jubilación, las leyes laborales y el lugar de la mujer en la sociedad, mientras demostraba que podía escuchar y participar en el debate, abundó.

Pocos líderes en el planeta -acotó- saben escuchar y dejar que hombres y mujeres de trabajo, los que hacen las riquezas de un país, opinen y discutan en condición de igualdad.

Para Rouzé, hablar de Fidel Castro es hacerlo del ser humano que rompió junto a los cubanos las cadenas de la dictadura, y organizó a un pueblo golpeado y explotado por el imperialismo para levantar su dignidad, valores humanos y deseos de luchar por la libertad.

’Hoy es posible imaginar que si la revolución no hubiese contado con la fuerza vital representada por Fidel Castro y los cubanos, la dictadura seguiría plagando a Cuba de la explotación al pueblo y la esclavitud que la acompaña’, advirtió.

Rouzé destaca que con la guía del estadista los habitantes de la isla lograron trazar su destino, pese a los grandes desafíos enfrentados, entre ellos ’el escandaloso bloqueo de Estados Unidos y el capitalismo mundial’.

Tomado de Prensa Latina

0 comentarios