Blogia
Sindicalísimo

Constructores en nueva forma de gestión no estatal

Por Orestes Eugellés Mena

 Los logros y deficiencias de la marcha del Experimento de las Cooperativas no Agropecuarias en el sector de la construcción fue tema analizado en La Habana, con representantes  de todo el país, de esa nueva forma no estatal de gestión económica.

El debate se basó principalmente en los asuntos no resueltos  que atenta contra el buen el funcionamiento de esos colectivos que suman 68 los constituidos oficialmente hasta la fecha, de los cuales 59 están en la actividad constructiva, 8 se dedican a la industria manufacturera y una al mantenimiento y reparación de vehículos automotores.

Temas que se debatieron con profundidad fueron el valor del alquiler de los equipos y el arrendamiento de locales, la preparación de los inspectores y auditores, el control del valor del financiamiento de las obras  y los indicadores de la calidad, las relaciones con los bancos donde se depositan las cuentas, el costo de la inversiones y las condiciones creadas a los inversionistas, entre otros aspectos.

René Mesa Villafaña, Ministro de la Construcción, expresó que esas agrupaciones son una fuerza importante de apoyo a ese organismo, por lo que exhortó a consolidarlas mediante la preparación integral de los socios.

El titular se refirió a la personalidad jurídica que tienen esos colectivos, los cuales deben ocupar con plenitud las facultades que la ha dado el país para desarrollar su objeto social en apoyo a la economía.

Cabe destacar que de las 68 Cooperativas No Agropecuarias constituidas en el sector de la Construcción 65 son de origen no estatal y 3 de origen estatal y que del total existentes, 42 pertenecen a la provincia de La Habana.

En su intervención, Carlos de Dios Oquendo, Secretario General del Sindicato Nacional del ramo, destacó que las asambleas de representantes son el mejor escenario para analizar la problemática laboral en esos colectivos.

El dirigente añadió que la organización obrera cuenta en el país con el 82 por ciento  de los cooperativistas y  trabajadores en las diversas formas de cuenta propia afiliados,  y se perfeccionan las estructuraras sindicales para elevar su atención.

 

0 comentarios