Blogia
Sindicalísimo

Cuba

Rinden homenaje a Miguel D´ Estéfano Pisani

Rinden homenaje a  Miguel D´ Estéfano Pisani

Por Orestes Eugelles Mena

 

La Unión Nacional de Juristas de Cuba celebró este 31 de julio, el aniversario 102 del natalicio del Dr. Miguel D´ Estéfano Pisani,  fundador de la Sociedad Cubana de Derecho  Internacional.

 

 D’Estéfano inició su vida periodística  en 1940 en las páginas del periódico Demos, de Artemisa, publicando una serie de lúcidos artículos sobre lo que él entendía eran las bases del proceso constituyente que entonces se llevaba a cabo.

 

 Dos años más tarde, se gradúa de Derecho y comienza a ejercer la profesión de abogado en distintos bufetes habaneros, labor que no detiene hasta 1960.

 

 

 El investigador escribió 41 libros sobre Derecho Internacional, Político, Penal y Civil, 56 trabajos en impresiones ligeras, cerca de 100 colaboraciones con publicaciones especializadas y la autoría de unos 25 textos, cifras que no reflejan, a pesar de su vastedad, la estatura de esta personalidad relevante del Derecho.

 

 

En 1959 se suma al torbellino revolucionario, a la construcción del nuevo Estado de Derecho: Miliciano, diplomático, juez internacional, profesor, consultor jurídico... son varias las tareas que cumple desde entonces y a la vez.

 

 

Desde ese momento, D’Estéfano acumuló no solo una impresionante obra intelectual, sino   más comprometido servicio público en Cuba: alcanzó el doctorado en Ciencias y la categoría de profesor de Mérito y Profesor Titular de la Universidad de La Habana y del Instituto Superior de Relaciones Internacionales.

 

 Fue Asesor del Ministro de Relaciones Exteriores y Director de la Dirección Jurídica del MINREX, presidente de la Asociación Cubana de Naciones Unidas, de la Sociedad Cubana de Derecho Internacional de la Unión nacional de Juristas de Cuba y del Grupo cubano del Tribunal permanente de la Corte de Arbitraje Internacional de La Haya.

 

 Recibió las máximas condecoraciones científicas de Cuba y representó al país en numerosos eventos internacionales, así como en períodos ordinarios de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

 

El destacado profesional  presidió  la Comisión de Juristas del Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos, miembro del Grupo de consejeros del Ministro de Justicia de Cuba y Asesor emérito del Centro de Estudios de Asia y Oceanía, fue merecedor del Premio Nacional de Ciencias Sociales y el Premio Nacional de Derecho “Carlos Manuel de Céspedes”, otorgado por únicamente póstumamente.

 

 D´ Estéfano Pisani  fue presidente de  la Sociedad Cubana  de Derecho Internacional desde su fundación en 1983 hasta su muerte en el 2004.

 

 

 

 

Díaz-Canel inaugura planta de producción de péptidos sintéticos utilizados en tratamiento a pacientes con COVID-19

Publicado por Orestes Eugelles Mena

 
  

Inaugura Díaz-Canel Planta de Producción de Péptidos Sintéticos. Foto: Twitter/@PresidenciaCuba.

Hasta la Planta de Producción de Péptidos Sintéticos (Planta 14), una obra terminada en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) en saludo al 26 de Julio, llegó este jueves en el inicio de su jornada matutina el presidente Miguel Díaz-Canel, publicó en la red social twitter Presidencia Cuba.

El mandatario inauguró esta instalación, que se suma al complejo productivo, ampliándose las posibilidades del centro para producir medicamentos por la tecnología de síntesis química a nivel industrial.

De acuerdo con Presidencia Cuba, en la Planta de Producción de Péptidos Sintéticos (Planta 14) del CIGB se producirá el ingrediente farmacéutico activo del medicamento Jusvinza fármaco, utilizado en el tratamiento de pacientes graves y críticos con COVID-19.

La capacidad instalada para esta etapa, agrega, satisface la demanda nacional. Admás del fármaco Juvinsa, puede producir otros medicamentos para tratamientos en la esfera oncológica, entre otras, destinados a elevar el nivel de Salud del pueblo.

Inaugura Díaz-Canel Planta de Producción de Péptidos Sintéticos. Foto: Twitter/@PresidenciaCuba.

Inaugura Díaz-Canel Planta de Producción de Péptidos Sintéticos. Foto: Twitter/@PresidenciaCuba.

Tomado de CUBADEBATE

Participará Díaz-Canel en Encuentro de Líderes a 30 años del Foro de Sao Paulo

Publicado por Orestes Eugellés Mena

 

El Miembro del Buró Político y Presidente de la República de Cuba, compañero Miguel Díaz-Canel Bermúdez, participará en el Encuentro de Líderes por el 30 aniversario del Foro de Sao Paulo, que se celebrará de manera virtual el próximo martes 28 de julio a partir de las 2:30 pm.

El Foro de Sao Paulo surge por iniciativa del líder histórico de la Revolución cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, y del ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva. Constituye un espacio de diálogo, concertación y construcción de la unidad de las fuerzas políticas de izquierda y progresistas de América Latina y el Caribe.

Baraguá en 26: ¡La mejor refinería de Cuba!

Publicado por Orestes Eugellés Mena

  

Aunque los trabajadores del central refinería Ecuador, al sureste de la provincia de Ciego de Ávila, tienen el gran reto de materializar los resultados que le facilitaron el Premio Nacional Alvaro Reynoso a la Excelencia Técnica alcanzado en el 2013, la zafra azucarera del presente año fue una de las mejores de su historia.

 

Un aporte de impacto económico materializaron los azucareros del central refinería Ecuador, con el sobrecumplimiento del plan en homenaje al 26 de Julio

Los resultados en los indicadores del proceso fabril, la cosecha cañera y la eficiencia económica, constituyeron uno de los principales aportes por los que el municipio de Baraguá, al que pertenece la fábrica de azúcar, ganó la sede de las actividades provinciales por el 26 de Julio, en el territorio avileño.

Ricardo Muñoz Arzuaga, jefe del laboratorio de esa industria, mencionó entre los logros la disminución del consumo de petróleo: «Antes gastábamos 25 galones para producir una tonelada de azúcar refino y en la reciente contienda logramos 5.65, esto tiene que ser, sin dudas, un récord en este ingenio.

«Otro éxito fue la reducción a 11.82 el por ciento de las materias extrañas en la caña que llega a la industria, anteriormente era de 17 %. De ahí la posibilidad de haber aprovechado más el rendimiento potencial cañero.

«Además, el favorable comportamiento del rendimiento industrial por encima de lo planificado, posibilitó sobrecumplir el plan en más de 9 mil toneladas de azúcar refino e igual cantidad de crudo.

«Por supuesto, en esta contienda los triunfos no fueron solo de los industriales. Cumplimos el plan de producción del dulce producto sin la necesidad de moler toda la caña contratada con la agricultura, pues un nuevo sistema de pago de  la materia prima por su calidad, motivó a los agricultores y el abasto de la gramínea fue estable.

«Utilizamos 9.45 toneladas de caña para fabricar una tonelada de azúcar, antes era entre 10 y 12. Claro está, dicho sistema de pago tiene fisuras y debe ser perfeccionado, además de que en el campo puede alcanzarse mayor cultura en la cosecha y en la fábrica seguir insistiendo en la capacitación».

 

Los frutos del esfuerzo y la eficiencia. 

Entonces, ¿qué faltaría para reconquistar la excelencia técnica?

«A pesar de los logros, entre los que sobresale la inversión en el sistema energético que nos posibilitó producir más de 36 mil toneladas de azúcar refino casi sin gastar combustible, no estamos satisfechos desde el punto de vista técnico», afirmó Yunkiel Reyes Ríos, jefe de maquinaria en el central baraguense.

«Centraremos la atención en las reparaciones para asegurar mayores éxitos en la venidera temporada azucarera, en la reubicación de bombas y tuberías del sistema de vacío, pues este incidió en el siete u ocho por ciento del tiempo perdido industrial, de un total de 22, en la contienda 2019-2020».

En esta temporada el guarapo no estuvo amargo como en zafras precedentes con el 40 % de tiempo perdido y 15 millones de pesos de pérdidas económicas.

Gente que sabe purgar los sinsabores, como el experimentado Ernesto Blanco, le devolvieron la fama a la reina del refino, a la mejor refinería de Cuba, la del central Ecuador.

 

El gran reto de los azucareros baraguenses es reconquistar la excelencia técnica que lograron en 2013.

Tomado del periódico TRABAJADORES

Consejo de Ministros aprobó ajustes al Plan de la Economía de 2020 e indicaciones para 2021

Publicado por Orestes Eugellés Mena

Para dar una respuesta organizada, sin improvisaciones, a los efectos que la pandemia generada por la COVID-19 tendrá en el desarrollo inmediato de Cuba, el Consejo de Ministros aprobó ajustar el Plan de la Economía de este año, lo cual permitirá conducir el país de manera más objetiva y crear las condiciones para su recuperación.


En la reunión -encabezada por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y dirigida por el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz- también se dieron indicaciones para la elaboración del Plan y el Presupuesto para el año próximo, y se abordaron otros asuntos de impacto en la vida la nación.

Según explicó el viceprimer ministro Alejandro Gil Fernández, “es muy importante en este proceso de ajuste proteger las exportaciones, priorizar la producción nacional de alimentos, medicamentos y aseo; intensificar las medidas de ahorro de recursos de todo tipo, no solo los energéticos; y no paralizar la actividad productiva ni la comercialización de recursos básicos.

Después de explicar en detalles el plan de ingreso en divisas que tenía Cuba y las afectaciones provocadas por la pandemia en el turismo, los servicios aeroportuarios, las recaudaciones consulares, entre otras importantes actividades, Gil Fernández consideró que “ello obliga a un ajuste del Plan, sobre la base de la reducción de los gastos”.

No podemos hacer todo lo que teníamos previsto, subrayó, ni pretender que ninguna actividad económica se afecte. Tenemos obligatoriamente que posponer algunas, ralentizar el ritmo de otras y prepararnos para la recuperación.

Al respecto, destacó que este ajuste “no es para acomodar la economía al escenario actual, sino para reducir y eliminar gastos e imponernos al complejo contexto”.

Por tanto, agregó, no incluye la reducción de exportaciones en otros rubros de la economía cubana, como el tabaco, el ron, el carbón vegetal o los productos biotecnológicos, en los cuales hay que seguir creando reservas para cuando el mercado internacional se estabilice finalmente.

El también ministro de Economía y Planificación dio a conocer cerca de una treintena de premisas para ese ajuste del Plan, entre ellas potenciar la producción agropecuaria; destinar recursos materiales y financieros en divisas, preferencialmente, para las producciones de arroz, plátano, frijol, maíz, boniato, huevos, carne de cerdo y ganado menor; priorizar la acuicultura y también la producción nacional de alimento animal.

Además, no comenzarán nuevas inversiones y se paralizarán temporalmente las que están en fase inicial de ejecución. La prioridad, dijo Gil Fernández, será ahora para las que se terminen en este año; después, las de periodos posteriores.

A la par, precisó, se favorecerá la reubicación laboral y el trabajo a distancia; se regulará la venta de productos alimenticios y de aseo; y no se incrementarán los precios.

Señaló que se trabaja para tener las menores afectaciones a los trabajadores y la población en general, pero las habrá, pues no se puede distribuir una riqueza que no se ha creado.

“Una economía con cero turismo y arreciamiento del bloqueo, no puede seguir trabajando normalmente y que nada pase. Hay que dar los argumentos con transparencia, para que todos nos unamos; ajustarse a la realidad e imponerse a ella con trabajo”.

Se trata de garantizar la vitalidad del país, la alimentación de la población y que el impacto económico se absorba con el menor costo social posible; que distribuyamos entre todos los cubanos esta carga en función de salir adelante”, aseveró.

Luego de un fructífero intercambio entre representantes de los organismos con más responsabilidad en este ajuste del Plan — el Ministerio de la Agricultura, el de Industrias y el de la Industria Alimentaria — el Primer Ministro destacó la vigencia del llamado hecho hace algunos años por el Primer Secretario del Partido Comunista, General de Ejército, Raúl Castro Ruz, sobre el ingreso más seguro: el ahorro.

“Ante este impacto en toda la economía, hay que ahorrar cuanto podamos, ese es el elemento primario”, ratificó.


Mirando hacia el 2021

La incertidumbre impuesta por la pandemia de la COVID-19 no ha permitido al país caminar con normalidad la senda habitual del proceso de elaboración del Plan de la Economía y el Presupuesto del Estado para el año 2021.

En ese sentido, el Consejo de Ministros emitió en su sesión de abril varias indicaciones para dar comienzo a ese importante paso, “porque aun en las condiciones excepcionales en las que se está trabajando, no podemos abandonar la planificación”.

Así explicó el viceprimer ministro Alejandro Gil Fernández, quien afirmó además que “no se puede crear un vacío y, sin la manera tradicional de años anteriores, hemos acordado emitir un grupo de indicaciones por el Gobierno, para iniciar desde ya el proceso de elaboración del Plan de la Economía y del Presupuesto del Estado del 2021”.

Muchas de esas indicaciones, acotó, son continuidad de las medidas  incorporadas en el ajuste del Plan de este año, y por ello siguen priorizando las exportaciones, las producciones nacionales, la zafra, el encadenamiento productivo del sector estatal con el no estatal y la inversión extranjera; así como las inversiones que forman parte de los sectores estratégicos.

También fomentan los proyectos de Desarrollo Local, con destino a la exportación, los encadenamientos productivos, la producción local de alimentos y la sustitución de importaciones, como instrumento esencial del desarrollo territorial.

En el caso del Presupuesto del Estado, se proyectará el déficit fiscal en correspondencia con los equilibrios macroeconómicos, a partir de impulsar los indicadores de eficiencia empresarial que generen más aportes; captar el potencial real de ingresos de todos los sectores de la economía, incluidas las formas de gestión no estatal; y mantener las restricciones de los gastos presupuestarios.

Díaz-Canel: Responder con pensamiento distinto

En 1875, decía el Apóstol de Cuba, José Martí, que “en prever está todo el arte de salvar”. Muchos años después, y bajo esa misma premisa, el Gobierno diseña las mejores maneras para salir de esta crisis, que es mundial e implica a todos.

En una amplia y profunda intervención ante los miembros del Consejo de Ministros, el Presidente Díaz-Canel ratificó que “en estas condiciones el Estado tiene que asumir la planificación y cada vez esta tiene que ser más inteligente y precisa”.

Qué está reclamando ahora este mundo neoliberal que ha estallado con la crisis, se preguntó el mandatario. Luego de reducir el Estado al mínimo, empieza a llamarlo. “¿Y cuáles han sido los países que mejor han soportado la crisis?  En los que ha existido una intervención eficiente del Estado”.

Los paradigmas neoliberales, comentó, también están sufriendo un quebranto con todas estas cosas. “Nosotros, por eso, en estas condiciones, estamos en una situación mejor”.

Al valorar los pasos a seguir por la Mayor de las Antillas, el Jefe de Estado subrayó que hay que diseñar, ante todo, la etapa de recuperación: “Cómo nos vamos a ir abriendo en el turismo, cómo nos vamos a ir abriendo en los vuelos, desde qué países, con qué sectores; cómo vamos a ir abriendo las actividades económicas y sociales, en qué magnitud, con qué conceptos”.

Díaz-Canel indicó estudiar “qué experiencias de las que hemos vivido en estos meses de enfrentamiento a la pandemia nos han demostrado que tienen que quedarse para siempre… Y qué insuficiencias y vulnerabilidades se nos han expresado también en toda su dimensión en la batalla a la enfermedad”.

No podemos conformarnos, agregó, con el ajuste al Plan y la planificación para el 2021, porque estamos enfrentando una crisis mundial. En ese difícil contexto, aclaró, nosotros tenemos que salir con cosas distintas, y preparar una Estrategia de Desarrollo Económico y Social, donde se ratifique que no podemos seguir haciendo las cosas de la misma manera.

Díaz-Canel planteó la necesidad, por ejemplo, de dirigir el trabajo de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo en función de evaluar “cómo, de una manera más rápida, más decidida, más organizada, implementamos un grupo de cuestiones que están pendientes de implementación en la Conceptualización del Modelo Económico y Social”.

Entre esos elementos aún no puestos en marcha, mencionó algunas formas de gestión y propiedad; el redimensionamiento del sector empresarial y del privado; y la adecuada relación que debe haber entre ambos, de lo cual, apuntó, “tenemos buenas experiencias en estos momentos de la pandemia”.

“No se trata de improvisar, sino de introducir en los esquemas económicos y en las políticas de desarrollo, los nuevos actores y prácticas que han estado aprobadas en la Conceptualización, en los Lineamientos de la Política Económica y Social, y en las Bases del Plan de Desarrollo Económico y Social hasta 2030”.

Todo eso que hagamos ahora, dijo, nos va a conducir también en el camino hacia el próximo Congreso del Partido.

En medio de este problema, afirmó Díaz-Canel, es cuando más innovadores tenemos que ser, cuando más podemos avanzar en cuestiones postergadas. “Hay que tener valentía y tenemos que hacer las cosas diferentes, haciendo lo mismo no vamos a resolverlo, ni vamos a avanzar más”.

El mandatario enumeró una larga lista de cuestiones que deben ser valoradas e incluidas en esa estrategia para atenuar los efectos de la actual crisis y que abarcan todos los sectores de la economía cubana. A la par, enfatizó el Jefe de Estado, hay que “mantener la justicia social, la equidad, las oportunidades sociales para los de menores ingresos y las políticas públicas, que ayuden a los más vulnerables”.


Otros importantes temas en agenda

En el encuentro, el Consejo de Ministros abordó otros asuntos de impacto en la actualidad cubana, que van más allá de la COVID-19 y comprenden aristas tan disímiles como la cultura, el empleo, el comercio electrónico, el ordenamiento urbanístico y la inversión extranjera.

Dentro de esa agenda, el ministro de Cultura, Alpidio Alonso Grau, presentó la Política para la Protección y Salvaguardia del Patrimonio Cultural, Material e Inmaterial de la Nación, la cual, dijo, actualiza una ley con más de 40 años de promulgada y se armoniza con las convenciones internacionales de la UNESCO.

La norma jurídica que implementará esta nueva política forma parte del Cronograma Legislativo aprobado para la presente legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

En la reunión se conoció, igualmente, la asignación anticipada de graduados de la Educación Superior y de técnicos de nivel medio que terminan sus estudios en el 2021. Al respecto, la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera, explicó que la cifra de posibles titulados es de 51 mil 925 y hasta el momento tienen respuesta de empleo 46 mil 789. Al resto, aseguró, se le buscan opciones y al final todos tendrán un puesto de trabajo asegurado.

Con ellos, agregó, todavía no se satisface la demanda del país y es baja la disponibilidad de graduados universitarios en perfiles de Eléctrica, Arquitectura, Automática, Mecánica y Civil; así como los técnicos medios en Explotación del Transporte Ferroviario, Maquinaria Azucarera, entre otras especialidades.

Más adelante, correspondió al ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, exponer el comportamiento de la estrategia integral de exportación de bienes y servicios del país durante el 2019, en lo que constituyó el primer año de implementación y no alcanzó los resultados esperados, por factores externos como el bloqueo, e internos como la todavía limitada acción proactiva del empresariado.

Asimismo, Malmierca Díaz detalló otro informe acerca del desarrollo de la inversión extranjera, los créditos externos y las exportaciones en las organizaciones superiores de Dirección Empresarial, atendidas por el Ministro de Energía y Minas, cuyo organismo tiene experiencia en estos temas, genera importantes ingresos a la economía cubana y cuenta con potencialidades para diversificar su oferta exportable.

Por su parte, la Contralora General, Gladys Bejerano Portela, informó sobre un estudio del comportamiento de indisciplinas, ilegalidades y manifestaciones de corrupción administrativa en el año 2019, tema al que el país sigue prestando toda atención.

Los miembros del Consejo de Ministros conocieron además de los trabajos que se realizan para la informatización del Comercio Interior, actividad que en el contexto de la pandemia ha evidenciado sus fisuras, pero sobre todo su importancia.

Del mismo modo, debatieron sobre el enfrentamiento a las ilegalidades urbanísticas durante el 2019, asunto que avanza pero no se erradica de raíz el problema. Esas violaciones urbanas, afirmó el Primer Ministro, ocurren a la vista de todos, “ello es señal de que no ha habido un sistema de vigilancia en las comunidades, ni por parte de intendentes y gobernadores”.

Este es un tema que tenemos que resolver ya, indicó, por el impacto económico y político que supone para nuestro país.

La manera de echar este combate, aseguró, debe cambiar, tenemos que buscar y exigir un mayor resultado; que no se nos envejezcan las ilegalidades urbanísticas y que no surjan otras nuevas. Para eso hay que modificar los métodos, concluyó.

Tomado de Trabajadores.

Escribir comentario

Solo el socialismo salvará a la humanidad

Publicado por Orestes Eugellés Mena

E22 de abril de 2020 01:04:31

Tomado de Granma

Fidel ante el Mausoleo de Lenin, el 27 de junio de 1972.
Fidel ante el Mausoleo de Lenin, el 27 de junio de 1972. Foto: Archivo de Granma

En ocasión de conmemorarse este 22 de abril el aniversario 150 del natalicio de Vladimir Ilich Lenin, y mediante un mensaje al Partido Comunista de la Federación de Rusia, el Comité Central del Partido Comunista de Cuba se declaró unido «a todos los revolucionarios del mundo» en el recuerdo reverente al fundador y líder de la legendaria Revolución Socialista de Octubre.

El texto introduce el saludo fraternal a través de las palabras del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz: «Hay que decir que el pensamiento de Lenin ha tenido una gran influencia en el proceso revolucionario cubano. Que las ideas de Lenin, a raíz de la Revolución de Octubre, se divulgaron ampliamente por el mundo, y que en nuestro país encontraron una tierra fecunda, encontraron seguidores que se inspiraron en ese pensamiento. Y que ya en el proceso revolucionario de lucha de 1930 a 1933, los revolucionarios cubanos estuvieron profundamente influidos por el pensamiento de Lenin».

La misiva argumenta la continuidad de la vocación leninista en las distintas etapas de la lucha revolucionaria, «desde la creación del Partido Comunista de Cuba, fundado por Carlos Baliño y Julio Antonio Mella, afiliado a la Tercera Internacional, organizada por Lenin; en los ideales de la Generación del Centenario, encabezada por Fidel, y durante estos años de construcción del socialismo en Cuba».

Destaca los ejemplos masivos de respaldo del pueblo de Cuba al carácter socialista de la Revolución, desde la movilización ante la agresión imperialista por Playa Girón, hasta la aprobación de la nueva Constitución de la República; dos muestras del «vivo homenaje» al legado de Lenin «y a todos los que luchan por la paz, el desarrollo, la vida y el bienestar de la especie humana».

«Frente a los graves problemas que enfrenta el mundo en la actualidad, incluida la pandemia del nuevo coronavirus, reiteramos nuestra firme convicción de que solo el socialismo salvará a la humanidad y será capaz de conducirnos a un mundo mejor, pleno de justicia e igualdad», concluye el mensaje.

Lula: El pueblo de Cuba se agiganta ante el mundo

Lula: El pueblo de Cuba se agiganta ante el mundo

Le pido, querido compañero Díaz-Canel, que le transmita a los cubanos y cubanas, especialmente a los científicos y profesionales de la salud que están en esta dura pelea por la vida alrededor del mundo, el reconocimiento, admiración y gratitud del pueblo brasileño. Estaremos juntos, siempre, hasta la victoria Luiz Inácio Lula da Silva

Diaz Canel y Lula
  Foto: Granma

São Bernardo do Campo, SP Brasil

23 de marzo de 2020

Querido Miguel Díaz-Canel,

Presidente de la República de Cuba

Escribo para hablar sobre la emoción que sentí al ver la imagen de los médicos cubanos llegando a Italia, para ayudar a socorrer las víctimas de la pandemia de coronavirus en aquel país.

Una vez más el gobierno y el pueblo de Cuba dan al mundo un ejemplo de solidaridad, venciendo todas las barreras, ya sean de naturaleza económica, geográfica o política.

Es en los momentos de crisis que conocemos a los verdaderamente grandes. Y en estas horas el pueblo de esa isla siempre se agiganta ante el mundo. La solidaridad activa, militante y revolucionaria de Cuba ya se hizo patente en diversas partes del planeta, en respuesta altiva y soberana a los que intentan imponerle el bloqueo económico y el aislamiento político.

El pueblo brasileño estará eternamente agradecido por el papel que tuvieron en nuestro programa Más Médicos, en una cooperación que salvó incontables vidas y mucho le enseñó a nuestros propios profesionales de la salud.

Aquella cooperación fue brutalmente interrumpida por un gobierno mezquino con el pueblo y cegado por una ideología individualista e inhumana.

En estos momentos de crisis por el coronavirus, infelizmente de una manera más sufrida para nuestro pueblo, todos están teniendo que reconocer la falta que nos hacen acá los compañeros médicos cubanos.

Le pido, querido compañero Díaz-Canel, que le transmita a los cubanos y cubanas, especialmente a los científicos y profesionales de la salud que están en esta dura pelea por la vida alrededor del mundo, el reconocimiento, admiración y gratitud del pueblo brasileño.

Estaremos juntos, siempre, hasta la victoria

Luiz Inácio Lula da Silva

 

Tomado de Granma

 

Convoca la CTC a audiencias sanitarias sobre COVID-19

La Central de Trabajadores de Cuba y sus sindicatos convocan a realizar desde este lunes audiencias sanitarias en los colectivos laborales con la finalidad de que los trabajadores ganen en conocimientos respecto a las medidas de prevención y control frente al nuevo Coronavirus, COVID-19.

La decisión del movimiento sindical responde a la actualización que hiciera el Gobierno cubano del plan para prevenir y controlar el COVID-19, ante la compleja situación internacional que hoy se describe.

En días recientes tuvieron lugar reuniones regionales en el occidente, centro y oriente del país. Durante estos encuentros el miembro del Buró Político del Partido Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República, insistió en la importancia de que la población conozca todo lo relacionado con el COVID-19. Calificó la tarea de gigantesca y afirmó que solo la podemos garantizar con la participación de nuestro pueblo. La actuación de las organizaciones de masas, entre estas la CTC, resulta determinante.

Coronavirus COVID-19: Claves para la prevención


Considerada una enfermedad de trasmisión respiratoria, el coronavirus COVID-19 se puede contraer a través del contacto con una persona infestada con el virus, a través de las goticas procedentes de la nariz o la boca, que salen despedidas cuando alguien infestado tose o exhala. De ahí su rápida propagación y, por ende, la necesidad de tomar medidas preventivas ante la aparición (leve y gradual) de síntomas y signos.

¿Qué hacer? Recomendaciones generales

-Lávese las manos con frecuencia con agua y jabón o con un desinfectante de manos a base de alcohol, esto mata el virus si este está en sus manos.

-Adopte medidas de higiene respiratoria. Al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo y lávese las manos de la forma ya orientada. Esto evita la propagación de gérmenes y virus. Si usted estornuda o tose cubriéndose con las manos puede contaminar los objetos o las personas a los que toque.

-Mantenga el distanciamiento social, al menos 1 metro (3 pies) de distancia entre usted y las demás personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre, pues cuando alguien tose o estornuda puede proyectar (si está infestado) pequeñas goticas que contienen el virus, y si está demasiado cerca, puede inhalarlo.

-Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca, ya que las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus, y pueden transferirlo de la superficie a sí mismo.

-Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, solicite atención médica a tiempo, pues dichos síntomas pueden deberse a una infección respiratoria o a otra afección grave.

-Si tiene usted síntomas respiratorios leves y ningún antecedente de viaje a China o dentro de dicho país, practique cuidadosamente una higiene respiratoria y de manos básica y, si es posible, quédese en casa hasta que se recupere.

-Lávese periódicamente las manos con jabón y agua potable después de tocar animales y productos animales. Evite estrictamente todo contacto con otros animales en el mercado (por ejemplo, gatos y perros callejeros, roedores, aves, murciélagos). Evite el contacto con desechos o fluidos de animales posiblemente contaminados que se encuentren en el suelo o en estructuras de tiendas y mercados.

-Manipule la carne cruda, la leche y los órganos de animales con cuidado, a fin de evitar la contaminación cruzada con alimentos crudos, con arreglo a las buenas prácticas sobre inocuidad de los alimentos.

 

¿Cómo se confirma si la persona tiene
el coronavirus COVID-19?

– Mediante pruebas de laboratorio, independientemente de los signos y síntomas clínicos.

 

En el caso de los viajeros:

-Los que ingresen al país, independientemente de la nación que sea, deben presentarse (en un término menor a las 72 horas) a las autoridades de salud en aras de realizar una vigilancia epidemiológica efectiva.

 Verdades frente a rumores sobre el nuevo coronavirus:

-No puede trasmitirse a través de picaduras de mosquitos.

-La orina infantil No protege. De hecho, puede contener pequeñas cantidades de material vírico o bacteriano.

-El frío y la nieve No matan el virus.

-La cocaína No protege frente al nuevo coronavirus. Es una droga y es perjudicial para la salud.

-Es muy bajo el riesgo de infectarse por el contacto con objetos, como monedas, billetes o tarjetas de crédito.

-Las goticas respiratorias llegan hasta 1 metro de distancia de una persona que tose o estornuda. Por lo tanto, el nuevo coronavirus no se propaga a grandes distancias a través del aire.

-El ajo es un alimento saludable que puede tener algunas propiedades antimicrobianas. Sin embargo, no hay pruebas de que comerlo proteja contra el virus que causa el brote actual.

Coronavirus: Datos actualizados (7 de marzo de 2020)

Informa la OMS que 5 nuevos países/territorios/áreas (Colombia, Santa Sede, Perú, Serbia y Togo) han reportado casos de COVID-19 en las últimas 24 horas. Con esto, el número global de casos reportados de COVID-19 ha superado los 100 000.

Situación actual:

-101 927 confirmados (3 735 nuevos) en todo el mundo

En China:

-80 813  confirmados (102 nuevos)
-3 073 fallecidos (28 nuevos)

Fuera de China:

-21 110 confirmados (3 633 nuevos)
-413 fallecidos (78 nuevos)

Países afectados + China:

94 países/territorios/áreas  (5 nuevos)

Evaluación de riesgo:

-China: muy alto
-Nivel regional: muy alto
-Nivel global: muy alto

Novedades:

Fotografían el momento exacto en que una célula humana es infectada por el nuevo coronavirus.

Un grupo de investigadores chinos publicó imágenes del momento en que el SARS-CoV-2 infecta una célula humana. Al igual que el conavirus del SARS causante de la epidemia de 2003, el nuevo coronavirus ataca la proteína ACE2, enzima convertidora de la hormona angiotensina y responsable de la constricción de vasos sanguíneos y del posterior aumento de la presión arterial.

El equipo de investigadores de la Universidad Westlake, Hangzhou, utilizó técnicas de criomicroscopía electrónica y consiguió imágenes reveladoras de cómo se comporta dicha proteína cuando se une a la proteína espiga de la superficie del coronavirus.

Las imágenes resultantes, publicadas en la revista Science, permiten ver en alta resolución cómo el virus se une a los aminoácidos específicos de esta proteína de la membrana celular, información que puede resultar de gran utilidad en la producción de vacunas contra el coronavirus.

Tomado de Trabajadores

Recuerdan en Cuba natalicio de comandante revolucionario Juan Almeida

Publicado por Orestes Eugellé Mena

 Comandante de la Revolución, Juan Almeida. Foto: Prensa Latina.
)Los cubanos recuerdan este lunes al Comandante de la Revolución Juan Almeida en ocasión del aniversario 93 de su natalicio.

Almeida, uno de los impulsores del proceso de cambios sociales, económicos y culturales que triunfó en enero de 1959, se formó en los valores patrióticos y de lucha por la conquista de los derechos que les eran negados a los negros de la Cuba de 1927.

Su biografía refleja que tras el golpe de Estado del 10 de marzo de 1952 se sumó a la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1959), y fue cuando se vinculó con el líder Fidel Castro.

Participó en el asalto al cuartel Moncada en el oriente del país en 1953, formó parte del exilio en México, expedicionario del yate Granma, uno de los fundadores del Ejército Rebelde, y se destacó por su astucia militar en combates como el del Uvero (1957).

Comandó el Tercer Frente Guerrillero de Santiago de Cuba y ocupó numerosas responsabilidades después del triunfo revolucionario del 1 de enero de 1959.

Almeida integró el Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba desde su fundación en 1965, fue diputado y Vicepresidente del Consejo de Estado, entre otras altos cargos.

Ostentó además una valiosa y amplia obra artística con más de 300 canciones y una docena de libros.

Presidió la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana desde donde trabajó para garantizar la solidez de la entidad.

El Comandante de la Revolución Juan Almeida recibió múltiples condecoraciones y órdenes nacionales e internacionales, como por ejemplo, el Título Honorífico de Héroe de la República de Cuba y la Orden Máximo Gómez de primer grado.

Fuente Radio habana Cuba

Hotel Nacional de Cuba Líder en la excelencia (+ Fotos)

Por cumplir los requisitos establecidos, el Hotel Nacional de Cuba, ratificó la condición de líder en la  excelencia en nuestro país,  al obtener por 16 ocasión, el Premio World Travel Award 2020, considerado como el Oscar de la industria turística en el orbe.

Yamila Fuster Évora, Jefa de Relaciones Públicas del emblemático centro, recibió el lauro, en una  ceremonia efectuada en Nassó, Bahama, en la que estuvieron presentes personalidades internacionales,  relacionadas con el certamen.

Los World Travel Award se otorgan a partir de un proceso de votación, unido a una campaña global de participación de la que forman parte expertos y especialistas relacionados con el turismo en todo orbe.

El lauro se creó en 1993  y es el principal premio de la industria de viajes a nivel mundial , el cual es conferido por un prestigioso jurado.

El Hotel  Nacional de Cuba  fue inaugurado el 30 de diciembre de 1930, conserva la categoría  5 estrellas,  corre actualmente el año  de su aniversario 90 y en estos momentos es el único con categoría 5 estrellas bajo una administración 100 por ciento cubana.

La instalación turística, nombrada Monumento Nacional y Memoria del Mundo por la UNESCO, alcanzó relevantes resultados en el 2019  por lo que  se encuentra entre los hoteles más eficientes de Cuba.

Tradicionalmente acoge de importantes eventos, entre ellos la Fiesta Internacional del Vino y el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, además de numerosos eventos como congresos, conferencias y talleres internacionales.

Con 426 habitaciones, el Hotel atesora elementos históricos y culturales, pues en 200 de ellas se han alojado grandes celebridades de las artes, las ciencias y la política mundial.

El Hotel Nacional de Cuba ostenta por más de 20 años, la condición de Vanguardia Nacional que otorga la Central de Trabajadores y otros estímulos morales de organizaciones y organismos nacionales e internacionales.

También se conoció que estuvieron nominados al  World Travel Awards, el Gran Hotel Manzana Kempinski La Habana, el Hotel Florida, e Iberostar Parque Central, el Meliá  Cayo Coco y el Meliá Cohiba.

 

 

En La Habana festival culinario de Beijing

Por Orestes Eugelles Mena

 

Chen Xi, embajador de la República Popular China en Cuba, expresó en La Habana que su país y la Isla fortalecen las relaciones de amistad, solidaridad, política, económica y cultural.

 

La declaración del diplomático fue hecha al anunciar en conferencia de prensa, junto a Antonio Martínez, director del Hotel Nacional de Cuba la realización desde este viernes hasta el 19 de este mes, en el centro turístico, del Festival Culinario de Comida típica de Beijing, con motivo de los 60 años del inicio de las relaciones entre ambas naciones,

 

Chen Xi expresó que el Festival esta también dedicado a la Fiesta de Primavera del 2020, se efectúa en el Hotel Nacional de Cuba por sus tradiciones históricas, cubanía y de reconocimiento y prestigio internacional

 

Yamila Fuster Évora, de Relaciones Públicas del hotel y Zhao Xiaoming, consejero de la embajada china explicaron los pormenores del evento.

 

 

Hotel Nacional de Cuba se mantiene en la cima mundial

 

Por Orestes Eugellés Mena

 

Por sus sobresalientes resultados integrales , el Hotel Nacional de Cuba ha sido nominado como líder de la hotelería cubana en el 2020 por los Premios World Travel Awards, catalogados como el Oscar de la Industria turística.

 

La emblemática instalación ya ha alcanzado ese LAURO, establecido, por 15 ocasiones, gracias a los esfuerzos de los trabajadores y directivos, del centro que ostenta el titulo de vanguardia nacional de la Emulación otorgado por la Central de Trabajadores de Cuba,

 

También se conoció que están nominados al World Travel Awards, el Gran Hotel Manzana Kempinski La Habana, el Hotel Florida, e Iberostar Parque Central, el Meliá Cayo Coco y el Meliá Cohíba,

 

Ese Premio, establecido en 1993, es uno de los mas importantes que se otorga internacionalmente a las instalaciones que cumplan rigurosamente con los requisitos establecidos y por votación de los clientes.

Cándido Fabré en el Palacio de los Torcedores

Publicado por Orestes Eugellés Mena

Cándido Fabré, el Rey de la Improvisación en la música popular cubana, actuará el venidero domingo 17 de noviembre, a las 5:00 p.m., en el Museo de los Trabajadores Palacio de los Torcedores, Monumento Nacional, en San Miguel y Marqués González, como parte de las celebraciones de la Central de Trabajadores de Cuba por los 500 años de la fundación de La Habana.


El  célebre  sonero, quien viajará  a La Habana para presentarse en  varias  plazas  con  motivo  de  los festejos  por  el  medio  milenio  de  la  ciudad,  expresó  que  su  mayor  anhelo es “cantarles, sin ningún interés,  a los habaneros en la histórica esquina de Prado y Neptuno, donde en el año 1953 el maestro  Enrique Jorrín creó el primer chachachá, La engañadora. Crecí con esa canción como emblema y cada vez que voy a La Habana no dejo de frecuentar ese lugar donde posteriormente han actuado algunas de las más grandes agrupaciones soneras de Cuba”.

El maestro Fabré dijo, además, que siente satisfacción al hacerles este regalo a los trabajadores de la capital y en especial a los habitantes de la barriada de Cayo Hueso, donde radica el mencionado museo, sede también de importantes eventos y espectáculos de la cultura cubana.

DESDE HOY ENCUENTRO SOBRE PATRIMONIO AZUCARERO

Por Orestes Eugellés Mena

Con recorridos por importantes museos e  instituciones históricas, se inicia hoy en La Habana, el  Encuentro Nacional del Patrimonio  Histórico Azucarero con la presencia de representantes relacionados con esa actividad.

El evento, auspiciado por el Grupo AZCBA y el Sindicato nacional de Trabajadores del sector, tiene el objetivo de continuar el rescate de valores auténticos para conservarlos y  darlos  a conocer  de forma permanente a las  nuevas generaciones .

Las actividades del VIGÉSIMO Encuentro Nacional del Patrimonio Histórico Azucarero  comprenden recorridos por  instituciones del sector azucarero en La Habana y visitas al Capitolio Nacional, y a  los museos de Bellas Artes,  del Ron y a Morro Cabaña.

El segundo día del evento consistirá en coloquios  sobre el tema, basados en conferencias, ponencias  y reuniones con comunicadores institucionales y de varios organismos y organizaciones.

 

Rotundo apoyo de cubanos a Lula

Rotundo apoyo de cubanos a Lula

Por Orestes Eugellés Mena

Más de un millón 500 mil de miembros de la sociedad civil cubana, de instituciones, organizaciones y organismos de todo el país, plasmaron sus nombres en libros de firma para exigir la inmediata libertad de Luiz Inácio Lula da Silva.

Ese resultado preliminar, fue dado a conocer este lunes en La Habana por Consuelo Baéza, miembro del Secretariado de la CTC Nacional, quien añadió que este fue uno de los mejores regalos de los cubanos al expresidente de Brasil por sus 74 cumpleaños.

Añadió que esas rúbricas se realizaron en más de 33mil 800 actos convocados por la Central de Trabajadores de Cuba, la Federación de Mujeres Cubanas, la Unión de Jóvenes Comunistas, los Comités de la Revolución la Asociación de Agricultores Pequeños y otras instituciones.

De esa forma, las instituciones cubanas se unieron al reclamó internacional en el reclamo del cese de la injusta prisión que sufre Luiz Inácio Lula da Silva en cárceles de Brasil.





Cuba no renunciará a la inversión extranjera

Cuba no renunciará a la inversión extranjera

Por Orestes Eugellés Mena

 

A pesar del recrudecimiento del bloqueo, Cuba no renunciará a la inversión extranjera por ser determinante para el desarrollo y bienestar del pueblo, expresó este martes en La Habana, Alexis Guinarte Gato, Presidente de la Unión Nacional de Jurista de Cuba

 

Guinarte intervino en el Curso Pre-congreso para la actualización sobre el tema, con vistas al XII Encuentro Internacional sobre Comercio Exterior e Inversión Extranjera que se iniciará hoy en la capital.

 

En la jornada del martes, especialistas españoles y cubanos abordaron el papel de las consultoras de negocios, las ventanillas y la configuración jurídica de la pequeña y mediana empresa y las grandes reservas de la Zona Especial de Desarrollo de Mariel.

 

Hoy se iniciarán las deliberaciones del Encuentro Internacional sobre Comercio Exterior e Inversión Extranjera sobre los retos, contradicciones y perspectivas en estos campos.

 

El foro está auspiciado por la Unión Nacional de Juristas de Cuba,, la Organización Nacional de Buffetes Colectivos, la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, la Integral Legal Manegement de Valencia , España y el Consejo de Colegios de Gestores Administrativos de España.

 

 

 

 

 

Actualizan temas sobre inversión extranjera

Actualizan temas sobre inversión extranjera

Por Orestes Eugellés Mena

Con la presencia de delegados cubanos y foráneos, se efectuó este martes en La Habana, un curso Pre Congreso previo al XII Encuentro Internacional de Comercio Exterior e Inversión Extranjera que se realizará del 16 al 18 de octubre.

 

Fernando Santiago Ollero, Presidente del Consejo de Colegios de Gestores Administrativos de España, abordó en conferencia: Algunas ideas sobre el funcionamiento de las ventanillas únicas de gestión de las inversiones y negocios del país Ibérico.

 

Para los presentes fue muy interesante el coloquio relacionado con el Papel de las consultoras de negocios al servicio de la inversión extranjera impartida por Joan Navarro, Vicepresidente de Llorente y Cuenca, Consultora de Comunicación y Negocios de España.

 

Otros temas fueron: La Zona Especial de desarrollo Mariel y su importancia en la inversión extranjera en Cuba y la Configuración Jurídica de la pequeña y medina empresa.

 

Alexis Guinarte Gato, Presidente de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, ratificó que nuestro pais está abierto a la inversión extranjera, lo cual es un arma para romper el cerco económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra la Isla.

Primer discurso presidencial de Díaz-Canel

Publicado por Orestes Eugellés Mena

 Asumo la responsabilidad con la convicción de que todos los revolucionarios seremos fieles a Fidel y a Raúl

El nuevo Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba abordó las posturas de continuidad del gobierno que encabezará, en especial en cuanto a la relación con el pueblo, las relaciones internacionales y el liderazgo del Partido Comunista de Cuba, al frente del cual continúa el General de Ejército Raúl Castro Ruz

9na LEGISLATURA
  Foto: Juvenal Balán

Foto: Juvenal Balán

En la mañana de este 19 de abril, día histórico en que ya no solo se conmemora la primera derrota del imperialismo yanqui en América sino la toma de posesión de un nuevo gobierno en Cuba que hace evidente en las más altas esferas de dirección del país la continuidad de las nuevas generaciones con el legado de la generación histórica que fundó la Revolución cubana, el compañero Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, pronunció su primer discurso.

Su primera intervención comenzó con un reconocimiento al liderazgo del General de Ejército Raúl Castro, quien fue el candidato con más votos en estas elecciones generales vividas por el país, así como también estuvo entre los de mayores cantidades de votos los Comandantes de la Revolución, «quienes al estar en esta sala nos dan la oportunidad de abrazar la historia», destacó.

Igualmente hizo referencia a «los oscuros intentos por destruirnos» de quienes no han podido destruir «el templo de nuestra fe».

Con esta legislatura —destacó— culmina el proceso eleccionario de los últimos meses que el pueblo ha llevado a cabo consciente de su importancia histórica. El pueblo ha elegido a sus representantes atendiendo a su capacidad para representar a las localidades, sin que mediara una campaña, sin corrupción ni demagogia. Los ciudadanos han distinguido a personas humildes, trabajadoras y modestas, como sus genuinos representantes, los cuales participarán en la aprobación e implementación de las políticas aprobadas.

En su opinión, «este proceso ha contribuido a la consolidación de la unidad en Cuba».

Sobre las expectativas que pudiera tener el pueblo sobre este gobierno, destacó que el nuevo Consejo de Estado debe continuar «actuando, creando y trabajando sin descanso, en vínculo permanente con su gente noble».

También añadió que, si alguien quisiera ver a Cuba en toda su composición, bastaría que viera nuestra Asamblea Nacional, con todas las mujeres que ocupan cargos decisivos en el estado y el gobierno. Sin embargo, alertó, no importa tanto cuánto nos parecemos al país que somos, como el compromiso que contraemos con el presente y el futuro de Cuba. El Consejo de Estado y de Ministros tiene su razón de ser en el vínculo permanente con la población.

LA BANDERA DE LA REVOLUCIÓN PASA A MANOS DE LOS PINOS NUEVOS

Díaz-Canel señaló cómo durante la clausura del Congreso del Partido el General de Ejército dejó claro que su generación entregaría a los pinos nuevos las banderas de la Revolución y el Socialismo lo cual significa —entre muchas razones— que el mandato dado por el pueblo a esta legislatura es crucial y que debemos perfeccionar nuestra labor en todos los ámbitos de la vida de la nación.

«Asumo la responsabilidad con la convicción de que todos los revolucionarios, desde cualquier trinchera, seremos fieles a Fidel y a Raúl, líder actual del proceso revolucionario», destacó el nuevo Presidente de Cuba.

Acto seguido resaltó que los hombres y mujeres que forjaron la revolución «nos dan las claves de una nueva hermandad que nos transforma en compañeros y compañeras» y destacó, como otro logro heredado, la unidad que se ha hecho invulnerable en el seno de nuestro partido, que no nació de la fragmentación de otros, sino de quienes se proponían lograr un mejor país.

Por eso, dijo, «Raúl se mantiene al frente de la vanguardia política. Él sigue siendo nuestro Primer Secretario como el referente que es para la causa revolucionaria, enseñando y siempre presto a enfrentando al imperialismo, como el primero, con su fusil a la hora del combate».

De la obra revolucionaria y política del General de Ejércitó destacó su legado de resistencia y en la búsqueda del perfeccionamiento de la nación. «Al dolor humano, antepuso el sentido del deber», comentó en referencia a la pérdida física del Comandante en Jefe Fidel Castro el 25 de noviembre de 2016.

Asimismo, destacó de Raúl su dimensión de estadista, formando consenso nacional y la manera en que liderado el proceso de implementación de los lineamientos. Igualmente destacó cómo había hecho realidad el regreso de los Cinco héroes, tan anunciado por Fidel.

 Ha signado con espíritu propio las relaciones internacionales: dirigió las relaciones diplomáticas con EE.UU., lideró la presidencia protémpore de la CELAC, el proceso de Cuba como garante para la paz en Colombia, y ha estado en todos los diálogos regionales y hemisféricos resaltando las razones de nuestra américa. Ese es el Raúl que conocemos, dijo Díaz-Canel.

Y recordó al pueblo cuando el General de Ejército, siendo muy joven, participó en la expedición del Granma, emprendió la lucha en la Sierra Maestra, fue ascendido a Comandante, y desarrolló experiencias de gobierno que serían aplicadas en el país tras el triunfo revolucionario.

SOBRE EL NUEVO MANDATO

Conozco de las preocupaciones y las expectativas de un momento como este, pero sé de la fuerza y sabiduría del pueblo, el liderazgo de Partido, las ideas de Fidel, la presencia de Raúl y Machado, y conociendo el sentir popular, le afirmo a esta asamblea que el compañero Raúl, encabezará las decisiones para el presente y futuro de la nación, puntualizó Díaz. 

Ratifico que la política exterior cubana se mantendrá inalterable. Cuba no aceptará condicionamientos. Los cambios que sean necesarios los seguirá haciendo el pueblo cubano, agregó.

También reclamó el apoyo de todos los que ocupan responsabilidades de dirección a diferentes niveles en la nación, pero, sobre todo del pueblo. «Tendremos que ejercer una dirección cada vez más colectiva. Fortaleciendo la participación del pueblo», resumió.

No vengo a prometer nada, como jamás lo hizo lo Revolución en todos estos años. Vengo a cumplir el programa que nos hemos impuestos con los lineamientos del Socialismo y la Revolución, subrayó acerca de sus principales objetivos de trabajo.

Y en cuanto a los enemigos del proceso revolucionario, dijo: Aquí no hay espacio para una transición que desconozca o destruya la obra de la Revolución. Seguiremos adelante sin miedo y sin retrocesos; sin renunciar a nuestra soberanía, independencia, programas de desarrollo, e independencia.

«A quienes por ignorancia o mala fe dudan de nuestro compromiso, debemos decirles que la Revolución sigue y seguirá», aclaró pues «el mundo ha recibido el mensaje equivocado de que la revolución termina con sus guerrilleros». Tomado de Granma

¿Quiénes son los candidatos para el Consejo de Estado?

Publicado por Orestes Eugellés Mena

Con la entrada en vigor de la Ley Electoral, el 13 de julio de 2019, se redujo la cuantía de integrantes del Consejo de Estado de 31 a 21 miembros

Cuarta sesión extraordinaria IX Legislatura de la Asamblea Nacional en erl Palacio de Convenciones, Presidido por El Presidente de los Consejos de estado y de Ministros Miguel Díaz Canel Bermúdez y Estaban Lazo Hernández, Presidente de la ANPP
  Foto: José Manuel Correa

La presidenta de Comisión de Candidatura Nacional, María Consuelo Baeza Martín, añadió que «nos propusimos que los seleccionados, además de sus méritos, tengan valores humanos y vocación de servicio al pueblo».

Con la entrada en vigor de la Ley Electoral, el 13 de julio de 2019, se redujo la cuantía de integrantes del Consejo de Estado de 31 a 21 miembros. Con esta decisión, «se mantiene una adecuada representación de mujeres, joven, negros y mestizos».

Las primeras propuestas de candidatura que María Consuelo Baeza dio a conocer, fueron para los cargos de Presidente, Vicepresidente, y Secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que lo son a su vez del Consejo de Estado.

Para Presidente de la ANPP, y a su vez, del Consejo de Estado, Baeza, en nombre de la Comisión de Candidatura Nacional, propuso a Juan Esteban Lazo Hernández, «por el desempeño destacado que ha tenido como presidente de la ANPP durante 8va y 9na Legislatura». De él señaló que es, además, miembro del Buró Político y licenciado en economía.

Como vicepresidente de ANPP y Consejo de Estado, se propuso a Ana María Mari Machado, «quien ha logrado un cumplimiento adecuado como vicepresidenta de la Asamblea Nacional, cargo que ocupó desde el año 2012. Actualmente es miembro del Comité Central del Partido, y es una mujer que, además de sus méritos personales como revolucionaria, posee amplia experiencia cargos de dirección nivel de municipio, provincia y nación: Es Licenciada en Derecho», aseguró.

Como Secretario de ANPP y el Consejo de Estado se propuso al compañero Homero Acosta Álvarez, quien ocupa la responsabilidad de Secretario de Consejo de Estado desde el año 2009, cumpliendo su labor con eficiencia y responsabilidad. Es Licenciado en Derecho y participo en la elaboración del Proyecto de Constitución.

La presidenta de la Comisión de Candidaturas Nacional, Consuelo Baeza Martín, también dio a conocer las propuestas para ocupar los 18 puestos restantes del Consejo de Estado, sobre la base de la continuidad y la renovación.

Propuso ratificar a los siguientes miembros:

  • Teresa Amarelle Boué, miembro del Buró Político del Partido y secretaria general de la FMC.
  • Jorge Berlanga Acosta, investigador titular, Doctor en Ciencias. Farmacéuticas.
  • Rosalina Fournier Frómeta, Arquitecta y miembro de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (UNAICC).
  • Ulises Guilarte de Nacimiento, Miembro del Buró Político y secretario general de la CTC.
  • Beatriz Johnson Urrutia, vicepresidenta del Consejo de Estado.
  • Carlos Alberto Martínez Blanco, director de la dirección provincial de Salud en la capital.
  • Felicia Martínez Suárez, miembro del Consejo de Estado.
  • Carlos Rafael Miranda, coordinador nacional de los CDR.
  • Yipsi Moreno Gonzáles, Comisionada Nacional del Atletismo.
  • Susely Morfa González, Primera Secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas.
  • Miriam Nicado García, miembro del Buró Político y rectora de la Universidad de La Habana.
  • Elizabeth Peña Turruellas, directora nacional del programa de la Agricultura urbana y suburbana.
  • Yoerky Sánchez, director de Juventud Rebelde.
  • Rafael Santiesteban Pozo, presidente de la ANAP.

Nuevos miembros propuestos:

  • Yansi María Bravo O’farril, contralora jefa de La Habana.
  • José Ángel Fernández Castañeda, presidente de la FEU.
  • Alexis Lorente Jiménez, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Sancti Spíritus.
  • Eduardo Moisés Torres Cuevas, presidente de la Academia de Historia de Cuba.

COMPARTIR facebook twitter

Tomado de Granma

Parlamento cubano condena bloqueo de Estados Unidos contra Cauba

Parlamento cubano condena bloqueo de Estados Unidos contra Cauba

Publicado por Orestes Eugeellés Mena

 La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (parlamento) condenó hoy el bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba, e instó a poner fin a esa política hostil. (Declaración)
A través de una declaración, la Comisión de Relaciones Internacionales del órgano legislativo reafirmó el rechazo a toda política contraria a los principios del derecho internacional y de la Carta de las Naciones Unidas y a la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

Invitó al Congreso de los Estados Unidos a atender el sentir mayoritario de amplios sectores de la sociedad estadounidense que abogan por el fin de esa política contra Cuba.

El texto exhortó, asimismo, a los parlamentarios del mundo a reforzar el reclamo internacional contra el bloqueo y respaldar a sus respectivas cancillerías en el apoyo al proyecto de resolución que presentará Cuba nuevamente ante la Asamblea General (AGNU)el próximo 6 de noviembre de 2019 sobre este tema.

El documento Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba expone las afectaciones que provoca a la isla el cerco más severo y prolongado que se ha aplicado contra país alguno.

Los daños acumulados durante casi seis décadas de aplicación de esa medida alcanzan la cifra de 922 mil 630 millones de dólares, tomando en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional.

Entre abril de 2018 y marzo de 2019, esas disposiciones han causado pérdidas a Cuba en el orden de cuatro mil 343,6 millones de dólares.

La declaración del Parlamento cubano califica al bloqueo de violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos del pueblo cubano y el principal obstáculo para su desarrollo.

Igualmente, afirma, este constituye un freno para la implementación del Plan Nacional de Desarrollo económico y social, la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Destaca que la intensificación de la persecución permanente a las transacciones financieras cubanas y a las operaciones bancarias y crediticias de Cuba a escala global, ha causado graves daños a la economía del país.

En la votación sobre ese tema en 2018, La AGNU aprobó el documento cubano con 189 votos a favor y solo dos en contra, el de Estados Unidos y su aliado Israel, en otra ratificación de la condena mundial a tal política norteamericana. Tomado de Prensa Latina