Blogia
Sindicalísimo

OIT propone debate internacional sobre el futuro del mercado laboral

Publicado por Orestes Eugellés Mena

Ginebra, 1 jun (PL) La Organización Internacional del Trabajo (OIT) propuso hoy, en la inauguración de su 104 Conferencia, un debate internacional sobre los desafíos que plantea el futuro del mercado laboral.

El director general de la OIT, Guy Ryder, explicó que esa iniciativa es urgente ya que los temas de empleo, equidad, seguridad humana, movilidad laboral y diálogo social son también clave para el diseño de políticas en los tiempos actuales.

La 104 Conferencia Internacional del Trabajo reúne a unos cuatro mil delegados y representantes de gobiernos y de organizaciones empleadoras, quienes aprobaron que la iniciativa sea estructurada en torno a cuatro temas: trabajo y sociedad, la organización del trabajo y la producción, trabajo decente para todos y la gobernanza del trabajo.

De acuerdo con la última edición del informe Perspectivas sociales y del empleo en el mundo 2015, en 2014 había 201 millones de personas desempleadas, 30 millones más que al iniciarse la crisis internacional en 2008.

Ante ese escenario un reto planteado por la OIT es la necesidad de generar puestos de trabajo para unas 40 millones de personas que se integran a la fuerza laboral cada año.

La Conferencia analizará también otros asuntos, como la discusión de la primera norma laboral internacional sobre la transición de la informalidad a la formalidad, y el papel de las pequeñas y medianas empresas como generadoras de empleos.

Completan la agenda las fórmulas para garantizar protección en el empleo (salarios, jornada laboral, protección a la maternidad y salud y seguridad en el trabajo), temas que son parte esencial del mandato de OIT y que no cubren a muchas categorías de trabajadores.

Para los días 11 y 12 de junio se realizarán discusiones de alto nivel sobre cambio climático y mundo del trabajo, así como sobre trabajo infantil.

Igualmente se planteará la importancia de proceder a la ratificación por parte de los países miembros al Convenio de la OIT sobre trabajo forzoso que se aprobó en 2014, con el fin de que pueda entrar en vigor.

Tomado de Prensa Latina

 

0 comentarios