Blogia
Sindicalísimo

Labriegos paraguayos cortan rutas al incumplirse pago de subsidio

Publicado por Orestes Eugeellés Mena


Asunción, 26 dic (PL) Centenares de labriegos paraguayos mantienen hoy la interrupción del tránsito en la norteña ruta III al incumplir el Gobierno el inicio del pago de un subsidio acordado para afectados por pérdida de sus cosechas.

El Ejecutivo, en una reunión con la participación del presidente Horacio Cartes, prometió a los campesinos que recibirían 300 dólares por familia a partir del pasado lunes pero ello no se materializó, lo cual revivió la protesta.

Se trata de unos 20 mil campesinos que durante casi un mes escenificaron cortes de rutas en los departamentos de San Pedro y Canindeyú y accedieron a levantar provisionalmente su acción a cambio de recibir ese subsidio y seguir discutiendo otras demandas en el próximo mes de enero.

Sin embargo, el Ministerio de Agricultura detuvo el pago por considerar que existen anormalidades en las listas de beneficiarios, dijo ayer se reanudarían y después que lo harían hoy, pero nada sucedió y los labriegos salieron otra vez a interrumpir el paso por la vital carretera.

Largas filas de camiones de carga, autos y otros tipos de transporte forman largas filas en la vía que comunica a ciudades de los departamentos mencionados con la capital del país y otras localidades.

Los campesinos dijeron que no abandonarán su protesta si no se lleva a cabo la liquidación del subsidio aprobado y aunque existe presencia policíaca en el lugar no intervino hasta el momento.

Los otros reclamos que deberán colocarse en la mesa de negociaciones en enero son la condonación de deudas de los protestantes, la creación de un organismo para atender a la agricultura familiar e incluso la devolución de los descuentos salariales hechos a los docentes de esa área por participar en su última huelga.

0 comentarios