Blogia
Sindicalísimo

Crece la cifra de trabajadores no estatales en Cuba.

 

Por Orestes Eugellés Mena

Hasta el cierre de septiembre de este año,  el número de trabajadores por cuenta propia en Cuba creció hasta 496 627, lo cual representa con notable incremento con respecto a igual periodo del año anterior.

En análisis sobre el tema, la Central de Trabajadores de Cuba señaló que la cifra anterior significa más empleo, servicios y producciones, y se destacó el aporte tributario, por concepto de impuestos, a los presupuestos de los gobiernos locales.

Durante la reunión, se llamó la atención a las ilegalidades aún existentes ese sector, a los deberes en el cumplimiento de cada tributo y a los altos precios de productos que se ofertan a la población.

El incremento de los trabajadores por cuenta propia se localiza principalmente en actividades como,  agentes de telecomunicaciones, trabajadores contratados, personal doméstico, cuidadores de baños y  cobrador-pagador y los contratos por artistas, entre otros.

 También se informó en la reunión que hasta la fecha se realizaron en el país 210 activos con representantes de trabajadores no estatales de los 609 planificados, proceso que concluyó en el Municipio Especial de la Isla de la Juventud.

 En esos encuentros se abordaron los problemas relacionados con la ilegalidades, las inspecciones, los abastecimientos, los impuestos y otras medidas locales ante la presencia de funcionarios del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social, la Oficina  Nacional de la Administración Tributaria,  la  Dirección de Inspección Supervisión y Control,  y particularmente del  Consejo de la Administración Municipal.

La CTC  señaló  que los activos con representantes de trabajadores no estatales van demostrado su valía a partir de los intereses de los hombres y mujeres que laboran por cuenta propia y de los organismos.

 

0 comentarios