Blogia
Sindicalísimo

Estados Unidos e Israel quedaron una vez más solos contra el mundo

Publicado por Orestes Eugellés Mena

The New York Times

Estados Unidos e Israel se quedaron una vez más solos contra el mundo respecto al bloqueo contra Cuba, aseguró este miércoles un nuevo artículo publicado en el diario The New York Times, uno de los periódicos más influyentes en el país.

Bajo el título “On Cuba Embargo, It’s the U.S. and Israel Against the World Again” (En el embargo a Cuba, Estados Unidos e Israel contra el mundo otra vez), el periodista Ernesto Londoño significó la aprobación en la Asamblea General de la ONU de una resolución que pide el fin de ese cerco económico, financiero y comercial impuesto contra la isla caribeña.

“De los 193 miembros de las Naciones Unidas, 188 respaldaron Cuba. las tres abstenciones – Islas Marshall, Micronesia y Palau – no son considerados como pesos pesados en materia diplomática”, acotó Londoño en la nota editorial aparecida en la columna del periódico Taking Note.

Solo Israel (principal aliado de Washington en el Medio Oriente) se puso del lado de Estados Unidos, subrayó el texto al explicar que a esta votación anual bien vale la pena prestarle atención, porque ocurrió en momentos que crece la presión internacional a favor de la normalización de las relaciones con Cuba.

“La Casa Blanca está considerando qué medidas podría ser capaz de tomar en esa dirección durante el tiempo que le resta al presidente (Barack) Obama en el cargo”, afirmó el artículo.

Londoño criticó la posición “de un exembajador estadounidense poco conocido (Ronald Godard)”, quien en representación de su país trató de defender la continuidad de una política que sobrevivió a 11 administraciones tanto republicanas como demócratas.

La nota editorial enfatizó que la nación antillana ha expresado su disposición al diálogo con Estados Unidos y citó fragmentos de la intervención del canciller cubano Bruno Rodríquez en el podio de la ONU respecto a un futuro acercamiento basado en una relación respetuosa.

El influyente rotativo, que en los últimos días publicó dos editoriales sobre la necesidad de eliminar el bloqueo y recomponer los nexos entre los dos países, calificó de draconiana la política de Washington hacia La Habana.

Es irónico que una política destinada a aislar a Cuba ha causado el efecto contrario y el que se ha quedado solo es Estados Unidos, subrayó el rotativo.

La víspera, The New York Times también publicó un reporte en el cual señaló que “la Asamblea General de la ONU votó abrumadoramente por vigésimo tercera vez para condenar” un bloqueo que dura más de cinco décadas y que a juicio de expertos es el más largo de la historia.

(Con información de PL y Cubadebate)

0 comentarios