Blogia
Sindicalísimo

Transmite Raúl Castro saludo al VI Encuentro Sindical Nuestra América.

Por Orestes Eugellés MENA

 El Presidente  cubano Raúl Castro Ruz, transmitió un saludo a los dirigentes obreros que participan en el VI Encuentro Sindical Nuestra América (ESNA) que se efectuado en la sede de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

 Salvador Valdés Mesa, Vicepresidente del Consejo de Estado, dio a conocer el mensaje ante la presencia de 455 delegados, de 181 organizaciones procedentes de 30 naciones, y de Valentín Pacho, Secretario Adjunto de la Federación Sindical Mundial y Ramón Cardona Nuevo, Secretario para la Región América de esta organización.

En el saludo, el Presidente del Consejo de Estado y de Ministros de Cuba señaló que en la nueva coyuntura se multiplica el papel que puede desempeñar el movimiento sindical y los trabajadores

Raúl Castro destacó en la misiva el hecho que durante estos años el Encuentro Sindical Nuestra América haya contribuido con los esfuerzos de sus integrantes a la unidad y al fortalecimiento de las organizaciones sindicales de América Latina y el Caribe.

En la apertura de ESNA, Ulises Guilarte de Nacimiento, Secretario General de la CTC, se refirió a la necesidad de defender un espacio para la acción conjunta y unida del movimiento sindical con el fin dar cumplimiento a los objetivos propuestos por la institución.

El máximo dirigente del movimiento sindical cubano deseó éxitos a los participantes en la reunión y apuntó que un reto importante es dar cumplimiento a los acuerdos que se aprueben por los participantes.

Juan Castillo, Coordinador General del  Encuentro Sindical Nuestra América, leyó un mensaje del presidente de Uruguay José Pepe Mujica y brindó una amplia información sobre los sucesos acaecidos desde la última reunión del ESNA efectuada en México.

El programa de este sábado comprende el debate en cuatro comisiones de trabajo sobre las problemáticas de la vida laboral y social de América Latina y el Caribe.

Por tal motivo se analizó, la crisis actual del sistema capitalista y los retos para el movimiento sindical en el continente; La agenda sociopolítica del movimiento sindical, la integración de los pueblos, la lucha antineoliberal y antiimperialista; el fortalecimiento de las organizaciones sindicales para el desarrollo de su agenda sociopolítica y el programa de formación, investigación  y asistencia técnica del ESNA.

 

0 comentarios