Blogia
Sindicalísimo

Interesante trayectoria del ESNA

Por Orestes Eugellés Mena

La exhibición de un documental sobre la trayectoria de los Encuentros Sindical Nuestra América (ESNA), causaron una gran  impresión entre los presentes de la reunión de ese organismo obrero y clasista efectuada en el teatro Lázaro Peña de la Central de Trabajadores de Cuba en La Habana

Los 181 participantes de 30 naciones pudieron observar en Cuba las vistas sobre el primer ESNA efectuado en Ecuador en el 2008, seguido por el de Brasil, el de Venezuela, Nicaragua, y por último el de México, realizado en el dos mil doce.

En esos encuentros han estado centenares de delegados de organizaciones sociales y sindicales de diversos países del continente, algunos de ellos clausurados por jefes de Estadios como Hugo Chávez y Daniel Ortega.

El ESNA ha ido creciendo en  participación y también en debates, reflexiones y en agenda de acción socio política, contribuyendo al desarrollo de la unidad y fortalecimiento de las organizaciones sindicales de la región.

Esa reuniones se han convertido en un espacio que ha evolucionado y se va  instalando en el contexto de las luchas socales actuales, ampliando sus vínculos con instituciones populares y obreras.

Algo muy importante del ESNA que es su interacción con los procesos de integración de la región y con los desarrollos de cambio y transformaciones que se han producido en algunos de los países del continente.

 

0 comentarios