Blogia
Sindicalísimo

Economía española entra en recesión tras caer dos trimestres

Publicado por Orestes Eugellés Mena

La economía española entró en recesión en el primer trimestre de 2012, al registrar un descenso del 0,3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), confirmó este lunes en la ciudad de Madrid el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El dato avanzado por el INE es una décima inferior al adelantado hace una semana por el Banco de España, que estimó un retroceso trimestral del 0,4 por ciento y del 0,5 por ciento interanual, reporta Prensa Latina.

De acuerdo con el INE, que publicará la cifra definitiva del PIB y el detalle de la contabilidad nacional el próximo 17 de mayo, la caída interanual (primer trimestre respecto al mismo período del año anterior) fue del 0,4 por ciento.

Con la contracción del primer trimestre, similar a la experimentada entre octubre y diciembre de 2011, ocurre lo que se llama recesión técnica, para la cual se requieren al menos dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo.

Se trata de la segunda vez, con un intervalo aproximado de dos años, en la que este país europeo vuelve a la recesión.

Ya lo hizo en el último tramo de 2008, tras acumular dos trimestres de retroceso, y no salió de ella hasta el primer trimestre de 2010, cuando el PIB trimestral avanzó 0,2 por ciento.

La oficina estadística precisó que la caída del PIB entre enero y marzo se debió a una aportación más negativa de la demanda nacional, la cual se vio compensada parcialmente por una contribución positiva de la demanda exterior.

En la misma línea, el Banco de España explicó el lunes pasado que la demanda interna sigue mostrando mucha debilidad y la actividad continúa en retroceso.

Solo el sector exterior muestra una fortaleza relativa, ya que las exportaciones siguen creciendo pero a menor ritmo.

Según el organismo supervisor, todos los componentes de la demanda nacional siguen en bajada: el consumo de los hogares, el gasto de las administraciones públicas y la inversión empresarial y en construcción.

Luego de un débil crecimiento en 2011, de 0,7 por ciento, el gobierno conservador de Mariano Rajoy prevé una contracción de la economía española del 1,7 por ciento del PIB en el conjunto de 2012.

(Tomado de Granma

0 comentarios