Blogia
Sindicalísimo

Cumbre de la Unión Europea: más dinero para los bancos

Publicado por Orestes Eugellés Mena

BRUSELAS, 26 de octubre.— Ante la crisis y los draconianos recortes sociales que viven los ciudadanos europeos, la cumbre de los Veintisiete en la capital belga, la segunda en menos de una semana, solo acordó recapitalizar el sector financiero, según informaron a través de un comunicado.

En esta reunión, considerada crucial para salvar la eurozona, los líderes de la Unión Europea (UE) solo pactaron la recapitalización de los grandes bancos y un acuerdo respecto a la reestructuración de la deuda griega, reporta Finanzas. com.

El primer punto deberá hacerse de dos formas: a través de la vía privada o por un préstamo del fondo de rescate, del cual los líderes aún no pactan un refuerzo.

Tanto si las ayudas a las entidades financieras llegan de los gobiernos como si llegan del fondo de rescate, serán consideradas ayudas de Estado. Al respecto, el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, advirtió que la ciudadanía europea "no aceptaría" una segunda ronda de dinero público para la banca, según El País.

Los miembros de la UE tampoco lograron un pacto concreto respecto al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), que debería servir para evitar el contagio a Italia y España de la grave crisis, dejando así las posibilidades abiertas para más reuniones.

(Tomao del periódico Granma)

0 comentarios