Blogia
Sindicalísimo

Multisindial chiela denuncia campaña de la derecha

PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Tania Peña   

24 de agosto de 2011, 08:4Chile paroSantiago de Chile, 24 ago (PL) La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) criticó en esta capital declaraciones de exponentes del oficialismo y la derecha en Chile que atizarían la criminalización del paro nacional.

Paro nacional en Chile, cacerolazos dan la arrancada

Chile: Dirigente sindical desmiente enfoque sobre el paro

Más imágenes en FotosPL

 

A juicio de la multisindical, que desde el 1 de mayo pasado convocó a la huelga de 48 horas iniciada hoy, representantes del gobierno y de la derecha política han emitido declaraciones que contribuyen a generar un clima de represión en el contexto de la protesta nacional.

"La prensa está informando de operativos de Carabineros que, como se sabe, terminarán con acciones represivas contra trabajadores y ciudadanos", alertó en un comunicado la CUT.

Cuestionó además que se hablara de la posibilidad de aplicar la Ley de Seguridad del Estado contra dirigentes sindicales y que lejos de propiciarse el debate sobre las demandas planteadas en el paro se optara por su descalificación.

La nota de la CUT llamó también la atención sobre el amplio y transversal respaldo que ha tenido la movilización en todo Chile.

Mencionó entre sus adherentes a colegios profesionales, federaciones sindicales y estudiantiles, agrupaciones de derechos humanos, grupos ecologistas, exponentes del arte y pequeños y medianos empresarios.

Concluyó el comunicado instando a La Moneda a debatir los temas de derechos sociales, económicos, laborales, educativos y del medioambiente que amplios sectores de la población están planteando.

El llamado a derogar la Constitución de la dictadura y a establecer el plebiscito como método de expresión de la voluntad popular forman parte de los principales reclamos del paro nacional ciudadano.

Los participantes en la protesta social abogan asimismo por educación pública y gratuita, por la renacionalización del cobre, por un nuevo Código de Trabajo y por una inminente reforma tributaria, petitorio enfilado a una sociedad más inclusiva y menos desigual.

mem/tpa

(Tomado de Prensa Latina)

0 comentarios