Blogia
Sindicalísimo

Concluyó Conferencia Sindical Internacional de la Juventud

>Participaron  48 organizaciones de 25 países de todos los continentes.

 

Por Orestes Eugellés Mena.

Los participantes  en la 1ra Conferencia Internacional Sindical de los Jóvenes Trabajadores efectuada del 18 al 20 de noviembre en Lima, Perú, aprobaron una Declaración Final en la que ratifican la lucha frente a las políticas neoliberales recrudecidas por la crisis global.

En el encuentro, convocado por la Federación Sindical Mundial (FSM) y la Central General de Trabajadores de Perú (CGTP), las nuevas generaciones denunciaron que   el mundo sigue siendo víctima de un orden económico y político injusto, excluyente y expoliador que conduce al planeta a su propia autodestrucción.

 La desregulación laboral, propiciada por la globalización imperialista, señala el documento, ha causado  millones de jóvenes desocupados, subempleados o con trabajos en condiciones de semiesclavitud, sin salud ni seguridad social, emigrantes desamparados y amenazados por los propios gobiernos, en suma, toda una generación de jóvenes trabajadores en ruina material y espiritual, sin ningún futuro promisorio.

Sindicalistas de 48 organizaciones obreras de América,  África, Europa, Medio Oriente y Asia denunciaron en la Declaración Final la discriminación que sufren por la condición de migrantes, por raza y  sexo, acentuando la diferencia entre rico y pobres, grupos étnicos, entre zonas rurales y urbanas.

También demandaron apoyo a las iniciativas específicas para la juventud trabajadora, con el fin de contribuir a la  actualización de las luchas, a la integración en el movimiento sindical y a la concientización acerca de las justas posiciones de la Federación Sindical Mundial.

Los jóvenes  intensificarán  acciones para conseguir que cada vez mayores segmentos de las nuevas generaciones de trabajadores comprendan el desarrollo social en términos clasistas, para relacionar sus problemas individuales a esta comprensión y obtener, unidos, mayor confianza para entrar en la acción.

Esos esfuerzos estarán dirigidos a  la paz mundial  y a oponer,  la globalización de la solidardiad a la globalización de la barbarie y rapiña capitalista  a la guerra y al imperialismo

La 1ra. Conferencia Internacional de la Juventud Sindicalista se prnunció por la defensa del planeta en la batalla por eliminar la contaminación de las empresas trasnacionales en su afán  de lucro que conduce a la autodestrucccion del mundo.

Otros objetivos  son la lucha por el derecho al empleo, la reducción de la jornada laboral con igual remuneracion y la eliminación del desempleo, así como hacer de la educación, la formación cultural desde  el trabajo,  un derecho de los jovenes trabajadores.

Para los participantes en  el encuentro de Lima, Perú, la heroica batalla de la resistencia del pueblo hondureño, constituye una inspiración para todos aquellos que confiamos en nuestra propia capacidad para encontrar solución a los problemas que nos afectan y defender nuestros derechos y nuestra soberanía

Los doscientos 250 delegados de 25 países, se pronunciaron contra la guerra imperialista, que tiene un terrible impacto en Irak, Afganistán y la protección que se hace  a Israel, así como las sucias maniobras la península coreana y  el sufrido pueblo palestino.

 

0 comentarios