Blogia
Sindicalísimo

Federación Sindical Mundial

Trabajadores cubanos en Congreso de la Federac ión Sindical Mundial

Publicado por Orestes Eugellés Mena.

DURBAN, Sudáfrica.—La co­mu­nidad internacional podrá contar si­em­pre con Cuba en su combate a «la injusticia, la desigualdad, el subdesarrollo y por el establecimiento de un orden internacional más justo y equitativo», expresó este jueves Uli­­ses Gui­­larte, secretario general de la Central de Trabajadores de Cu­ba (CTC).

En el XVII Congreso de la Fede­ración Sindical Mundial (FSM) en esta ciudad sudafricana, Guilarte a nombre de la delegación cubana de la CTC instó, ante «los nuevos retos y desafíos», a articular con oportunidad y capacidad integradora la alianza de todas las organizaciones sindicales pr­o­­gresistas.

En la cita, a la que asisten unos 1 500 delegados de 111 países, el secretario general ratificó el «firme y decidido compromiso» de mantenerse fieles a «los principios fundacionales, al ca­rácter clasista, unitario y antimperialista» de la FSM.

Por otra parte, recordó que des­de el anterior Congreso a la fecha el contexto geopolítico mundial se caracterizó por una contraofensiva de la derecha. Se vive un escenario en el cual «se violan de forma arbitraria y reiterada los más elementales derechos de los trabajadores», agregó.

Al mismo tiempo, Guilarte llamó la atención sobre los niveles de po­breza y el drama de las grandes ma­sas de trabajadores migrantes, para quienes «no hay reconocimiento a su estatus legal y son objeto junto a los jóvenes y mujeres de prácticas discriminatorias».

El dirigente cubano enfatizó que es­te es un «panorama complejo y triste, pero real, reflejo del actual orden económico internacional, injusto y de­cadente».

El también miembro del Buró Po­lítico del Partido Comunista de Cu­ba ratificó la decisión de Cuba de proseguir el camino de perfeccionar «su modelo económico como nación so­berana, independiente, socialista, pr­ós­pera y sostenible».

En sus palabras, patentizó la solidaridad con el movimiento sindical «que en movilización permanente ha condenado el golpe parlamentario al gobierno legítimo de la presidenta Dilma Rousseff».

Apoyamos —señaló— la solución justa y duradera al conflicto del Medio Oriente, con el reconocimiento al derecho del pueblo palestino a construir su propio estado, y continuaremos respaldando al movimiento sindical y pueblo venezolano y a su presidente Nicolás Ma­duro.

Finalmente, reiteró el infinito agradecimiento a la FSM, y a las organizaciones sindicales del mundo por las expresiones de solidaridad con la Re­volución Cubana «en nuestra lu­cha por la eliminación del bloqueo, batalla que hoy continúa».
Cuba ocupa una de las vicepresidencias de la FSM, una agrupación gremial que cuenta con alrededor de 92 millones de miembros y que fue fundada el 3 de octubre de 1945 en París, Francia.

 

Tomado de Granma Internacional

Cuba en el Congreso de la Federación Sindical Mundial

Publicado por Orestes Eugellés Mena

ulises-en-congreso-fsmDurban, Sudáfrica, 6 oct (PL) La voz de Cuba se escuchó hoy fuerte, clara, en el XVII Congreso de la Federación Sindical Mundial (FSM), al que asisten unos mil 500 delegados de 111 países en esta ciudad sudafricana.

Al hablar aquí en nombre de la delegación de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), su secretario general, Ulises Guilarte, ratificó el ‘firme y decidido compromiso’ de mantenerse fieles a ‘los principios fundacionales, al carácter clasista, unitario y antimperialista’ de la FSM.

Guilarte recordó que desde el anterior Congreso a la fecha el contexto geopolítico mundial se caracterizó por una contraofensiva de la derecha.

Se vive un escenario en el cual ‘se violan de forma arbitraria y reiterada los más elementales derechos de los trabajadores’.

Al mismo tiempo llamó la atención sobre los niveles de pobreza y el drama de las grandes masas de trabajadores migrantes, para quienes ‘no hay reconocimiento a su estatus legal y son objeto junto a los jóvenes y mujeres de prácticas discriminatorias’.

El dirigente cubano enfatizó que este es un ‘panorama complejo y triste, pero real, reflejo del actual orden económico internacional, injusto y decadente’.

Por lo que instó, ante ‘los nuevos retos y desafíos’, articular con oportunidad y capacidad integradora la alianza de todas las organizaciones sindicales progresistas.

El también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba agregó que es necesario persistir en la denuncia a las estrategias del capitalismo para el recrudecimiento de sus políticas de ajuste.

Guilarte ratificó la decisión de Cuba de proseguir el camino del perfeccionado de ‘su modelo económico como nación soberana, independiente, socialista, próspera y sostenible’.

En sus palabras, patentizó la solidaridad con el movimiento sindical ‘que en movilización permanente ha condenado el golpe parlamentario al gobierno legítimo de la presidenta Dilma Rousseff’.

Foto: tomada de PLFoto: tomada de PL

Apoyamos -señaló- la solución justa y duradera al conflicto del Medio Oriente, con el reconocimiento al derecho del pueblo Palestino a construir su propio estado, y continuaremos respaldando al movimiento sindical y pueblo venezolano y a su presidente Nicolás Maduro.

Finalmente, reiteró el infinito agradecimiento a la FSM, y a las organizaciones sindicales del mundo por las expresiones de solidaridad con la Revolución cubana ‘en nuestra lucha por la eliminación del bloqueo, batalla que hoy continúa’.

Así como en la campaña internacional por la liberación de los cinco luchadores antiterroristas cubanos, que guardaron injusta prisión en cárceles estadounidenses, en lo cual ‘Cosatu y el pueblo sudafricano tuvieron un protagónico papel’, apuntó.

La comunidad internacional podrá contar siempre con Cuba en su combate a ‘la injusticia, la desigualdad, el subdesarrollo y por el establecimiento de un orden internacional más justo y equitativo’, concluyó.

Cuba ocupa una de las vicepresidencias de la FSM, una agrupación gremial que cuenta con alrededor de 92 millones de miembros y que fue fundada el 3 de octubre de 1945 en París, Francia.

congreso-fsm

Sindicatos africanos en Congreso de la Federación Sindical Mundial

Publicado por Orestes Eugellés Mena

 

Delegados y representes del Congreso de los Sindicatos de Sudáfrica (COSATU) y sus sindicatos afiliados, a saber, el Sindicato Nacional de Mineros (NUM), de la Salud Educación y Afines  (NEHAWU), el del Derecho civilies de los policías y las prisiones (POPCRU) y el Sindicato de la química, energía química Impresión, papel y aliados (CEPPWAWU) acogerán conjuntamente el 17º Congreso Sindical Mundial.

El magno evento se efectuará a partir del miércoles, 5 ª de octubre de el año 2016 –hasta el viernes 07 octubre 2016 en el Centro Internacional de Convenciones (ICC) de Durban, KwaZulu-Natal. El congreso se convocó bajo el lema "Lucha, Internacionalismo y unidad para el logro de las necesidades de los trabajadores contemporáneos, contra la pobreza y las guerras generadas por la barbarie capitalista".

Este congreso de la FSM contará con la presencia de más de 70 sindicatos, que representan las formaciones de los cuatro rincones del mundo, a saber, América Latina, Asia, África y Europa. El 17º Congreso Sindical Mundial llega en un momento de recesión económica persistente del capitalismo mundial que comenzó en 2008 y se prevé que dure ahora más de una década. Esto también ha sido testigo de las fuerzas progresistas y de izquierda dispersos por todo y dividido y desenfocado por sus disputas sectarias insignificantes.

Los sindicatos afiliados a COSATU,  NUM - NEHAWU - POPCRU Y CEPPWAWU de acogerán el 17º Congreso Sindical Mundial

El congreso concluirá con una concentración de trabajadores de masas en el estadio Curry Fountain el 08 de octubre de 2016. Como parte de la ceremonia de clausura, una placa monumento a trabajadores se dará develará en el Estadio Curries Fountain.

El movimiento de la clase orientada y sindical revolucionaria bajo la bandera de la FSM utilizará esta oportunidad para reflexionar y salir con respuestas a los desafíos que enfrenta la clase trabajadora en todo el mundo y también para consolidar y fortalecer los principios del internacionalismo obrero y el universalismo.

Acoger el congreso sindical mundial 17 de la FSM, será un reconocimiento del papel que los trabajadores sudafricanos que continúan jugando un papel importante en la arena de las luchas globales de clase obrera. También fortalecerá la posición del movimiento sindical de Sudáfrica en el ámbito sindical internacional.

El congreso también brindará a los trabajadores la oportunidad de brindar el mayor homenaje a las figuras fundamentales del movimiento sindical sudafricana como Moses Mabhida, JB Marks, John Nkadimeng, Eric 'Stalin' Mtshali, John Taolo Gaetsewe, Billy Nair, Wilton Mkwayi,

Felicitación de la CTC a la federación Sindical Mundial

 Publicado por orestes Eugellés  Mena

 La Central de Trabajadores de Cuba y los sindicatos cubanos, y los trabajadores cubanos enviaron luna felicitacion a la federación Sindical Mundial en la que expresan ser  fieles a los principios, a la  historia y lucha de esa organización clasista internacional, al  celebrarse con júbilo la conmemoración del 71 aniversario de su fundación el 3 de octubre de 1945.

Los objetivos y principios fundamentales de la FSM fueron y son la lucha a favor de la justicia social y el progreso, la emancipación, el respeto por la dignidad  de los trabajadores y sus familias y por la paz.

Desde el mismo congreso fundacional la CTC de Cuba y Latinoamérica estuvieron representadas por nuestro máximo líder Lázaro Peña, entonces Secretario General de la Confederación de Trabajadores Cubanos, y quien desde ese momento formó parte del Consejo Presidencial de la FSM hasta su desaparición física.

La historia de la FSM en estos largos 71 años ha estado marcada por sus constantes luchas en contra del colonialismo, el apartheid, el imperialismo, la exclusión social, contra toda discriminación racial, de género, de estrato social, en contra del sistema capitalista que está llevando a los trabajadores a las peores formas de supervivencia a favor de los plenos derechos laborales y sociales de los trabajadores y las trabajadoras, como la libertad de asociación, la seguridad social, la negociación colectiva y el derecho de huelga, esas y otras acciones han logrado que la FSM sea hoy un paradigma en la defensa de los trabajadores.

Este 71 aniversario coincide con la celebración del XVII Congreso Sindical Mundial de la FSM a celebrarse en Durban, Sudáfrica los días 5-8 de octubre, escenario en que una vez más alzarán las voces los representantes de la clase obrera mundial contra las políticas neoliberales, anti sindicales, anti laborales por los plenos derechos de los trabajadores y por la paz.

La FSM ha dado constantes muestras de solidaridad y apoyo a la revolución cubana y a nuestro socialismo, en especial el apoyo sistemático en la lucha contra el bloqueo norteamericano impuesto a Cuba y ha estado junto a los cubanos en cada una de nuestras batallas.

El movimiento sindical cubano continuará ofreciendo su modesta, pero sentida contribución, participación y apoyo al permanente fortalecimiento de la combativa, clasista, antiimperialista, internacionalista y  unitaria Federación Sindical Mundial.

 

 

 

Celebran aniversario de la Federación Sindical Mundial

Por Orestes Eugellés Mena

El movimiento obrero en todo el orbe celebrará este lunes, 3 de octubre, los setentaiún años de creada la Federación Sindical Mundial, hecho histórico en el que participó Lázaro Peña González.

Por tal motivo, y por estar afiliados a esa organización, la Central de Trabajadores, los Sindicatos Nacionales, en nombre de sus más de 3 millones de afiliados transmitieron una felicitación a dicho organismo internacional.

Desde su fundación hasta la fecha, la Federación Sindical Mundial ha luchado contra el colonialismo, el apartheid, el imperialismo, la exclusión social, contra toda discriminación racial, de género,  estrato social y el sistema capitalista.

En el mensaje a esa institución, La CTC y los Sindicatos Nacional ratifican  que continuarán apoyando a dicha organización internacional en su política unitaria y antiimperialista.

 

A las puertas del Congreso de la Federación Sindical Mundial

Por Orestes Eugellés Mena

 El miembro del Buró Político y Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba, Ulises Guilarte de Nacimiento, preside la delegación de nuestro país que participará en el  XVII Congreso de la Federación Sindical Mundial.

La magna reunión se efectuará del 5 al 8 del presente mes en Durban, Sudáfrica, con la participación de delegados e invitados de América Latina, el Caribe Europa, Asia y Arica.

Durante la magna cita se levantarán una vez más las voces de los representantes  de la clase obrera del orbe contra las políticas neoliberales, anti sindicales y anti laborales,  por los plenos derechos de los trabajadores y por la paz en todo el planeta.

Igualmente, se ratificará los principios  por que fue creada la Federación Sindical Mundial, como la defensa de los intereses de a clase trabajadora, la unidad y la justicia social.

Sindicalistas centroamericanos frente al neoliberalismo.

Por Orestes Eugellés Mena

Luego de analizar la convulsa y compleja situación  en diferentes países de la región,  concluyó en Panamá el Encuentro Centroamericano y del Caribe de organizaciones de la Federación Sindical Mundial (FSM)

Todos estuvieron de acuerdo en que el modelo neoliberal debe afrontarse con tenacidad y determinismo y recurrir a la “Calle” y a la lucha sin tregua por dar ofensiva y derrotar los avances del libre comercio, la fuerza de las transnacionales que violentan las soberanías de las naciones y el monopolio de los medios de comunicación en su papel a favor del capitalismo.

Los participantes en la reunión pusieron gran interés en  favorecer y profundizar en la formación de los dirigentes sindicales, la lucha de ideas y la participación de los jóvenes.

Sindicalistas de  Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala,  El Salvador, México y República Dominicana prestaron interés en marcha de la Escuela Subregional de la FSM Centroamericana, la  cual será un importante impulso  a la formación de los representantes de los trabajadores.

Los reunidos acordaron dar un impulso real, solidario y efectiva ayuda para los dirigentes sindicales presos  por diversas razones, entre ellos el caso de la compañera Julia Amparo Lotán de Guatemala.

Se destacó además, la invitación oficial a dos importantes eventos: El  VI Encuentro de la Juventud de Mesoamérica de la Federación Sindical Mundial que se efectuará en México del 24 al 26 de Noviembre, y el Encuentro Sindical Mundial se realizará los días 5 y 6 de octubre en Durban, Sudáfrica.

 

 

 

Reunidos en Panamá sindicalistas de Centroamérica y del Caribe.

Por Orestes Eugellés Mena

Con el objetivo de analizar la coyuntura regional de los países del área  en la lucha contra el capitalismo, se inició en Panamá, el   Encuentro Centroamericano y del Caribe de las Organizaciones afiliadas a la Federación Sindical Mundial (FSM),

La reunión también forma parte del programa de  preparativos de las delegaciones que estarán presentes  en el  XVII Congreso Mundial de la FSM, y  VI Encuentro de la Juventud FSM, en México.

La inauguración de la actividad estuvo a cargo del costarricense  Luis Chavarría Vega, coordinador  de la Federación Sindical Mundial para Centroamérica.

Ramón Cardona Nuevo, Secretario de América FSM, preside la reunión en la que participan sindicalistas de Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala,  El Salvador, México y República Dominicana.

Por parte de la Juventud, también están presentes los coordinadores de la región, Erubey Villarreal y Arlen Celeste Soza, así como Oscar Ascuc de Guatemala

El evento es organizado por la Central Nacional de Trabajadores de Panamá, (CNTP) cuyos dirigentes han realizado un gran esfuerzo y convocatoria de cara al éxito del evento.

IV CONFERENCIA INTERNACIONAL DE LA UNIÓN SINDICAL INTERNACIONAL DE TRABAJADORES AGROALIMENTARIOS

Publicado por Orestes Eugellés Mena

La Secretaría de la FSM para América Latina y El Caribe junto arepresentantes de 25 organizaciones procedentes de 17 países del sectoren la región participa en la IV Conferencia Internacional de la Unión Sindical Internacional de Trabajadores Agroalimentarios

 Fue muy importante la presencia de la FSM en los plenos de la IV Conferencia Internacional de esta Unión Internacional Sindical (UIS) vinculada a la familia de la FSM, contribuyo a la Declaración Final adoptada.

En el evento hubo referencias a la coincidencia de las justas protestasde los trabajadores franceses ante la Reforma Laboral impulsada por elGobierno con el 145 aniversario de la proclamación de la Comuna de París.

El 17 de junio se analizó la situación del sector en la región y se proyectaronacciones ante los retos que se enfrentan.

Ramón Cardona Nuevo Secretario de la FSM en “Nuestra América” intervino en la reunión de representantes del sector en América Latina y El Caribe.

 Cardona expresó que en la América Latina y El Caribe muy cercade la mitad de la población económicamente activa es rural y en algunos países, incluso, es el principal sector de empleo lo que explica, entre otras razones, la importancia que la Representación de la Federación Sindical Mundial para América Latina y El Caribe concede al sector y a su organización internacional: la Unión Sindical Internacional de Trabajadores Agroalimentarios (UISTAAC).

Es conocido que la informalidad en la región supera a la mitad de lostrabajadores focalizándose la mayoría en empresas y explotaciones agrícolascon bajos niveles de ingreso, seguridad del empleo limitada y muy poca protección social así como remuneraciones notablemente inferiores a las de los trabajadores del sector formal. Ya antes en el documento de “Orientación y de Acción” preparatorio para la 4ta. Conferencia debatido en el Secretariado de la UISTAAC, se señalaba que tres de cada cuatro personas que padecen hambre, desnutrición permanente y grave, según la FAO, viven en el campo lo cual debe ser similar o superior en América Latina y El Caribe.

El Secretario en América de la FSM destacó  los avances tenidos por la UISTAAC en la Región desde su anterior Conferencia condicionados por los notables aportes de la Unión Sindical ofrecidos junto a la Federación Nacional de Trabajadores Agrícolas francesa lo que se ejemplifica en el relevante esfuerzodesplegado para hacer posible una significativa presencia de organizacionessindicales del sector procedentes de la región en la 4ta. Conferencialo que evidencia la vocación solidaria de estas dos organizaciones.

En el momento  en que se desenvuelven las luchas de los trabajadores y sus organizaciones sindicales clasistas en el que el imperialismo reconstruye su estrategia de dominación lo que se expresa en una gran ofensiva del capital, de la derecha nacional, regional e internacional imponiendo retos y desafíos económicos y políticos para evitar que América Latina y el Caribe sea desgajada a pedazos.

Entre quienes están inmersos en las transformaciones de nuestras sociedades, se dijo, hay obstáculos y errores, es probable que existan deslices y desavenencias, pero debemos asumir, firmemente, que solo la unidad nospermitirá arribar a metas superiores en nuestras luchas.

El enemigo, se enfatizó, apuntando a nuestras debilidades, actúa por reforzarla división y corroernos desde dentro ansiando vencernos mientras esparce la idea de un supuesto fin del ciclo progresista sembrando desaliento y espíritu derrotista correspondiendo fortalecer la continuidad de los combates, la resistencia, y robustecer las luchas y triunfos por alcanzar la justicia social que los pueblos trabajadores merecen radicalizando las batallas antiimperialistas que permitan merecer victorias más allá aún del combate al neoliberalismo para lo que se precisan cambios estructurales fundamentales no sólo por las justas reivindicaciones, sino también por transformar la sociedad que obliga a reclamarlas.

Impulsando tales acciones, se estará contribuyendo a la necesaria recuperaciónde la capacidad de lucha y de victoria de los trabajadores y ayudando al rescate del dinamismo y representatividad en la actuación sindicalasí como contribuyendo a la tan necesaria unidad de las fuerzas de laizquierda en la región.

Una motivación especial para tales fines, se expresó, constituirá el desarrollo del XVII Congreso Sindical Mundial del 5 al 8 de octubre en Durban, Sudáfrica esperándose contar con el apoyo de las organizaciones afiliadas y amigas de la UISTAAC para impulsar, como corresponde, su adecuada preparación.

En la reunión regional sostenida empleo, seguridad alimentaria, calidad de los suelos, biodiversidad, fueron algunos de los temas tratados recalcándose en la afectación que en ello está provocando el cambio climático.

Las acciones para reducir los riesgos de desastres y mitigar sus efectos,también formó parte de tales valoraciones junto a otros elementos como las sequías, los cambios en los regímenes de precipitaciones, granizadas, aumento de la temperatura y la contribución de las emisiones de la agricultura al propio fenómeno del cambio climático.

Obligada referencia fue hecha al contexto en el que se desenvuelven las luchas de los trabajadores y sus organizaciones sindicales clasistas en el que el imperialismo reconstruye su estrategia de dominación lo que se expresa en una gran ofensiva del capital, de la derecha nacional, regional e internacional imponiendo retos y desafíos económicos y políticos para evitar que América Latina y el Caribe sea desgajada a pedazos.

Entre quienes están inmersos en las transformaciones de nuestras sociedades,se dijo, hay obstáculos y errores, es probable que existan deslicesy desavenencias, pero debemos asumir, firmemente, que solo la unidad nos permitirá arribar a metas superiores en nuestras luchas.

Manifestación en la capital francesa contra la violencia policial

PPUBLICADO POR ORESTES EUGELLES MENA
    

Imagen activa

París, 18 may (PL) Varios centenares de personas se manifestaron hoy en esta capital contra la violencia policial, en una jornada en la que miembros de las fuerza del orden rechazan en Francia lo que llaman el odio anti-poli. (PLRadio)

La primera de esas acciones, prohibida por las autoridades, buscaba reunirse en la emblemática Plaza de la República. Otra concentración con igual objetivo también fue prohibida en la ciudad de Lyon (sureste).

Un vehículo de la policía nacional fue incendiado en el décimo distrito de París. Los bomberos intervinieron en el lugar a las 12:45, horal local, y en aproximadamente 15 minutos ahogaron las llamas.

Por su parte, los sindicatos de policías convocaron las protestas de este miércoles para denunciar lo que consideran el odio hacia los agentes, lo cual según ellos, prolifera en los desfiles contra el polémico proyecto de reforma laboral del gobierno. Por ello, demandan más firmeza en los dispositivos para mantener el orden.

La unión sindical Solidarios, denunció recientemente la "violencia policial reiterada" durante las protestas en rechazo el mencionado proyecto.

Desde el inicio del movimiento contra ese plan, el comportamiento de una parte de las fuerzas del orden es inadmisible, subrayó en una carta dirigida al ministro del Interior, Bernard Cazeneuve.

Señaló que numerosos videos, fotos y testimonios de manifestantes evidencian lesiones graves, insultos, gestos para humillar, amenazas, detenciones arbitrarias, violaciones a la libertad de reunión.

Esas acciones conducen a un cuestionamiento de los derechos más fundamentales, como el de manifestarse, añadió.

La Unión Nacional de Estudiantes Franceses, la principal organización de su tipo en el país, también denunció lo que considera un dispositivo policial desproporcionado en las marchas en rechazo el plan laboral del gobierno.

Ese tipo de comportamiento contribuye al incremento de las tensiones, expresó su presidente William Martinet, a la televisora local iTélé.

Frente a la violencia, la responsabilidad es también colectiva y sentimos desde hace un tiempo que las fuerzas del orden no son todo el tiempo intachables, añadió.

A su juicio, el problema no es la actitud de las fuerzas del orden frente a los alborotadores, sino frente a las manifestaciones pacíficas.

Por ello, la Unión llamó a la responsabilidad de los poderes públicos y del Ministerio del Interior: las próximas manifestaciones deben desarrollarse en calma y permitir a los jóvenes y a los trabajadores expresarse.

Sondeos coinciden en que el plan gubernamental es rechazado por la mayoría de los franceses por considerar que perjudica los derechos de los trabajadores y beneficia al empresariado.

Condena Federación Sindical Mundial al golpe parlamentario en Brasil

 

Por Orestes Eugellés Mena

La Federación Sindical Mundial en América, en nombre de todas las organizaciones afiliadas del continente,  condena el golpe de estado parlamentario-judicial contra la presidenta legítimamente electa de Brasil Dilma Rousseff y repudia el no reconocimiento del voto de 54 millones de brasileros a la mandataria.

En la declaración, la FSM apoya el amplio rechazo e indignación manifestada en las calles bajo la consigna de ¡No al golpe y fuera Temer!, por el pueblo agrupado en el combativo movimiento sindical y demás organizaciones sociales y de masas.

También la organización clasista internacional denuncia que los verdaderos culpables de tan detestables sucesos son los sectores de la derecha representantes de la oligarquía brasilera, en confabulación con la prensa reaccionaria y con el abierto apoyo de las transnacionales de la comunicación y el imperialismo.

El mensaje transmitido a todas las organizaciones obreras, progresistas y amigas del orbe, revela las verdaderos intenciones del golpe de estado parlamentario-judicial de atacar el proceso democrático brasileño y desmontar los importantes programas sociales de sensible impacto en la población más pobre.

 En contraste, los golpistas buscan implantar un  gobierno neoliberal que acabe con las conquistas sociales alcanzadas y que posibilite  el saqueo de las riquezas naturales del pueblo brasilero por parte de las grandes empresas transnacionales, subordinando su política exterior a los intereses hegemónicos imperialistas.

La Federación Sindical Mundial declara que este golpe de nuevo tipo conspira contra el importante impulso de los gobiernos de Lula y Dilma a un Brasil defensor de causas justas en el plano internacional e inspirador de la unidad y la integración latinoamericana y caribeña.

Y señala, es una agresión contra la CELAC, UNASUR  y forma parte de la contraofensiva reaccionaria contra los procesos progresistas de la región y dirigido frente a los BRICS, poderoso conjunto desafiante de la hegemonía estadounidense.

Por último,  la FSM reitera el apoyo resuelto al movimiento sindical de lucha en Brasil ysu solidaridad irrestricta con el pueblo y el legítimo gobierno de este hermano paísencabezado por su Presidenta Dilma Rousseff.

Contra la recolonización imperialista

Por Orestes Eugellés Mena

 La Federación Sindical Mundial en América condenó  en La Habana, la arremetida de la derecha de la región contra los gobiernos democráticos, alentada por el imperialismo norteamericano.

Dirigentes obreros de 29 organizaciones del quince países latinoamericanos aprobaron una declaración en que el que llaman a una rápida unidad de acción contra el neoliberalismo que pretende desaparecer los avances en favor de los trabajadores.

El encuentro efectuado en La Habana, con parte de la efeméride del Primero de Mayo condenó la represión contra el Movimiento de los Sin Tierra, el asesinato de la dirigente indígena Berta Cáceres y las acusaciones a Dilma Rousseff.

Esas y otras organizaciones  afiliadas a la Federación Sindical Mundial condenarán el bloqueo norteamericano a Cuba  en plazas del pais, el  Día del Proletariado Mundial.

 

Firme el Sindicalismo Clasista de América.

Por Orestes Eugellés Mena.  

Con espíritu renovador  y consientes de los principales problemas  que afectan a los trabajadores de la región, se efectuó en La Habana,  la Reunión Anual de la  Federación Sindical (FSM) en América en la que la unidad de acción estuvo en el centro de las deliberaciones.

Basados en el informe  presentado por Ramón Cardona Nuevo, Secretario en América de la FSM,   53 representantes  de 29 organizaciones de 15 países se refirieron a los principales problemas del área causados por la embestida capitalista apoyada apoyadas por la oligarquía y las afectaciones a los propios países.

Carmona Nuevo señaló que  el movimiento sindical que lucha verdaderamente por los intereses de los trabajadores que representa y que históricamente ha estado a la vanguardia de los procesos de cambio, no debe estar a la zaga de sa problemática,  y  está llamado a asumir las responsabilidades  que les corresponden ante la perentoria necesidad de contribuir a la unidad en la diversidad.

Añadió  que es  criterio generalizado para los que desde el movimiento sindical clasista  lucha,  que se precisan cambios estructurales fundamentales no sólo por las justas reivindicaciones, sino también  para  transformar la sociedad que  obliga a reclamarlas.

El Secretario de la Federación  Sindical en   América apuntó que existe  consciencia de que el agotamiento del paradigma neoliberal de relaciones laborales vigente en el continente demanda construir  nuevos vínculos laborales en los que el trabajo humano sea considerado como es debido en el mercado económico  y en principios de Justicia Social.

Entre quienes estamos, dijo,  inmersos en las transformaciones de las sociedades, hay obstáculos y errores, y probablemente,   existan deslices y desavenencias, pero hay que  asumir, firmemente, que solo  unidad  permitirá arribar a metas superiores en las luchas por  los beneficios de los trabajadores.

Ramón Cardona Nuevo exhortó fortalecer la continuidad de los combates, la resistencia, y a  robustecer las luchas y triunfos por la definitiva independencia alcanzando la justicia social que los pueblos trabajadores merecen, radicalizando las batallas antiimperialistas para lograr victorias más allá del combate al neoliberalismo.

Con esas ideas, y  contando con la presencia de Joaquín Romero Mejía, Vicepresidente de la FSM y representante de los sindicatos colombianos, intervinieron dirigentes obreros de Argentina, Panamá, Perú,  República Dominicana, Brasil, Panamá, Perú y Nicaragua entre otros con ejemplos concretos sobre lo que sucede en la región y en los respectivos países,  ante la acometida imperialista dirigida a eliminar los avances en la integración regional y logros en materia laboral y social  de los gobiernos progresista como el de Venezuela,  Brasil, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Uruguay.

Por tal motivo, los participantes en la Reunión Anual de la Federación Sindical Mundial en América aprobaron por unanimidad una declaración referente a la acometida de la derecha de la región alentada por el imperialismo norteamericano y el informe central presentado en el encuentro cuos objetivos pondrán en práctica de forma firme y objetiva.

 

 

 

 

 

La Federación Sindical Mundial en América frente a la arremetida imperialista

Por Orestes Eugellés Mena

Los participantes en la Reunión Anual de la Federación Sindical Mundial en América, aprobaron por unanimidad  una declaración  de condena a la arremetida de la derecha en la región que con el auspicio del imperialismo estadounidense pretende reimponer el neoliberalismo a los trabajadores y pueblos del área para destruir los avances logrados por los gobiernos progresistas en el proceso de integración.

Cincuenta y tres sindicalistas pertenecientes a  29 organizaciones de 15 países de la región, estuvieron de acuerdo en que  la recolonización conservadora que pretenden reimplantar el imperialismo  y sus lacayos, tiene como propósito eliminar los beneficios sociales alcanzados   para millones de latinoamericanos y caribeños y quebrar las ansias de quienes  aspiran a alcanzarlos.

En la declaración se destaca  que  la República Bolivariana de Venezuela, tanto por su riqueza como por  su ejemplo edificante para América Latina y el  Caribe, es para el imperialismo yanqui y las oligarquías de algunas naciones, un enemigo que debe destruirse.

El documento denuncia  que la revolución bolivariana, es sometida a múltiples y variadas presiones de índole mediática y psicológica, es víctima del uso de métodos desestabilizadores violentos  mediante  la guerra económica que se le hace en detrimento de los obreros y familias. 

Un factor adicional a la presión que se  ejerce contra el pueblo y al gobierno venezolano, expresa la declaración,  lo es  el Decreto Imperial que califica  a este país como una “amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional de los Estados Unidos”.

También es señalado por los sindicalistas del área        que posterior a los resultados electorales del 2015 se gestó y puso en marcha un tenebroso plan para derribar al gobierno del Presidente legítimamente  electo,  y terminar con la fecunda obra revolucionaria y los ideales de Chávez.

Los participantes en la Reunión Anual de la Federación Sindical Mundial en América”, ratificaron la solidaridad con la Revolución Bolivariana, con su gobierno, su pueblo y sus trabajadores agrupados en la Central Sindical Socialista Bolivariana de Trabajadores de la Ciudad y el Campo y la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores del Campo, la Ciudad y la Pesca.

Por todo lo anterior, la FSM de la región  exhorta a las organizaciones sindicales afiliadas y amigas  a formar parte de las movilizaciones en defensa de la soberanía y la autodeterminación del pueblo venezolano.

También rechazó los intentos de mancillar, con falaces manipulaciones, la autoridad política y ética del presidente de Bolivia Evo Morales quien, proveniente del movimiento sindical, t ha batallado, con fructíferos resultados, por el avance de su pueblo

En la declaración también se apoya  al presidente de Ecuador,  Rafael Correa  quien es hostigado de forma constante, y se condenó las pretensiones de utilizar la delincuencia común con fines políticos para desestabilizar el gobierno de El Salvador.

La Federación  Sindical Mundial en América repudió el criminal genocidio que significa el bloqueo estadounidense contra Cuba  y exigió la devolución  a los cubanos del espacio que ocupa la base naval de Guantánamo  y  se pronunció por el cese definitivo de la pretensión imperial de destruir el socialismo en Cuba.

Por último, la FSM llamó a edificar un sólido frente sindical  que uno a todos aquellos  que luchan por la reivindicación de la justicia y para enfrentar la ola reaccionaria que arrasa con los derechos y el futuro con paz y justicia social a que se aspira.

 

 

 

 

Convocan a Congreso de la Federación Sindical Mundial

Por Orestes Eugellés Mena

 El Secretariado de la Federación Sindical Mundial (FSM) con sede en Atenas, Grecia, convocó a su XVII Congreso a celebrarse entre el 5 y 8 de octubre de este año, en Durban, Sudáfrica.

El lema del magno encuentro es:!Adelante! Por la satisfacción de las necesidades contemporáneas de la clase obrera, contra la pobreza y las guerras generadas por la barbarie capitalista, con el cual, la FSM organiza un Congreso abierto, democrático, clasista e internacionalista en dicha nación africana.

Sudáfrica fue elegida como anfitrión del XVII Congreso de la Federación Sindical Mundial como reconocimiento y respeto país y en expresión práctica de la solidaridad internacional con los  pueblos de todo el continente africano.

La CTC Nacional, representada por Lázaro Peña fue promotora y fundadora  el 3 de octubre  de 1945 de FSM, la cual agrupa hoy a más de 92 millones de afiliados de 126 países, y en la desde  entonces Cuba ocupa una de sus vicepresidencias.

El XVII Congreso de la Federación Sindical Mundial ha sido convocado en una época donde la Clase Obrera Internacional es agredida por la crisis capitalista global, las contradicciones interimperialistas que generan nuevas guerras y conflictos y la reconstrucción de la esfera política.

En la convocatoria a la magna reunión internacional  se llama a la clase trabajadora mundial y al movimiento sindical clasista internacional a seguir ¡Adelante! Con lucha, internacionalismo y unidad sobre la base de los antecedentes históricos del exitoso XVI Congreso de la FSM realizado en Atenas, Grecia en abril del 2011 con la asistencia de  828 delegados de 101 países.

 

 

Solicitud urgente por la libertdad de Huber Ballesteros

 Publicado por Orestes Eugellés Mena

CAMPAÑA NACIONAL E INTERNACIONAL “YO TE NOMBRO LIBERTAD”

Estimados Compañeros;

Con optimismo queremos informarles que le día 8 de febrero se realizará audiencia para solicitar la revocatoria de la medida de aseguramiento que mantiene privado de la libertad a nuestro compañero Huber Ballesteros, reconocido dirigente político, sindical y defensor de Derechos Humanos en Colombia.

Atendiendo al momento histórico por el que atraviesa nuestro país, en la posibilidad de poner fin al conflicto armado como base fundamental para la construcción de una sociedad en condiciones de Justicia Social, consideramos que la libertad de Huber se constituye en un aporte muy significativo de cara a la consolidación de la Paz, en la que las organizaciones del Movimiento Social y Popular tendremos un papel protagónico.

Por ello, nos dirigimos a ustedes agradeciendo las miles de expresiones solidarias que han acompañado los casi tres años de injusticia a los que ha sido sometido nuestro compañero, además de solicitarles una vez más la posibilidad de hacer públicos los sentimientos solidarios y de exigencia por su libertad, en vísperas de una instancia procesal en la que esperamos pueda ejercerse un acto mínimo de justicia en el marco de un juicio que ha estado motivado desde su inicio en la persecución y la criminalización por razones estrictamente políticas.

Agradecemos infinitamente que de ser posible nos hagan llegar al respecto, comunicados, pronunciamientos, cartas, o cualquier otra iniciativa, al correo electrónico yotenombrolibertad2015@gmail.com

De nuevo, ¡Mil gracias a tod@s!

Fraternalmente;

EQUIPO NACIONAL DE IMPULSO

CAMPAÑA NACIONAL E INTERNACIONAL “YO TE NOMBRO LIBERTAD”

 

--

Repudian agresión a Viviana Abud

Federación  Sindical Mundial en Las Américas

El Sindicato Interempresa de la Gran Minería y Ramas Anexas (SITECO), repudia la agresión de que fue objeto nuestra compañera Viviana Abud a manos de los servicios de seguridad israelíes, cuando intentaba trasbordar de avión en el aeropuerto Ben Gurión, de Tel Aviv, el pasado 4 de noviembre.

Nuestra Secretaria General y Encargada de Relaciones Internacionales, quien integra también la Coordinación de la Mujer Trabajadora para América Latina y El Caribe, por parte de la Federación Sindical Mundial (FSM), regresaba desde Chipre tras participar en el Congreso Mundial de la Mujer Trabajadora, realizado por la FSM los días 1 y 2 de noviembre en ese país.

La ruta de viaje contemplaba un trasbordo en el mencionado aeropuerto, para continuar su itinerario de regreso a Chile. Cuando el personal uniformado israelí vió su pasaporte, la separaron del resto de los pasajeros y la condujeron sin su equipaje –el que no alcanzó a retirar- hasta un cuarto aislado en el que permaneció por más de tres horas incomunicada, en donde agentes de civil y uniformados de los aparatos de seguridad, la sometieron a un continuo interrogatorio y la mantuvieron sin contacto con el consulado de Chile en Israel. Los interrogadores mantenían constante comunicación radial con alguna instancia posiblemente superior, a la que trasmitían los datos y respuestas de la compañera y de la cual presumiblemente recibían instrucciones.

Los agentes sionistas preguntaban insistentemente acerca del origen sirio de su apellido, quiénes eran sus antepasados, la nacionalidad de ella, las razones de su presencia en Israel –como si desconocieran que se encontraba en tránsito y efectuando un trasbordo para continuar viaje-, entre muchas otras preguntas realizadas de manera hostil.

Consumado el interrogatorio, fue conducida por este mismo personal hasta la dependencia en que se encontraba retenido su equipaje. Le extendieron una tarjeta provisoria de tránsito y le prohibieron salir del aeropuerto durante la escala que en total se extendía por casi ocho horas. Le ordenaron que se dirigiera al tercer piso y permaneciera ahí hasta abordar el avión, lo que cumplió efectivamente.

Llegado el momento, nuestra dirigenta realizó con normalidad el proceso de chequear su documentación y equipaje para embarcar. Sin embargo, al instante de abordar el avión, presentó su documentación al funcionario de seguridad respectivo e inmediatamente le hicieron vaciar su bolso de mano y encender su computador portátil cuyos archivos fueron revisados por el personal de seguridad. Enseguida, la separaron del resto de los pasajeros y la condujeron a un cuarto aislado, donde fue revisada su ropa y su cuerpo en forma vejatoria por una agente uniformada israelí y vuelta a interrogar sobre los mismos temas del primer apremio.

Finalmente, le permitieron abordar el avión. Pero al arribar a Santiago comprobó una nueva arbitrariedad: su maleta había quedado retenida en Tel Aviv.

Ante lo ocurrido, el SITECO expresa su total solidaridad con la compañera Viviana Abud y repudia la actuación de los agentes del estado de Israel, por constituir un hecho discriminatorio, arbitrario, cruel y degradante que viola los Derechos Humanos.

Una situación similar ya había sido experimentada por otra dirigenta de la FSM algún tiempo antes, al efectuar también un trasbordo en ese mismo aeropuerto.

Este actuar de los efectivos de los servicios de seguridad israelí parece ser una persecución sistemática contra el movimiento sindical internacional más avanzado y combativo, posiblemente en particular contra la FSM, lo que con seguridad debe ser parte de una política de Estado de ese país.  Por lo tanto condenamos el comportamiento represor impulsado por las autoridades del estado de Israel en contra de cualquier persona que no profese la misma religión o filiación política que sus gobernantes como en contra de quienes respalden al pueblo palestino despojado y reprimido desde el surgimiento de ese estado sionista en esa tierra.

Demandamos de las autoridades chilenas, de su cancillería en primer lugar, a que adopten las disposiciones que sea necesarias para proteger los derechos de nuestra dirigenta y emplace a Israel y sus máximas autoridades, para que respondan por este trato abusivo y degradante.

Llamamos a todas las organizaciones sindicales nacionales e internacionales a sumarse a esta exigencia y adoptar las medidas que sean necesarias para poner fin a la actuación arbitraria y agresiva propias del terrorismo de estado ejercido por Israel en contra de dirigentes sindicales extranjeros y palestinos, que en 2014 incluyó el ataque de la aviación israelí contra la sede de la Federación sindical PGFTU Gaza, en Rafah, ejemplo de que para Israel, los trabajadores sindicalizados que no pertenezcan a la Federación General de Trabajadores de la Tierra de Israel - de carácter sionista-, somos objetivos militares.

 

DIRECTORIO

SINDICATO INTEREMPRESA DE LA GRAN MINERÍA Y RAMAS ANEXAS, SITECO.

 

Rancagua 6 de noviembre de 2015

Reconocen la labor de Cuba en asistencia social

Por Orestes Eugellés Mena

Los delegados a la Conferencia Regional de América de la Unión Internacional de Pensionistas y Jubilados (UIS) de la Federación Sindical Mundial efectuada en Quito, Ecuador, exigieron el fin del bloqueo de Estados Unidos a Cuba y la devolución a la Isla el territorio usurpado ilegalmente donde está enclavada la base naval de Guantánamo.

La declaración fue hecha luego de la intervención de Xiomara Enríquez Cruz, presentante de la CTC Nacional al evento, el cual abordó la situación de las personas de tercera edad a causa de la actual crisis capitalista mundial. 

Delegados a la Conferencia Regional de América de la Unión Internacional de Pensionistas y Jubilados de Quito, Ecuador, reconocieron la sociedad con equidad y justicia social lograda en Cuba donde, a pesar del bloqueo, no existen ancianos desamparados.

En el encuentro presidido por Quin Boix, Secretario General de la UIS, los participantes expusieron experiencias sobre los efectos de a actual crisis global en los trabajadores, jóvenes y mujeres, que incrementa el desempleo y la inmigración y afecta gravemente a los jubilados, pensionados y desvalidos.

La Conferencia se pronunció por unidad de acción de la Unión Internacional de Pensionistas y Jubilados en América para detener la disminución discriminada  de los derechos y pensiones ganadas por los trabajadores durante muchos años de labor que también a las familias.

Igualmente, los delegados al encuentro acordaron fortalecer la lucha por lograr una sanidad integral y medicamentos gratuitos por pensiones dignas mediante la seguridad pública.

Los debates contaron con la presencia de Martha Hervas, Vice Presidenta de la UIS para la Región América y Edgar Sarango, Secretario General de la Central de Trabajadores de Ecuador.

 

 

Ganadores del Concurso 70 Aniversario de la FSM

Publicado por Orestes Eugellés Mena
El Consejo Presidencial de la FSM, reunido los 6 – 7 de junio 2015 en Ginebra, Suiza, tras un proceso debate y votación declaró los tres carteles ganadores del Concurso en honor del 70 aniversario de la FSM.
1er ganador viene de Cuba y es un diseño del compañero Walter Díaz Moreno.
2o ganador ganador es de Brasil y es un diseño de la compañera Paloma Oliveira.
3er ganador es de Sudáfrica y es un diseño del compañero Austin Mutsaa.
El Consejo Presidencial felicita a los ganadores. Una ceremonia especial se organizará en las Oficinas Centrales de la FSM en Atenas en honor a los ganadores.
Además de los tres ganadores a nivel mundial, el Consejo Presidencial votó también 8 carteles que recibirán premios especiales por Continente y para reconocimiento especial por temáticas (la mujer trabajadora, juventud etc..) Felicitamos a todos los que participaron enviando 85 carteles.
Los participantes recibirán diplomas de agradecimiento por su participación en el Concurso. Dentro del año 2015, el Secretariado de la Federación Sindical Mundial preparará una publicación especial con todas las propuestas presentadas en el concurso y los nombres de sus creadores.
Los posters ganadores estarán disponibles para descarga, impresión y difusión, a todos los afiliados y amigos de la FSM a través del sitio web de la FSM.
1 Cuba Walter Diaz
1 Cuba Walter Diaz » Post
File name: 1_Cuba_Walter Diaz.pdf



Document Requirments:
junio 10, 2015
2.1 MiB
430 Downloads

Details
2 Brazil Paloma Oliveira
2 Brazil Paloma Oliveira » Post
File name: 2_Brazil_Paloma Oliveira.pdf



Document Requirments:
junio 10, 2015
3.9 MiB
306 Downloads

Details
3 South Africa Austin Mtsaa
3 South Africa Austin Mtsaa » Post
File name: 3_South Africa_Austin Mtsaa.pdf



Document Requirments:
junio 10, 2015
1.6 MiB
306 Downloads

Details

En tribuna sindical 70 Años de FSM enBrasil

Publicado por Orestes Eugellés Mena

INTERVENCIÓN DE ULISES GUILARTE DE NACIMIENTO EN EL ACTO ATIIMPERIALISTA, 3 DE OCTUBRE, BRASIL 2015. 

Compañero George Mavrikos, Secretario General.

Participantes en el Simposio Sindical Internacional por el 70 aniversario de la gloriosa Federación Sindical Mundial y en este acto antiimperialista:

Queridos amigos:

Antes todo deseo patentizar mi profunda satisfacción y orgullo de participar en la celebración del 70 aniversario de una organización tan querida por los sindicatos y los trabajadores cubanos, de la cual somos parte desde su fundación en 1945.

También agradecer la hospitalidad y buena acogida por parte de la CTB de Brasil y felicitarlos por la organización de esta magnífico evento.

En un día como hoy, recordamos con gratitud a aquellos fundadores de la CTC cubana que, enfrentados a difíciles situaciones nacionales, supieron abrazar las banderas y los principios de esta naciente organización internacional, cuyas simientes comenzaron a gestarse en plena guerra mundial, en medio de una  cruenta lucha contra el fascismo.

Dedicamos hoy también nuestro homenaje a aquellos luchadores sindicales que, en esa dura etapa, supieron ver la necesidad de crear una organización verdaderamente unitaria y clasista, como única vía para la defensa de los legítimos intereses de los trabajadores en el mundo, y supieron defender esas ideas ante las presiones y obstáculos de elementos reformistas y claudicantes.

La FSM, en su devenir histórico, ha enfrentado duros retos, que comprenden, no sólo los constantes intentos de organizaciones y elementos  reformistas que basan su accionar en la conciliación con el capital y desconocen la lucha de clases, los que hacen todo lo posible por ignorarla y desconocerla, al no haber sido capaces de destruirla, pero también los errores de algunos de sus propios cuadros que en etapas pasadas hicieron que perdiera su accionar y afectaron su imagen y credibilidad.

Sin embargo, gracias al esfuerzo y la visión de muchas organizaciones, al encontrarnos hoy aquí, la realidad es otra.

Al contemplar el accionar logrado desde el XV Congreso de la FSM celebrado en La Habana en diciembre del 2005, y su fortalecimiento en el XVI Congreso celebrado en abril 2011 en Atenas, constatamos que, aunque aún restan insatisfacciones, podemos sentir la felicidad y el orgullo de que los puntos  esbozados por el Secretario General como líneas de nuestro accionar  inmediato y los enunciados del Consenso de La Habana y el Pacto de Atenas, han sido o están siendo cumplimentados, y nos satisface haber contribuido modestamente a  la revitalización de nuestra querida organización, y a que ella se mantenga como un verdadero paradigma clasista y unitario, capaz de representar genuinamente los intereses de la clase trabajadora mundial.

Compañeros:

Celebramos este aniversario en medio de un contexto internacional complejo y difícil, en el que convergen una crisis  global, expresada en  crisis económico-financiera, medio ambiental y alimentaria, cuyas principales víctimas son los trabajadores y sus familias, al tiempo que se recrudece el accionar imperialista, que en su afán hegemónico y de lucro a ultranza, desarrolla una feroz  política intervencionista, desencadena guerras criminales, ocupa países, implanta bases militares en diversas naciones, aumenta cada día más los presupuestos militares, saquea los recursos naturales de muchos países y, bajo el supuesto de la lucha contra el terrorismo, siendo ellos los mayores terroristas de la historia, con el apoyo de los grandes consorcios mediáticos, estigmatiza naciones y gobiernos y se constituye en gendarme mundial.

La realidad nos muestra que la crisis no es coyuntural, sino sistémica. Es el sistema capitalista con su carga de injusticia y desigualdad y creciente afán de lucro, el que no funciona para la mayoría de la población mundial.

Es una realidad que la persistencia de las desigualdades a nivel mundial en el empleo ocasionará un aumento del desempleo en los próximos cinco años

El desempleo seguirá aumentando en los próximos años conforme la economía mundial entró en un nuevo período que conjuga un crecimiento más lento, un aumento de las desigualdades y conflictividad social.


En 2019, más de 212 millones de personas no tendrán trabajo frente a los 201 millones que actualmente están desempleadas

 Desde el comienzo de la crisis en 2008 se han perdido más de 61 millones de empleos y esta cifra seguirá aumentando hasta finales de la década por lo que la crisis del empleo se mantiene vigente, un reto que tenemos que enfrentar y seguir buscando alternativas para continuar protegiendo a los trabajadores. 

Los jóvenes entre 15 y 24 años son los más afectados por la crisis, con una tasa mundial de desempleo juvenil de casi 13 por ciento en 2014 que se incrementará en los próximos años.

Estos resultados no son más que el fracaso del sistema capitalista, de los monopolios financieros y económicos, de las trasnacionales, y de patronales que para palear la crisis aplican paquetes de recortes, medidas anti laborales y anti sindicales, todas en detrimento de los trabajadores, la FSM está consiente de ello y ha acompañado a los trabajadores en su lucha contra estas políticas.

Por eso resulta imposible coincidir con aquellos que buscan las soluciones a esta situación mediante la conciliación con los representantes de las grandes instituciones que imponen, precisamente, las mayores restricciones a los trabajadores para garantizar los intereses de los organismos bancarios y financieros y los gobiernos que reprimen a sus trabajadores y cercenan sus derechos.

Sin embargo, queridos compañeros, debemos trabajar con determinación, pero con inteligencia y audacia. Mediante la práctica de la mayor democracia interna, debemos tener en cuenta en la dirección de  nuestro accionar, los cambios y el contexto del mundo actual.

No debemos hacer concesiones en nuestros principios, pero debemos identificar a todo aquel que, sin importar la tendencia o afiliación en que milite, extienda su mano para trabajar de manera unitaria y solidaria por los objetivos comunes de la clase trabajadora.

Partimos, en este análisis, de nuestra propia experiencia, pues recibimos constantes expresiones solidarias de sindicalistas y organizaciones ubicadas en otras tendencias, sin que ello sea obstáculo para que expresen su sentido de la justicia, la amistad, y la solidaridad y su disposición a trabajar juntos por el mundo mejor que defendemos.

Debemos asegurar nuestra presencia en todos los espacios de movilización social, interactuar activamente, sobre la base de nuestros principios, en busca de coincidencias, construyendo alianzas, de manera de ampliar cada día más la fuerza de las masas, teniendo en cuenta que las consecuencias globales del neoliberalismo, la crisis actual y la reacción no pueden ser enfrentadas en solitario, sino que se impone la unidad de acción.

Desde hace más de una década en América Latina y El Caribe se construyen procesos integracionistas, como el ALBA-TCP, MERCOSUR, UNASUR, la CELAC, proyectos de gobiernos, inclusivos, para crear el bienestar de los pueblos de la región, redistribuyendo las riquezas entre nuestros pueblos, llevando la educación, la salud, la cultura a lugares donde nunca antes habían llegado, pero detrás de éstos procesos está la mano imperialista, los detractores de los progresos de nuestras naciones, los opuestos a los avances de nuestras economías, de nuestras sociedades.

Estos procesos integracionistas deben estar acompañados por los movimientos sindicales, sociales, de campesinos y de todos los que buscando una región de paz, de prosperidad económica, de igualdad, de unidad, no podemos perder los espacios, no podemos perder la unidad  dentro de la diversidad y la FSM debe ser bandera en este empeño.

Debemos fortalecer nuestra presencia en escenarios como el ESNA y crear ¨ESNAS¨en Europa, Asia, África, Medio Oriente, donde comprometamos todos los actores sociales con la clase obrera y buscar soluciones a la situación actual de crisis que vive el mundo, es una vía para fortalecer y rescatar el poder del movimiento sindical a nivel internacional y en cada una de nuestras regiones.

No podemos permitir que las multinacionales, las grandes empresas nacionales, los gobiernos de derecha a merced de los organismos financieros internacionales y sus políticas anti sindicales y anti laborales nos devoren.

Los Tratados de Libre Comercio que nos quieren imponer las grandes potencias, como el Tratado Trasatlántico de Libre Comercio Estados Unidos- Unión Europea, que van dirigidos a seguir explotando y apropiándose de nuestros recursos naturales, a la privatización del agua, la salud, la educación, la energía, el gas, recursos que irán  a parar a manos de trasnacionales, a Estados Unidos y las potencias europeas, a la globalización de las comunicaciones para un mayor control y espionaje por las grandes potencias y Estados Unidos, tendrán como resultado que los pueblos y naciones perderán su soberanía e independencia.

Tratados que se gestan, de manera secreta, sin consultar a los ciudadanos y en muchos casos a gobiernos,  para dar riendas sueltas a las empresas transnacionales obviando las leyes nacionales y dejando al margen a los gobiernos, prohibiéndoles aplicar medidas que beneficien a los trabajadores y para el desarrollo nacional, como devolver y recuperar servicios públicos con el consecuente empeoramiento de las condiciones de vida de los pueblos y la agudización de la pobreza.

Queridos amigos:

Los cubanos, por nuestra parte, que fuimos capaces hace más de cincuenta años de construir una sociedad diferente, abrazando la construcción del socialismo,  enfrentamos nuevos retos y acometemos la actualización de nuestro modelo económico mediante un proceso de consultas ampliamente democrático y participativo, el fortalecimiento, modernización y solidificación de nuestro socialismo es nuestra prioridad, así como el sostenimiento de la revolución cubana.

Sufrimos también los efectos de esta crisis, que, entre otras cosas, se traduce en los constantes incrementos de precios que debemos pagar por los alimentos, la reducción de los precios de nuestros productos en los mercados exteriores y las dificultades para garantizar nuestros abastecimientos, a lo que se suman los enormes daños ocasionados por el cruel e injusto bloqueo que desde hace más de cincuenta años mantiene Estados Unidos sobre nuestro pueblo.

El hecho de que se hayan restablecido las relaciones diplomáticas con los Estados Unidos no significa el fin del bloqueo, ni el fin de la política norteamericana de hacer fracasar nuestro sistema, a los cubanos no se nos olvida la historia, sabemos cuanto nos ha costado el bloqueo en todos estos años y que ahora más que nunca debemos estar alertas, pues los Estados Unidos no ha abandonado su política hacia Cuba, no basta con las intenciones de su Presiente, las presiones dentro del congreso norteamericano son un obstáculo para el levantamiento del bloqueo.

Seguimos necesitando la solidaridad internacional para el total levantamiento del bloqueo, por la devolución del territorio donde está enclavada la base naval en Guantánamo, que se eliminen las trasmisiones subversivas contra Cuba y otras leyes que van dirigidas a socavar nuestra soberanía, sin ello no se alcanzará la normalización de las relaciones.

Pero podemos decirles, queridos hermanos, que los trabajadores cubanos continuaremos resistiendo todo el tiempo que sea necesario, y defenderemos a toda costa  nuestra seguridad social, nuestro sistema de salud y educación gratuito  y universal, nuestra amplia participación en la toma de decisiones a todos los niveles, la cada vez mayor democracia sindical y política que disfrutamos, conquistas solo logradas con nuestra Revolución, y a pesar de limitaciones, bloqueos y obstáculos, continuaremos brindando, como hoy lo hacemos en decenas de países, a los demás pueblos del mundo, nuestra  solidaridad.

Queridos compañeros:

Saludamos y agradecemos a la dirección de la FSM y a todos los participantes en este importante evento, organizado por una de las organizaciones más activas y entusiastas dentro de la FSM, la CTB, por la continua solidaridad que nos ofrecen, en especial por su tenaz lucha por la liberación de nuestro cinco héroes que ya felizmente se encuentran en nuestras patria, y reiteramos nuestro compromiso de continuar ofreciendo nuestra modesta pero sentida contribución, participación y apoyo para el continuo fortalecimiento de  esta FSM que todos queremos, aún más abierta, democrática, clasista, antimperialista e internacionalista.