Blogia
Sindicalísimo

Europa

Unión Europea ha perdido 21 mil millones de euros por sanciones antirrusas

Publicado por Orestes Eugellés Mena

union europea

El ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, asegura que la Unión Europea ha perdido 21.000 millones de euros por las sanciones aprobadas contra Rusia.

El jefe de la diplomacia española aseguró este lunes a la prensa en Bruselas que la reunión del miércoles sobre la crisis ucraniana es la “última oportunidad” para lograr un acuerdo antes de que la Unión Europea apruebe nuevas sanciones.

Estamos en una situación extraordinariamente grave y, probablemente, el acuerdo al que se pueda llegar es la última oportunidad antes de pasar a un escenario que se concretaría en un aumento de las sanciones“, ha asegurado García-Margallo.

Advirtió además que la adopción de nuevas medidas restrictivas tendría un “severísimo coste para todo el mundo” e indicó que la Unión Europea ha asumido hasta la fecha pérdidas por valor de 21 mil millones de euros por los castigos impuestos a Moscú.

En el caso de España, los sectores agroalimentario y turístico han sido los más afectados, añadió el ministro de Exteriores.

(Con información de RT  y Cubadebate)

Desigualdad, desempleo y discriminación, asignaturas pendientes del gobierno francés

Publicdo por Orestes Eugellés Mena

hollande

La desigualdad masiva, el elevado desempleo y la discriminación están entre los principales desafíos del gobierno francés, admitió hoy el presidente Francois Hollande.

Sobre la situación del mercado laboral, manifestó que continuarán con las reformas para intentar disminuir una ascendente desocupación que golpea a más de tres millones de personas, promesa de su campaña electoral que no ha podido cumplir desde que llegó al poder en mayo de 2012.

Hollande insistió ante la prensa en defender el llamado Pacto de Responsabilidad y la polémica ley sobre la Actividad y el Crecimiento, esta última en pleno debate parlamentario pese a ser blanco de constantes denuncias sobre sus consecuencias negativas.

El Pacto, impulsado por el gobierno para intentar estimular la economía y combatir el desempleo, entró en vigor el 1 de enero de 2015 en medio de cuestionamientos.

Dicho programa consiste en otorgar al sector privado exoneraciones de cargas fiscales por un valor de 30 mil millones de euros de aquí al 2017, a cambio de generar nuevas fuentes de trabajo e invertir más en el país.

Los principales sindicatos del país calificaron el Pacto de Responsabilidad como un regalo a los patronos, que se niegan a comprometerse con la creación de un número fijo de puestos de trabajo.

El mandatario anunció la creación de una agencia nacional de desarrollo económico. También adelantó que en marzo se realizará un comité interministerial que tendrá entre sus objetivos la distribución de la población para que las viviendas sociales sean creadas donde se necesiten.

Igualmente, exhortó a la renovación del diálogo social y anunció que un texto al respecto será preparado y presentado posteriormente al Parlamento como proyecto de ley.

A casi un mes de los atentados perpetrados a principios de enero en París, Hollande recalcó que la laicidad no es negociable.

Tras los incidentes ocurridos en las escuelas, principalmente en los minutos de silencio en homenaje a las víctimas de los ataques, el gobierno insistió en hacer de la laicidad el principio que rija el sistema educativo nacional.

(Con información de Prensa Latina)

!No a la fusión de las empresas sin los derechos de los trabajadores

Publicado por Orestes Eugellés Mena


En asociación con BWI, La Federación Sindical Mundial de trabajadores en las áreas de construcción, materiales de construcción, maderas, industria forestal y áreas relacionadas;  EFBWW, la federación europea que representa a trabajadores en la industria de construcción, la industria de materiales de construcción, y la industria forestal; e IndustriALL Global Union que representa a 50 millones de trabajadores en 143 países, en los sectores de minería, energía y manufactura.

 

Las dos empresas productoras de cemento más grandes del mundo, Lafarge y Holcim, recientemente anunciaron la fusión de las empresas. Han hecho muy claro que la fusión beneficiará a los dueños de acciones, pero han rechazado comprometerse a los trabajadores, muchos de los cuales tendrán que pasar a otra empresa o ser despedidos por redundancia. Se han negado a permitir que las voces de los trabajadores y los sindicatos laborales sean oídas en el proceso de la fusión de las empresas. Ahora los trabajadores están luchando. Los sindicatos en Lafarge y Holcim han lanzado una campaña global y quieren su apoyo.

Tomado de Labourstar

Desempleo y discriminación, entre los desafíos del gobierno francés

Publicado por Orestes Eugellés Mena

París, 5 feb (PL) La desigualdad masiva, el elevado desempleo y la discriminación están entre los principales desafíos del gobierno francés, admitió hoy el presidente Francois Hollande.

Sobre la situación del mercado laboral, manifestó que continuarán con las reformas para intentar disminuir una ascendente desocupación que golpea a más de tres millones de personas, promesa de su campaña electoral que no ha podido cumplir desde que llegó al poder en mayo de 2012.

Hollande insistió ante la prensa en defender el llamado Pacto de Responsabilidad y la polémica ley sobre la Actividad y el Crecimiento, esta última en pleno debate parlamentario pese a ser blanco de constantes denuncias sobre sus consecuencias negativas.

El Pacto, impulsado por el gobierno para intentar estimular la economía y combatir el desempleo, entró en vigor el 1 de enero de 2015 en medio de cuestionamientos.

Dicho programa consiste en otorgar al sector privado exoneraciones de cargas fiscales por un valor de 30 mil millones de euros de aquí al 2017, a cambio de generar nuevas fuentes de trabajo e invertir más en el país.

Los principales sindicatos del país calificaron el Pacto de Responsabilidad como un regalo a los patronos, que se niegan a comprometerse con la creación de un número fijo de puestos de trabajo.

El mandatario anunció la creación de una agencia nacional de desarrollo económico. También adelantó que en marzo se realizará un comité interministerial que tendrá entre sus objetivos la distribución de la población para que las viviendas sociales sean creadas donde se necesiten.

Igualmente, exhortó a la renovación del diálogo social y anunció que un texto al respecto será preparado y presentado posteriormente al Parlamento como proyecto de ley.

A casi un mes de los atentados perpetrados a principios de enero en París, Hollande recalcó que la laicidad no es negociable.

Tras los incidentes ocurridos en las escuelas, principalmente en los minutos de silencio en homenaje a las víctimas de los ataques, el gobierno insistió en hacer de la laicidad el principio que rija el sistema educativo nacional.

Continúa la lucha contra el bloqueo a Cuba

Por Orestes Eugellés Mena

El Capitulo Italiano de la Red de Intelectuales y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad llama a las organizaciones e instituciones progresistas del orbe a no bajar la guardia en la batalla contra el bloqueo a Cuba.

En el mensaje transmitido desde Roma y recibido en la Central de Trabajadores de Cuba se expresa que ahora más que nunca es necesario unir las voces hasta eliminar totalmente el cerco económico y financiero impuesto a la Isla. 

Luego del regresó de los CINCO héroes cubanos a su Patria, el Capitulo Italiano de la Red de Intelectuales y Movimiento Sociales en Defensa de la Humanidad, tiene en el centro de su política internacional la lucha por la autodeterminación de los pueblos.

Por tal motivo, elevar la solidaridad internacional con Cuba es objetivo de dicho capitulo, en defensa del Socialismo que vive nuestro país, así como las conquistas de los trabajadores de la Isla

 

Sindicalistas noruegos proponen al contingente Henry Reeve para Premio Nobel de la Paz

Publicado por Orestes Eugellés Mena

La Conferencia anual de sindicalistas noruegos, reunida en Trondheim, aprobó por unanimidad proponer como candidato al premio Nobel de la Paz 2015 al Contin­gente Internacional de Médicos Especializa­dos en Situaciones de Desastre y Graves Epi­demias, Henry Reeve

Hospital de Campaña Cubano Nro. 12,
El Contingente Henry Reeve ha socorrido a millones de personas en varias zonas del mundo. En la imagen el hospital de campaña cubano No. 12, en el norte de Pakistán, poco tiempo después de que un fuerte terremoto sacudiera esa nación en el 2005.

OSLO.—La Conferencia anual de sindicalistas noruegos, reunida en Trondheim, aprobó por unanimidad proponer como candidato al premio Nobel de la Paz 2015 al Contin­gente Internacional de Médicos Especializa­dos en Situaciones de Desastre y Graves Epi­demias, Henry Reeve.

Según refiere la nota publicada en el portal Cubaminrex, la embajadora de Cuba en ese país, María Esther Fiffe Cabreja, al intervenir en el plenario, destacó las proezas que de for­ma cotidiana realizan los miembros del contingente y como, con un trabajo abnegado, estos profesionales ganan el reconocimiento, el amor y respeto de millones de seres humanos en el planeta.

Añadió Fiffe Cabreja que, en nombre de la vida y de la Revolución, se salvan vidas y se socorre a millones de personas afectadas en el mundo por desastres y epidemias, como es el caso de los 256 profesionales de la salud que se encuentran en estos mo­mentos en África occidental en lucha frontal contra el ébola.

El contingente Henry Reeve lleva el nombre del joven norteamericano que murió luchando por la independencia de Cuba del colonialismo español.

Tomado de Granma

Miles de españoles abarrotan la Plaza de Sol para escuchar a Pablo Iglesias

    Publicado por Orestes Eugellés Mena

puerta del sol pablo iglesias

Miles de españoles salieron a las calles para participar en la llamada ‘Marcha del Cambio’, convocada por el partido de izquierda Podemos. La convocatoria tiene como objetivo mostrar que “el cambio es posible” en el país europeo.

En su discurso ante la multitud que se ha congregado en la Plaza del Sol, Pablo Iglesias se mostró firme diciendo “vamos a ganar las elecciones al PP“.

“Soñamos con un país donde nadie se quede fuera. Lo que está en juego es la democracia frente al totalitarismo financiero (…) La soberanía europea es de los ciudadanos. Basta ya de secuestrarla”, enfatizó el líder político señalando que querían “humillar” a España “con esa estafa que llaman austeridad”.

Continúa la lucha contra el bloqueo a Cuba

Publicado Orestes Eugellés Mena

El Capitulo Italiano de la Red de Intelectuales y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad llama a las organizaciones e instituciones progresistas del orbe a no bajar la guardia en la batalla contra el bloqueo a Cuba.

En el mensaje transmitido desde Roma y recibido en la Central de Trabajadores de Cuba se expresa que ahora más que nunca es necesario unir las voces hasta eliminar totalmente el cerco económico y financiero impuesto a la Isla. 

Luego del regresó de los CINCO héroes cubanos a su Patria, el Capitulo Italiano de la Red de Intelectuales y Movimiento Sociales en Defensa de la Humanidad, tiene en el centro de su política internacional la lucha por la autodeterminación de los pueblos.

Por tal motivo, elevar la solidaridad internacional con Cuba es objetivo de dicho capitulo, en defensa del Socialismo que vive nuestro país, así como las conquistas de los trabajadores de la Isla

Atacan web de editores españoles en protesta por cierre de buscadores

Publicado por Orestes Eugelelés Mena  
    

Madrid, 26 dic (PL) La web de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) sufrió hoy un ataque cibernético para criticar el canon impuesto a los buscadores de noticia que llevó al cierre en el país de Google Noticias.

Notas falsas introducidas atribuyen a la AEDE aseveraciones como: Nuestro objetivo es lucrarnos a costa de quien sea. Aunque los medios no pertenezcan a nuestra asociación, queremos sacar tajada. Para algo tiene que servir publicar lo que a nuestros políticos interese... para que hagan leyes a nuestra medida.

La página enlaza también a Google Noticias, Niagarank, Planeta Lúdico y Begegeesinfo, que cerraron ante la inminente puesta en vigor de la ley que obliga a los buscadores a pagar a los editores de noticias, aunque se utilice solo un fragmento.

La ley de Propiedad Intelectual entrará en vigor el próximo 1 de enero, pese a la oposición, entre otros, de agrupaciones de internautas y la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas que solicitó su retirada.

La cuota impositiva fue incluida en reclamo de la AEDE, la cual agrupa a varios de los diarios españoles más poderosos como ABC, El País, La Razón, El Mundo, Marca, La Vanguardia, El Periódico de Catalunya, La Nueva España y El Correo.

Saludo de la Federación Sindical Mundial al pueblo cubano

Por Orestes Eugellés Mena

 La Federación Sindical Mundial (FSM), en nombre de los más de 90 millones de afiliados de todo el planeta, envió un caluroso saludo al pueblo trabajador cubano por la liberación de los antiterroristas Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero.

El documento del organismo internacional expresa que esos promotores de la paz, junto a los compañeros René González y Fernando González han defendido los derechos de los ciudadanos de la Isla y la Revolución Cubana.

La FSM también saludó al movimiento sindical internacional de lucha por sus iniciativas y actividad multifacético que ha conseguido como resultado la libración de los Héroes.

En mensaje fechado en Atenas, Grecia, y recibido en la Central de Trabajadores de Cuba, la organización internacional felicitó a la CTC, los Sindicatos y afiliados por haber estado en primera línea de combate por la causa de los CINCO.

El saludo de la Federación Sindical Mundial subraya el respaldo a las declaraciones del Presidente de los Consejos del Estado y de Ministros de Cuba, Raúl Castro Ruz sobre los Héroes y el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con los Estados Unidos.

Al mismo tiempo, exhorta a continuar la solidaridad internacional con el pueblo trabajador cubano para que termine de inmediato el bloqueo norteamericano a la Isla.

 

Francia: taxistas rechazan práctica desleal de firma estadounidense

Publicado por Orestes Eugellés Mena  
   

París.- Organizaciones gremiales del sector del transporte por taxi de Francia realizan hoy una operación de bloqueo en varios accesos a la capital, para rechazar lo que consideran competencia desleal de la firma norteamericana Uber.

Desde tempranas horas del día decenas de vehículos se concentraron en los aeropuertos de Roissy-Charles-De-Gaulle y Orly y se dirigirán a paso lento hacia la Plaza Vauban, en el centro de París, donde los cortejos se disolverán al final de la tarde.

Las acciones tienen como objetivo rechazar la autorización otorgada a la empresa estadounidense de utilizar aquí el sistema denominado UberPOP, que pone en contacto a los usuarios con choferes particulares para trasladarlos en sus automóviles.

El procedimiento consiste en suscribirse a una aplicación por teléfono celular creada por esa firma, con el propósito de ofrecer un servicio diferente al taxi tradicional.

De acuerdo con Salahdin Dahaou, presidente del Colectivo de Taxistas Parisinos, las acciones de Uber son ilegales y ponen en peligro tanto el futuro de los trabajadores de esa rama, como la seguridad de los viajeros.

Unos 57 mil asalariados de este sector del transporte podrían perder sus fuentes de ingreso, lo cual significa afectar a igual número de familias, denunció el dirigente gremial Sylla Ibrahimi.

Los organizadores de la protesta señalaron, además, que los pilotos profesionales tienen una capacitación adecuada y están autorizados por las autoridades para el transporte de pasajeros, de la cual carecen los particulares.

Uber se fundó en la ciudad norteamericana de San Francisco en 2009 y en la actualidad opera en unos 50 países, si bien la legalidad de sus métodos está en tela de juicio en varias naciones.

Una resolución de un tribunal de Madrid suspendió de manera cautelar las operaciones en España por no garantizar la seguridad de los clientes, medida similar a otra adoptada en Holanda, así como en Nueva Delhi, capital de la India.

También se presentaron demandas contra ese grupo en Dinamarca, Noruega y Bélgica.

En Francia el tribunal de comercio de París decidió el viernes reciente no prohibir el uso del sistema UberPOP porque, según dijeron los magistrados, la ley donde se regulan esas actividades aún esté pendiente de publicarse.

Las organizaciones de taxistas y varios sindicatos, entre ellos Fuerza Obrera, se reunirán el martes para acordar nuevas acciones en enero de 2015.

Tomado de Prensa Latina

Advierte la FAO sobre riesgo de inseguridad alimentaria

Publicado por Orestes Eugellés Mena

Cerca de 38 países, in­cluidos 29 africanos, corren riesgo de inseguridad alimentaria

ROMA.—Cerca de 38 países, in­cluidos 29 africanos, corren riesgo de inseguridad alimentaria, advirtió el jueves la Organización de las Na­ciones Unidas para la Alimen­tación y la Agricultura (FAO), reporta PL.

Según el organismo internacional, esa situación golpea a tres na­ciones más que las estimadas en oc­tubre último, un empeoramiento in­fluenciado por los conflictos civiles, la meteorología adversa y el vi­rus del ébola.

En el documento titulado Pers­pectivas de cosechas y situación alimentaria, la FAO resaltó el hecho de que la producción mundial de cereales alcanzará un récord histórico este año, con 2 532 millones de to­ne­la­das.

De acuerdo con la entidad, esa cifra aumenta en 0,3 % los números del año 2013 y está impulsada por las condiciones favorables en Euro­pa y una gran cosecha de maíz en Estados Unidos.

La producción de este año superará el consumo previsto para el periodo 2014-2015, lo cual permitirá que las reservas de ese tipo de productos alcancen sus niveles más al­tos desde el año 2000.

La organización remarcó que el Ébola ha tenido un enorme impacto en los sectores agrícola y alimentario de África occidental, ya que comenzó a propagarse en el mo­mento de la siembra y se extendió a lo largo del ciclo de cultivo, sobre todo en Gui­nea, Liberia y Sierra Leo­na. También alertó que la meteorología adversa en la región del Sahel dará lugar a una fuerte reducción de las cosechas, hasta en un 38 % por debajo de la media en Se­negal.

Tomado de Prensa Latina

Alta tasa de desempleo de jóvenes en Europa

Publicado por Orestes Eugellés Mena

Foto: Berns Von Jutrczenka/EFE.

La canciller alemana, Angela Merkel, reconoció este jueves que “Europa no es ahora mismo una tierra de futuro para los jóvenes”, que sufren tasas de desempleo del 30% o el 40%, y tienen escasa confianza en encontrar un puesto de trabajo. Para revertir esa situación, la dirigente germana apuesta por la “economía digital como motor de crecimiento de la UE” y única capaz de generar nuevos empleos.

Merkel, que inauguró el foro Digitising Europe, que reúne en Berlín a representantes de multinacionales tecnológicas, expertos del mundo digital, y representantes de varios gobiernos, indicó que el 90% de los nuevos empleos en un mundo globalizado se crean fuera de Europa y que la apuesta por las tecnologías y la digitalización “no es una oportunidad sino una necesidad” para revertir esa situación.

La canciller indicó que es preciso acelerar la Agenda Digital europea, y cerrar una regulación global que permita el desarrollo de proyectos de emprendedores (start up), con medidas fiscales, impulsando las redes de nueva generación y asegurando el acceso a Internet de toda la población, independientemente de donde vivan.

Merkel señaló que administración, empresas y universidades deben trabajar juntos por atraer inversiones en tecnología en industrias tradicionales como el automóvil, la química o transportes para que vuelvan a generar empleos para los jóvenes. “La industria 4.0 es la única posibilidad de que Europa se enganche”, dijo la canciller en alusión al proyecto de alta tecnología que promueve el Gobierno alemán para digitalizar los sectores manufactureros.

En el foro, se presentó la macroencuesta realizada por el Instituto para la Sociedad y las Comunicaciones de Vodafone en varios países de Europa sobre las inquietudes laborales de los jóvenes y sus perspectivas de futuro ante el reto de la nueva economía digital. En el mismo, las juventudes de España e Italia se muestran las más pesimistas y creen que deberán emigrar para encontrar un empleo y vivirán peor que la generación anterior.

En este sentido, el consejero delegado de Vodafone, Vittorio Colao, indicó que gran parte de los 900.000 empleos que se crearán el próximo año en Europa procederán del mundo digital pero pese a ello, el estudio refleja la percepción negativa que tiene una gran parte de la juventud, especialmente la del sur de Europa, de la tecnología como destructora de empleo. Según el estudio entre un 30% y un 40% de los jóvenes piensan que la revolución digital reducirá el número de puestos de trabajo y solo entre un 10% y un 20% (con la excepción de Turquía) creen que traerá más empleo.

El directivo de la operadora británica enfatizó que al igual que se habla de un mercado único de mercancías en la UE se debería crear “un mercado único de empleo”, para aprovechar las oportunidades que brinda la economía digital. De esta forma, la Fundación Vodafone anunció también un programa de becas para ayudar a los jóvenes europeos de diferentes países a encontrar oportunidades de empleo en entornos digitales.

Colao enumeró varias medidas para que la digitalización no solo sea motor de crecimiento económico sino también de empleo. Entre ellas, la de favorecer la extensión de las redes de nueva generación (fibra y 4G), promover el Internet de las cosas y la conectividad de las máquinas y la digitalización en la educación y en la administración. También aseguró que es precisa una regulación única que abarque por igual a empresas de telecomunicaciones y de Internet.

En el terreno regulatorio, Merkel precisó que si bien es necesario garantizar un acceso libre y de calidad a Internet, hay “servicios críticos” que es necesario proteger y priorizar. De esta forma, aunque sin citar expresamente el concepto de neutralidad de la Red, enmendaba la plana al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, que la pasada semana se mostró a favor de una red abierta sin discriminaciones de acceso ni de tráfico para todos.

La jornada Digitising Europe han puesto de manifiesto en sus conclusiones la necesidad de garantizar un nivel de alfabetización digital, que todo el mundo tenga acceso a los equipos y la tecnología que necesitan para hacer valer sus habilidades, y sea consciente de sus derechos y obligaciones como ciudadanos digitales.Los expertos han pedido que revisen los sistemas fiscales, rebajando el Impuesto de Sociedades para start up, la creación de una Patente Europea Unificada para proteger la propiedad intelectual orientada a innovación, y adaptar la legislación para nuevos proyectos de economía colaborativa como Uber.

(Con información de El País y Cubadebate))

Visitará sindicalista francés a Cuba

Por Orestes Eugellés Mena

 El Secretario General de la Confederación General del Trabajo en Ille de France, Pascal Joy, arribará el próximo sábado a La Habana para estrechar los lazos de amistad y solidaridad con la Central de Trabajadores (CTC) y los Sindicatos.

Gilda Chacón, funcionaria del Departamento de Relaciones Internacionales de la CTC, informó sobre la amplia agenda del visitante europeo y la delegaciòn que lo acompañará hasta el veintitrés del presente mes.

Pascal Joy recorrerá centros laborales de las provincias de La Habana, Matanzas, Villa Clara y Pinar del Río en las que dialogará con dirigentes sindicales y trabajadores de los sectores de la salud, tabacalero, educación y eléctrico.

El Secretario General de la Confederación del Trabajo en Ille de France sostendrá además encuentros con miembros del Secretariado Nacional de la CTC y representantes de otras instituciones.

 

Abordan experiencias sobre el convenio de trabajo

Por Orestes Eugellés Mena

La Negociación Colectiva  en los centros laborales, fue el tema abordado este jueves en La Habana, entre representantes de los Sindicatos Nacionales de Trabajadores de Energía y Minas, de Cuba y Noruega.

Con gran experiencia en los convenios colectivos, dirigentes sindicales del país europeo expusieron cómo en su nación se ha ganado batallas en favor de los afiliados, exigiendo lo acordado y firmado entre las partes en el documento legal.

Ese ejercicio comienza a tomar fuerza Cuba, luego de la aprobación del nuevo Código de Trabajo y sus Reglamentos que norman la vida laboral del país, y que exige la práctica de la negociación colectiva en los centros de diversos sectores.  

Otros tema tratados en el intercambio fueron, El papel del Sindicato, su proyección en relación a la Seguridad y Salud en el Trabajo en la rama petrolera; la Protección en la Industria Petrolera, soluciones actuales y futuras, así como El comportamiento de la capacitación y preparación de los dirigentes sindicales y trabajadores en la base y El funcionamiento del sistema de entrenamiento de seguridad en Noruega, entre otros aspectos..

De esa forma, se fortalecen los lazos de amistad, solidaridad y la colaboración entre los Sindicatos Nacionales de Trabajadores de Energía y Minas, de Cuba y Noruega.

 

Identifican proteína clave en el desarrollo del cáncer de páncreas

Publicado por Orestes Eugellés Mena

investigacion_laboratorio

Investigadores de la Universidad de Barcelona (UB) han descrito una relación hasta ahora desconocida entre una proteína, denominada ‘HNRNPA2B1′, y el desarrollo del cáncer de páncreas.

La investigación, que publica la revista ‘Gastroenterology’, ha demostrado que la interacción entre HNRNPA2B1 y la proteína codificada por el gen KRAS es una diana terapéutica potencial para el tratamiento del cáncer de páncreas, uno de los tumores con peor pronóstico.

La investigación fue dirigida por la profesora Neus Agell, catedrática de Biología Celular, Inmunología y Neurociencias de la UB, con la colaboración de científicos de otros centros españoles como el Instituto Catalán de Oncología (ICO), el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) o del Instituto del Cáncer Dana-Farber, adscrito a la Escuela de Medicina de Harvard (EEUU).

Según explicó Agell, más del 90 % de los cánceres de páncreas contienen mutaciones del gen KRAS, que ayuda a la célula a interpretar lo que pasa a su alrededor y le indica qué acciones debe tomar a continuación, como por ejemplo reproducirse o morir.

Muchos tumores, como los de páncreas, pulmón o colon, tienen este gen mutado, por lo que siempre está señalizando que las células cancerígenas proliferen, independientemente de la información que llega del medio exterior de la célula.

Durante más de 30 años, los científicos han tratado infructuosamente de inhibir KRAS para detener el desarrollo tumoral.

“La estrategia de nuestro grupo es conocer mejor cómo regula la célula la actividad y el funcionamiento de KRAS, de modo que si no podemos inhibir directamente la acción del KRAS oncogénico, lo que hacemos es tratar de impedir la interacción con otras proteínas para evitar que funcione, e influir así en los tumores”, dijo Agell.

Los investigadores estudiaron qué proteínas interactúan con KRAS en células cancerígenas y seleccionaron la proteína HNRNPA2B1.

El paso siguiente fue bloquear esta proteína en dos conjuntos diferentes de líneas celulares de adenocarcinoma ductal pancreático (PDAC) -el tipo de cáncer de páncreas más común- para ver los efectos en el crecimiento tumoral.

“El resultado de silenciar esta proteína fue que se redujo la proliferación y crecimiento de las células cancerígenas, y también el aumento de la muerte celular, pero sólo en las líneas celulares dependientes de KRAS”, destacó Neus Agell.

Los efectos se repitieron posteriormente cuando inyectaron estas células cancerígenas humanas en ratones, en los que comprobaron también que al silenciar la proteína HNRNPA2B1, las líneas celulares dependientes de KRAS redujeron el crecimiento tumoral.

Esta investigación se suma a un trabajo anterior del mismo grupo en el que localizaron otras moléculas que también intervienen en la regulación de la actividad de KRAS en la célula.

El siguiente paso de esta investigación para el grupo de la Universidad de Barcelona es conocer mejor cómo funcionan estas modificaciones de KRAS, para diseñar fármacos que puedan bloquear el tumor.

Con información de Cubadebate

Prácticas de ‘fracking’ pueden inducir sismos menores

Publicado por Orestes Eugellés Mena

Foto: AP (Archivo)

Foto: AP (Archivo)

Científicos de Gran Bretaña abogan porque se permita a las empresas de fracking (1) intensificar su actividad, pero muchos críticos consideran que grandes terremotos inducirían sismos menores en las zonas de operaciones.

Los principales ingenieros energéticos de la Universidad de Glasgow, en el Reino Unido, pidieron a las autoridades británicas suavizar las regulaciones acerca de las prácticas de fracking en el país.

En un nuevo informe, dos académicos aseveraron que los límites actuales de las vibraciones son tan estrictos que si se aplicaran en otras esferas se podría prohibir que los autobuses circularan cerca de las viviendas.

También dijeron que los riesgos de terremotos graves que supone esta técnica resultaron ser más bajos de lo que se temía.

Al mismo tiempo subrayaron que las leyes actuales del Reino Unido obligan a detener las operaciones de fracturación hidráulica si los sismos superan medio grado, un temblor que comparan al que se produce al dar un portazo.

Los críticos de esta iniciativa sugirieron que cualquier relajación en el marco legal relacionada con elfrackingsería muy impopular, e indicaron que los intereses de las empresas de gas de esquistose están poniendo por delante de los de las comunidades locales“.

Las prácticas del fracking inevitablemente causan terremotos, por lo que actualmente se debate imponer un umbral sísmico adecuado.

El problema es que las compañías quieren obtener más ganancias a corto plazo y estos pequeños terremotos, cuando son muchos, como se vio en Oklahoma, Estados Unidos, pueden causar terremotos más grandes que sí son problemáticos“, dijo el geólogo Antonio Aretxabala Díez.

“Además, los grandes terremotos, como los de Chile en 2010, los de Fukushima de 2011 y otros, unos meses o semanas después se repiten en zonas lejanas como Yellowstone (un Parque Nacional de EE.UU.), donde hay una gran actividad en fracturación profunda de forma natural. La Tierra es un sistema interconectado”, concluyó.

1: Técnica para posibilitar o aumentar la extracción de gas y petróleo del subsuelo

(Con información de The Telegraph)

Foto: AP (Archivo).

 

Infomación tomada de Cubadebate

Aumenta en Reino Unido llegada de inmigrantes búlgaros y rumanos

Publicado por Orestes Eugellés Mena

La Habana, 12 nov (PL) El número de inmigrantes búlgaros y rumanos en Reino Unido alcanzó un nivel récord, con la llegada de 189 mil personas procedentes de esos países de julio a septiembre, según informó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS).

La cifra representa un aumento de 31 mil en relación con el trimestre previo y de 49 mil en comparación con 2013, precisó el reporte de la ONS.

Sin embargo, el estudio apuntó que por primera vez en más de un año hubo menos inmigrantes de otros países miembros de la Unión Europea (UE) en la nación británica.

En total se registró un millón 800 mil indocumentados europeos en el Reino Unido, en su mayoría procedentes de España, Italia y Grecia.

Los ciudadanos de Rumania y Bulgaria solo podían trasladarse a trabajar a territorio británico bajo ciertas restricciones hasta finales de 2013, aunque esos controles fueron levantados a partir de enero de 2014.

El presidente del grupo MigrationWatch UK, Andrew Green, quien participa en la campaña para reducir el nivel de inmigración al Reino Unido, indicó que los pronósticos acerca de la llegada de cada vez más búlgaros y rumanos al país se están cumpliendo como estaba previsto.

El primer ministro David Cameron está a favor de modificar las regulaciones sobre el libre movimiento de trabajadores dentro de la UE, aunque para ello deberá primero renegociar las medidas con el bloque.

Comentarios difundidos en medios de prensa señalaron recientemente que Cameron pedirá al bloque el derecho de limitar la inmigración europea como precio a pagar para conservar la permanencia del Reino Unido en la organización.

No obstante, gobiernos como el de Alemania mostraron su inconformidad con estas conversaciones, al considerar que los principios de circulación al interior de la UE no son negociables.

La presión política sobre los temas migratorios es grande de cara a las elecciones generales de mayo de 2015, sobre todo, para el jefe del Ejecutivo, quien pretende contener el avance del euroescéptico Partido por la Independencia del Reino Unido.

Por ello, el gobierno británico evalúa opciones radicales tales como introducir un freno de emergencia a los ingresos desde determinados países de la región.

Los analistas señalan que muchos de estos anuncios pueden formar parte de las estrategias políticas diseñadas por los principales partidos del Reino Unido antes de los comicios, sin que tengan luego un estricto cumplimiento en la realidad.

 

Tomado de Prensa Latina

Noruegos por romper el bloqueo a Cuba

Por Orestes Eugellés Mena 

 Dirigentes del Sindicato Nacional de Energía y Minas de Noruega se encuentran en Cuba con el fin de romper el bloqueo de Estados Unidos contra la Isla y ratificar la disposición de fortalecer la batalla por la libertad de los CINCO.

Así fue expresado en coloquio este martes con obreros y sindicalistas homólogos cubanos en la Empresa de Transporte de Hidrocarburos y Ductos del municipio capitalino de Regla, perteneciente a Cuba Petróleo. 

Los visitantes ratificaron la solidaridad con Cuba en coloquio efectuado en el Centro Politécnico del Petróleo en intercambio con profesores y alumnos que se capacitan sobre oficios de la industria petrolera.

Este martes se iniciarán los talleres entre representantes de los Sindicatos de Energía y Mina de Cuba y Noruega sobre la seguridad y salud del trabajo y la negociación colectiva del sector en ambas naciones.

 

 

Sindicatos españoles rechazan propuestas de Comisión Europea

Publicado por Orstes Eugeellés Mena

Las principales centrales sindicales españolas alertaron hoy que el reciente informe de la Comisión Europea propuso reformas que ampliarán la precariedad del mercado de trabajo y la brecha salarial.

El secretario de Acción Sindical de Comisiones Obreras, Ramón Górriz, explicó que comparte el diagnóstico parcial de lo ocurrido en los pasados cinco años en España con el aumento del empleo temporal, el recorte salarial y la dualidad del mercado de trabajo.

Sin embargo, aclaró, sospechamos que las medidas propuestas para acabar esa situación no contribuirán a superarla sino consolidarán un mercado de trabajo más precario, menos estable y un modelo productivo con numerosas muestras de agotamiento.

La Unión General de Trabajadores (UGT), por su parte, pidió menos reformas laborales y más inversión y crecimiento salarial y consideró que el informe denota una capacidad de análisis muy cínica o desconocimiento de la realidad.

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, recordó que todas las reformas laborales españolas se hicieron bajo el auspicio de la Comisión Europea y se trata no de intentar imponer otra, sino de reconocer los errores graves e iniciar un camino distinto.

 

Tomado de Prensa Latina