Blogia
Sindicalísimo

CTC

Transportistas cubanos en Congreso en Singapur

Por Orestes Eugellés Mena
Fermín Umpierre Iraola, Secretario General del Sindicato Nacional del Transporte, encabeza la delegación cubana al Congreso 44 de la Federación Internacional de Sindicatos del Transporte que se desarrolla en Singapur.

Con las banderas de Unidad y Solidardiad, el encuentro que se desarrollará hasta el 20 del actual mes, se abordará las principales problemáticas de los hombres y mujeres del ramo en la vida laboral y social.

La delegación cubana que participa en el Congreso 44 de la Federación Internacional de Sindicatos de Trabajadores del transporte ha tenidos encuentros solidarios con organizaciones con organizaciones progresistas y amigas de varios continentes.

En el evento participar 140 delegaciones de unos 600 sindicatos que agrupan a más de 19 millones de afiliados.

La imagen puede contener: 3 personas, personas de pie

 

Congratulan a los trabajadores azucareros cubanos.

Por Orestes Eugelles Mena

No hay texto alternativo automático disponible.

Orestes Eugelles

Congratulan a los trabajadores azucareros cubanos.

El Sindicato Nacional Azucarero y el Grupo AZCUBA transmitieron una calurosa felicitación a sus afiliados por celebrarse este sábado, 13 de octubre el día del trabajador del sector.

En la congratulación que es leída en todos los colectivos laborales del sector en Cuba , se destacan las tradiciones de los obreros, continuadores de las ideas de su líder histórico Jesús Menéndez Larrondo.

La felicitación del Sindicato Nacional Azucarero y el Grupo AZCUBA fue especial para los Héroes y Heroínas del Trabajo de la República de Cuba, a los trabajadores CINCUENTENARIOS del sector y a los jubilados e innovadores y racionalizadores sobresalientes.

Ambas instituciones desearon éxitos a los afiliados en los compromisos contraídos para la próxima zafra en la producción y en los servicios, así como en la vida personal y familiar.

Los trabajadores cubanos en pos de las reservas productivas

Publicado por Orestes Eugellés  Mena

Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político y Secretario General de la CTC reconoció este 8 de octubre en Cienfuegos a veteranos trabajadores del sector industrial, ministerio que estuvo bajo la dirección de Ernesto Che Guevara

ulises guilarte premia a trabajadores de cienfuegod

CIENFUEGOS.– Como parte del amplio debate suscitado en la última etapa del proceso orgánico del XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), en todas nuestras bases sindicales ha estado en el centro de la atención el compromiso de la gran masa de trabajadores de encontrar las reservas productivas existentes hoy en cada uno de los ámbitos.

Lo anterior lo aseveró –en declaraciones a la prensa– el miembro del Buró Político del Partido y secretario general de la CTC, Ulises Guilarte de Nacimiento, quien enfatizó: «Nuestros obreros pueden asegurar hoy, en medio de grandes limitaciones materiales, económicas y financieras, la focalización de esas reservas que aseguren incorporar nuevas producciones, nuevos renglones exportables, optimizar los índices de eficiencia, elevar los indicadores de consumo y el ahorro en todos los sentidos».

El dirigente consideró que el Congreso de la CTC transversaliza a la sociedad cubana y ha estado precedido de importantes procesos participativos y del aportador pensamiento de los trabajadores sobre cómo continuar desarrollando nuevas iniciativas y un carácter mucho más innovador: no solo a la vida orgánica del movimiento sindical, sino además a la protagónica participación de ellos en los diferentes procesos productivos de nuestro país.

Como parte de los debates sindicales a nivel de país, los principales temas que han salido a flote son «la insatisfacción con el salario y su consiguiente escasa capacidad adquisitiva debido a los elevados precios que permanecen en el mercado interno; lo relacionado con la estimulación moral y material; la política de empleo en desarrollo en el país; el combate de la masa obrera al delito, la corrupción e ilegalidades y la observancia de las normativas internas contra accidentes».  

A criterio del secretario general de la CTC, «el Congreso, cuyas sesiones finales desarrollaremos en el primer trimestre de 2019, marcará, en el año del aniversario 80 de la CTC, una importante etapa, en tanto seguiremos apoyando y  contribuyendo a la actualización y el perfeccionamiento de nuestro modelo económico».

Ulises presidió en Cienfuegos, junto a la miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido aquí, Lydia Esther Brunet Nodarse, el acto nacional por el aniversario V de la constitución del Sindicato de Industrias, con sede en la Empresa Oleohidráulica.

Tomado de Granma

HOMENAJE DE TRABAJADORES AL CHE.

HOMENAJE DE TRABAJADORES AL CHE.

Por Orestes Eugellés Mena

Héroes y Heroínas del Trabajo de la República Cuba y Obreros Cincuentenarios de todo el país, afiliados al Sindicato Nacional de Industrias rendirán homenaje este domingo en la tarde, al comandante Ernesto Che Guevara, en el monumento erigido al Guerrillero Heroico en Santa Clara.

Con esa actividad, que contará con la presencia de los delegados del sector al XXI Congreso obrero, se iniciarán las actividades centrales por QUINTO Aniversario de dicha organización obrera y el Aniversario 150 del inicio de nuestras guerras independentistas.

Arturo Rodríguez Font, Secretario General del Sindicato Nacional de Industrias, informó que también se estimularán a las CINCO provincias más destacada en la emulación especial en los últimos CINCO años.

El dirigente anunció, que en la Empresa Oleo Hidráulica de Cienfuegos, José Gregorio Martínez de Cienfuegos se dará a conocer el lunes, la convocatoria a la SEGUNDA Conferencia Nacional del Sindicato.

Simultánea de Ajedrez Che Vive

Por Orestes Eugellés Mena

La Central de Trabajadores de Cuba y el Sindicato Nacional de Hotelería y Turismo convocan a la Simultánea de Ajedrez CHE VIVE, programada para el próximo lunes a las DOS de la tarde, en el capitalino hotel Habana Libre.

El tradicional encuentro que se realiza anualmente en homenaje al Guerrillero Heroico, Ernesto Che Guevara, está dedicado al Aniversario 150 del inicio de nuestras Guerras Independentistas y al XXI Congreso de la CTC.

Más de CIEN tableros se ubicarán en el Salón de Embajadores de dicha instalación donde será recordada la presencia de Ernesto Che Guevara en un encuentro de ajedrez efectuado en el histórico lugar

En el evento, coauspiciado por el Instituto Nacional del Deporte y Recreación (INDER) participarán los afiliados a los diversos Sindicatos Nacionales, aficionados al Juego Ciencia, acompañados con jueces y árbitros de gran prestigio en la especialidad deportiva.

La CTC y el Sindicato Nacional del Turismo entregarán certificados a los ganadores de los primeros lugares del encuentro, así como a todos los participantes.



Líderes en la recuperación de chatarra

 

Por Orestes Eugellés Mena

 

La provincia de Mayabeque marcha a la cabeza en el país, en el Movimiento Nacional de Recuperación de Chatarra Ferrosa que auspicia el Sindicato Nacional de Industrias y la Unión de Empresas de Recuperación de Materias Primas.

 

Le siguen en orden en esa emulación especial, dedicada al XXI Congreso obrero, los territorios de Artemisa, Granma, Holguín y Ciego de Avila, los cuales recibieron el certificado acreditativo de manos de Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político y Secretario General de la Central de Trabajadores.

 

Arturo Rodriguez Font, Secretario General del Sindicato Nacional de Industrias, informó que en la primera el Movimiento de Recuperación de Chatarra Ferrosa se acumularon más de MIL toneladas de cobre, aluminio y acero inoxidable con un ahorro de más MEDIO MILLÓN de pesos en moneda internacional.

 

Agregó que los Sindicatos más sobresalientes en el aporte, resultaron Azucarero, Administración Pública, Agropecuario, Forestal y Tabacalero, Industrias y Civiles de la Defensa,

Congratulan a los trabajadores agropecuarios.

 

Por Orestes Eugellés Mena

La Central de Trabajadores de Cuba transmitió una calurosa felicitación a los afiliados pertenecientes al sector agropecuario del país por celebrase su día , este TRES de octubre.

La congratulación fue espacial para los 256 hombres y mujeres del ramo que se hicieron acreedores este año de la distinción Marcos Martí por su larga y fructífera trayectoria laboral en las diferentes actividades agrícolas.

Entre esos obreros se incluyen los Héroes y Heroínas del Trabajo de la República de Cuba y también los que alcanzaron el título de CINCUENTENARIOS, así como los innovadores y racionalizadores con logros en la producción de piezas de repuesto y la recuperación de maquinarias, las mujeres, jóvenes y jubilados sobresalientes

En el mensaje, la CTC deseó éxitos a los trabajadores agropecuarios en los compromisos establecidos por la importante que tienen para la alimentación del pueblo y el desarrollo de industrias.

Falleció el Héroe del Trabajo Eufemio Navas Rodríguez

Publicado por Orestes Eugellés Mena

A los 66 años de edad, falleció el Héroe del Trabajo de la República de Cuba del Sindicato Nacional de Trabajadores Azucarero en Villa Clara, Eufemio Navas Rodríguez de gran arraigo en el movimiento sindical cubano.

Navas comenzó la vida laboral como machetero siendo un adolescente, y después del triunfo de la Revolución se incorporó en el sector de la construcción en la ejecución de importantes obras para el desarrollo de la provincia.

Años más tarde, se trasladó al central Quintín Banderas de Villa Clara donde laboró en diferentes actividades de zafra, y de forma especial, como machetero, labor en la que alcanzó una alta productividad en los cortes de caña en un gran número de campañas azucareras.

El sobresaliente obrero del sector azucarero , fue fundador de las Milicias Revolucionarias, participó en la batalla de Playa Girón contra los mercenarios pagados por el imperialismo norteamericano y cuando se produjo la crisis de octubre.

Eufemio Navas Rodríguez militó en las filas del Partido y perteneció a las Milicias de Tropas Territoriales, a las Comités de Defensa de la Revolución y a la Asociación de Innovadores y Racionalizadores y a otras instituciones.

La Central de Trabajadores de Cuba, el Sindicato Nacional de Trabajadores Azucareros y el GRUPO AZCUBA expresaron su más sentidas condolencias a los familiares, compañeros, y amigos de Navas.

La imagen puede contener: una persona, de traje

La eficiencia económica, tema prioritario en debates previos al Congreso sindical

Publicado por Orestes Eugellés Mena

Ulises Guilarte de Nacimiento máximo dirigente obrero en el país llama a los trabajadores cubanos a la batalla por la productividad y eficiencia en reuniones previas al XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba

Uno de los temas reiterados ha sido el del salario, una cuestión compleja que urge discutirse en el XXI Congreso de la CTC.
Uno de los temas reiterados ha sido el del salario, una cuestión compleja que urge discutirse en el XXI Congreso de la CTC. Foto: Granma

Lograr un mayor protagonismo de los trabajadores en la batalla por incrementar los resultados productivos y la eficiencia económica, centra los debates de las reuniones previas al XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), destacó aquí Ulises Guilarte de Nacimiento, máximo dirigente obrero en el país, quien encabezó la conferencia en territorio villaclareño.

En declaraciones a Granma, el también miembro del Buró Político expresó que en los cinco encuentros efectuados hasta la fecha en las provincias de Matanzas, Las Tunas, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus y esta de Villa Clara, ha primado el interés por discutir el tema económico, haciendo énfasis en todo aquello que limite el desarrollo de las fuerzas productivas.

Foto: Granma

«No habrá socialismo, ni implementación practica de los lineamientos y de la conceptualización del modelo económico, si no se crean las riquezas materiales que necesita nuestro pueblo para satisfacer sus necesidades», sentenció Guilarte, quien llamó a ser consecuentes con lo que ha estado pidiendo la máxima dirección del país en lo referido a la eficiencia.

Aunque existe conciencia entre los trabajadores de la difícil coyuntura en que se desenvuelve nuestra economía, también es cierto que aún existen muchísimas reservas por explotar en materia de uso racional de los recursos, la sustitución de importaciones y el control interno, entre otros elementos, asuntos sobre los que han girado los principales planteamientos, dijo.

Foto: Granma

Otro de los temas reiterados ha sido el del salario, una cuestión compleja que urge discutirse en el XXI Congreso, por el negativo impacto que tiene en la economía y la sociedad, lo cual se refleja en la fluctuación de la fuerza de trabajo, la desmotivación y la falta de combatividad y compromiso hacia las tareas, expresó el líder obrero.

Señalo, asimismo, cómo los asistentes han sido muy críticos con la manera en que se ha estado funcionando en las organizaciones de base, donde muchas veces prima la complacencia hacia las administraciones en cuestiones como la concepción de los planes productivos, la calidad de las producciones o los servicios prestados, lo cual requiere de un mayor liderazgo sindical acorde a los momentos que vive el país.

Tras escuchar casi una docena de intervenciones del plenario, la mayoría de ellas vinculadas a la necesidad de perfeccionar los métodos y estilos de trabajo en la actividad sindical, el secretario general de la CTC reclamó a las direcciones dejar atrás la inercia y la pasividad en el enfrentamiento al descontrol, las indisciplinas y manifestaciones delictivas en que incurren algunos trabajadores y directivos, las cuales hacen mucho daño al país.

Foto: Granma

En ese sentido, el dirigente sindical insistió en que el reto fundamental de cara al Congreso de la CTC será asegurar que tengamos una organización sindical con capacidad de liderazgo y de reconocimiento por parte de los afiliados y también de movilización de la masa de trabajadores.

Para ello es necesario lograr que los dirigentes que se encuentran al frente de los colectivos obreros tengan conocimientos económicos y jurídicos, lo que les permitirá desempeñarse en medio del complejo escenario que prevalece en el país, aseguró Guilarte de Nacimiento.

Al concluir la conferencia, que fue resumida por Julio Lima Corzo, primer secretario del Comité Provincial del Partido en Villa Clara, se realizó la elección del nuevo Comité y Secretariado Provinciales de la CTC, al frente de los cuales se ratificó a Julio Enrique Morales Verea.

Foto: Granma
Foto: Granma
Tomado de Granma 

Fortalecen vínculos centrales sindicales de Sudáfrica y Cuba

Publicado por Orestes Eugellés Mena



Pretoria, 22 sep (PL) Organizaciones sindicales de Sudáfrica y Cuba dieron nuevos pasos hacia el fortalecimiento de sus vínculos y trazaron planes para un mayor intercambio y cooperación mutua, durante el recién concluido XIII Congreso de Cosatu, la prominente unión obrera de este país.

 

Ismael Drullet, director de Relaciones Exteriores de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), asistió a esa cita celebrada en Johannesburgo del 17 al 20 de septiembre, y consideró exitosos los resultados de su participación.

En conversación con Prensa Latina, Drullet expresó que el intercambio con la dirigencia de Congreso de los Sindicatos de Sudáfrica (Cosatu), federación de uniones obreras que agrupa a casi dos millones de trabajadores, y con otras organizaciones obreras le permitió corroborar la solidaridad, respeto y cariño hacia Cuba.

Cosatu, reconocida por su activa participación en el enfrentamieto al régimen del apartheid, actúa junto con el Partido Comunista de Sudáfrica como fuerza integrante del gobierno que lidera el Congreso Nacional Africano (ANC).

El dirigente sindical cubano, acompañado por el funcionario de la CTC Ernesto Rodríguez, sostuvo reuniones con el presidente saliente de Cosatu, Sudumu Dlamini, y la recién electa líder de esa federación obrera, Zingiswa Losi, la primera mujer en los más de 30 años de la organización en ocupar esa posición.

Anunció que Losi aceptó la invitación para asistir a las celebraciones en Cuba por el Día Internacional de los Trabajadores el próximo 1 de mayo, que coincidirá con la culminación del XXI Congreso de la CTC.

Drullet dijo que en sus conversaciones con los dirigentes de Cosatu se convino en preparar un memorando de entendimiento que recoja los intereses mutuos y trace las pautas de la cooperación entre ambas organizaciones.

También destacó el interés mostrado por sus anfitriones en la colaboración que Cuba puede brindar para la formación de cuadros sindicales sudafricanos.

Además, la representación cubana tuvo la oportunidad de intercambiar con representantes de los sindicatos de Maestros (Sadcu), de los Trabajadores Municipales (Sanwu), de NEHAWU, que agrupa a los de Educación, Salud y otras Uniones Aliadas, y de PopCru, la Unión de Derechos Civiles de Policías y personal de Prisiones.

Otras reuniones fueron con el presidente de la Federación Sindical Mundial, Michael Mzwandile Makwayiba, con dirigentes del Partido Comunista de Sudáfrica y con la directiva de la Asociación de Amigos de Cuba (Focus).

El funcionario de la CTC también participó la víspera en una reunión encabezada por el embajador de Cuba en Sudáfrica, Rodolfo Benítez, y en la que estuvieron presentes integrantes de la misión diplomática cubana y colaboradores de la Isla en los sectores de Salud, Educación, Recursos Hidráulicos y Construcción.

La delegacion concluye hoy sus actividades en Sudáfrica con un encuentro en la ciudad de Johannesburgo con médicos cubanos que prestan servicios en esa localidad de la provincia de Gauteng.

En la conclusión del XIII Congreso de Cosatu, al que asistieron tres mil delegados en representación de sus casi dos millones de afiliados, se aprobaron tres resoluciones de apoyo y solidaridad con Cuba emitidas por esa federación, Nehawu y PopCru.

El documento de Cosatu anuncia el relanzamiento de una campaña en Sudáfrica para destacar la lucha de Cuba en defensa de su derecho soberano a la autodeterminación y la dignidad humana que representa su Revolución, ante la intensificación de la agresión de Estados Unidos contra ese pueblo.

Refleja asimismo el interés en impulsar un programa de intercambio para el desarrollo y aprendizaje de líderes sindicales sudafricanos en temas de salud y educación para los pobres y la sociedad en su conjunto con mínimos recursos.

Por su parte, PopCru reafirmó su apoyo a la Revolución Cubana y demandó al gobierno de Estados Unidos el inmediato levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero contra ese país y la devolución del territorio de Guantánamo ocupado ilegalmente por la Base Naval.

También exhortó a participar en actividades de solidaridad para promover el papel desempeñado por Cuba en este continente e incrementar programas de intercambio para estar al tanto de los actuales cambios en esa nación, definidos claramente en las resoluciones adoptadas por el Congreso del Partido Comunista de Cuba.

La resolución de Nehawu, entretanto, subraya que la Revolución cubana permanece en un camino correcto y lleva a cabo un proceso interno para mejorar el sistema socialista.

Condena el retroceso de los vínculos entre Cuba y Estados Unidos desde la llega al poder en Washington del presidente Donald Trump, denuncia la permanencia del bloqueo y reclama la devolución del territorio ocupado ilegalmente en Guantánamo.

tgj/ir/cvl
                              
                                       
                                    

Chequean preparativos del XXI Congreso obrero.

 

Por Orestes Eugellés Mena

La máxima dirección del movimiento sindical cubano analizó este jueves en la Habana, la marcha del cumplimiento del proceso orgánico con vistas a la realización, el próximo año, del XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba.

Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político y Secretario General de la CTC, presidió la reunión, en la que participaron los Secretario Generales de los Sindicatos Nacionales y de las CTC de las provincias y el Municipio Especial de la Isla de la Juventud , así como los Jefes de Departamentos Nacionales de la organización obrera.

En el encuentro se presentó un informe sobre el cierre preliminar del análisis y discusión, con resultados satisfactorios, del documento: Bases para el fortalecimiento de la misión del movimiento sindical cubano, el cual puso en práctica la democracia y el protagonismo de los trabajadores.

Durante el intercambio se profundizó sobre el estado de la economía del país ante el recrudecimiento del bloqueo norteamericano y su impacto en los centros laborales y disponibilidad laboral.

Ulises Guilarte de Nacimiento exhortó a fortalecer hoy más que nunca el control de los recursos, el ahorro, el uso de los inventarios y la industria local.

En busca de perspectivas para el futuro, la máxima dirección del movimiento sindical analizó la situación en los sectores de industrias, energía y minas, en las ramas alimentaria y pesca, Comercio y la gastronomía, así como hotelería y turismo y transporte.

En su intervención, Carmen Rosa López Rodríguez, Segunda Secretaria de la Central de Trabajadores de Cuba, informó que se inició la elección de los 91 delegados directos y los Mil 200 que participarán en la magna reunión, proceso establecido hasta el cierre del presente mes.

La dirigente también dio a conocer la precisiones sobre el programa para la realización de las Conferencias Provinciales XXI Congreso de la CTC.

Mi aporte al inicio de la zafra

 

Por Orestes Eugellés Mena

.El Sindicato Nacional Azucarero y el Grupo AZCUBA desarrollan el Movimiento Emulativo: Mi aporte al inicio de la zafra 2018-2019, dedicada al XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba y al Aniversario 80 de la CTC.

Esa jornada tiene el objetivo de impulsar las tareas y actividades para el cumplimiento de la zafra chica en la que molerán 17 centrales azucareros de todo el pais de noviembre al diciembre.

Mediante el movimiento emulativo: Mi aporte al inicio de la zafra 2018-2019 se aplicarán iniciativas que se consideren oportunas para desarrollar y fortalecer las tareas relacionadas con la producción caña, alimentos y derivados con vistas a la próxima campaña.

Agrega la información que se realizarán balances municipales con todas las base productivas sobre la marcha del cumplimiento del los programas establecidos en la reparación de los centrales y siembra de caña.

 

 

Congratulan a trabajadores civiles de la defensa

 

Por Orestes Eugellés Mena

La Central de Trabajadores de Cuba (CTC) transmitió una calurosa felicitación a los afiliados pertenecientes al Sindicato Nacional de Civiles de la Defensa por celebrarse su DÍA este 19 de septiembre.

En el mensaje, Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político y Secretario General de la CTC, señaló a las importantes misiones que tienen los hombres y mujeres que laboran en centros laborales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior.

Guilarte se refirió a los acuerdos aprobados en la II Conferencia del Sindicato Nacional de Civiles de la Defensa efectuada reciente, relacionados a importantes tareas inmediatas de la organización y a las a desarrollar con motivo al XXI Congreso obrero.

La congratulación de la CTC fue especial para los Héroes y Heroínas del Trabajo de la República de Cuba, trabajadores y dirigentes destacados y a los que asumieron la máxima dirección de la organización obrera con la Conferencia.

El Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba deseó éxitos a los afiliados de las FAR y el MININT en la tareas sindicales, productivas y en la defensa, dirigidas a dar continuidad a la Revolución.

Homenaje líderes sindicales cubanos

Por Orestes Eugelles Mena

Con motivo de la celebración del 7 septiembre,  V aniversario de la fundación del Sindicato Nacional de Trabajadores de  Industrias, la organización rendirá homenaje a líderes obreros cubanos.

Con motivo a la efeméride, se realizaron matutinos de inició de la jornada en centros destacados donde se rindió homenaje a Lázaro Peña y a los líderes del sector, José Ramón Martínez, Florentino Alejo,  Ñico López, Alfredo López y  a Ángel Villarreal.

El Sindicato Nacional de Industrias    entregará trofeos y el reconocimiento POR LAS SENDAS DEL TRIUNFO  a colectivos por el cumplimiento con eficiencia de los indicadores económicos establecidos.

También recibirán los certificados acreditativos a  los afiliados con CINCUENTA años o más en el sector y el Sello V aniversario del sindicato a fundadores y a personalidades.

El Sindicato de Industrias en Aniversario

Por Orestes Eugelles Mena

 Trofeos y certificados de reconocimiento POR LA SENDA DEL TRIUNFO son entregados a colectivos y empresas del país, por el cumplimiento con eficiencia de los indicadores económicos, en ocasión del V aniversario del Sindicato Nacional de Industrias que se celebra el siete de septiembre.

En la jornada, dedicada al XXI Congreso obrero, se rinde homenaje a Lázaro Peña González y a los líderes históricos del sector, José Ramón Martínez, Ñico López, Florentino Alejo, Alfredo López y Ángel Villarreal.

Con motivo a la efeméride,  reciben la Bandera de Honor  V Aniversario del Sindicato Nacional de Industrias las provincias y colectivos  con resultados integrales, así como el Sello acreditativo personalidades, trabajadores, jubilados y fundadores de la organización obrera.

Momentos especiales son los encuentros entre jóvenes y antiguos obreros del ramo y los homenajes a mujeres destacadas de la actividad estatal y no estatal. .

Constituyen delegacions azucareras.

Publicado por Orestes Eugellés Mena

. Por  Artemisa y Mayabeque   se iniciaron este lunes en el país,  la constitución de las delegaciones provinciales que participarán en la II  Conferencia Nacional del Sindicato de Trabajadores azucareros.

Cada actividad se efectuará en solemne ceremonia en la que será abanderará  la comitiva que representará a los obreros  del sector de cada territorio  en la magna reunión,  programada para el  27 y 28 de octubre.

Esos encuentros serán oportunos para analizar entre sindicalistas y administrativos,   las respuestas a los planteamientos de  los trabajadores y cumplimiento de los  acuerdos adoptados en asambleas de base.

Más de 200 delegados e invitados participarán en la Segunda Conferencia del Sindicato Nacional Azucarero quienes abordarán los preparativos de la próxima zafra y otros temas.

Antecedente de la unidad de los trabajadores de cubanos

Por Orestes Eugellés Mena

El movimiento sindical conmemora este martes siete de agosto, el Aniversario NOVENTA Y TRES de creada la Confederación Nacional Obrera de Cuba (CNOC)

La fundación de la CNOC se desarrolló durante la última sesión del Tercer Congreso Nacional Obrero, celebrado en Camagüey del DOS al SIETE de agosto de 1925,  reunión que fue un paso significativo parra la unión de los trabajadores.

El líder sindical Alfredo López Arencibia , quien creó y era el máximo dirigente de la Federaciòn Obrera de La Hanama, fue el alma del encuentro en el que participaron  160 delegados de 82 orgaizaciones.

Aunque la reunión estuvo matizada por algunas concepciones anarcosindicalistas y en menor medida reformistas, posibilitó la adopción de importantes acuerdos en interés de los obreros, y que prevaleciera el espíritu unitario en tierra cubana



Aportes de trabajadores gráficos

 

Por Orestes Eugellés Mena

Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro de Buró Político y Secretario General de la Central Trabajadores de Cuba, destacó el entusiasmo, voluntad y tesón de los obreros gráficos para que el tabloide con el Proyecto de la Constitución de la República esté hoy en manos del pueblo.

 

La declaración fue hecha en el mensaje de felicitación a los hombres y mujeres del ramo con motivo de celebrarse este jueves, DOS agosto, el día del trabajador del sector, dedicado al aniversario 124 del natalicio del líder histórico sector Alfredo López Arencibia.

 

En el mensaje la CTC subraya cómo los gráficos garantizan la producción de libretas y materiales escolares para todos los grados del sistema educacional cubano y la impresión de periódicos nacionales y provinciales que circulan en el territorio nacional, así como revistas, libros y folletos para la edición cada años de la feria del libro.

 

También se destacan los altos resultados que obtienen en la sustitución de importaciones, en la fabricación de envases, plegables y embalajes para las diferentes industrias del país, si como la elaboración bolsas, etiquetas, impresos de todo tipo en papel cartón o impresión offset, con alta tecnología de impresión.

 

Se sumaron a la felicitación de los trabajadores gráficos, el Sindicato Nacional de Industrias, el Ministerio del sector y el Grupo Empresarial de la Industria Ligera a quienes desearon éxitos en los compromisos establecidos para el presente año.

 

 

Congratulan a los trabajadores gráficos

Publicado por Orestes Eugeellés Mena

El Sindicato Nacional de Industria , el Ministerio del sector y el Grupo Empresarial de la Industria Ligera transmitieron una calurosa felicitación a los trabajadores gráficos por la celebración este DOS de agosto, su día.

En el mensaje, se destaca la labor desarrollada por los hombres y mujeres de esa especialidad durante el año anterior y en lo que va del 2018 para cumplir los planes de producción dirigidos al sistema de enseñanza y a satisfacer las necesidades de la sociedad.

La congratulación fue especial para los colectivos y trabajadores destacados en los indicadores de la emulación socialista, los jubilados activos y para los innovadores y racionalizadores que con sus iniciativas garantizaron que no se detuvieran ningún proceso productivo

El Sindicato Nacional de Industrias, el Ministerio y el Grupo Empresarial de la Industria Ligera desearon éxitos a los trabajadores gráficos en las misiones que tiene para el presente año.

Apoyo de Cuba a la Revolución Bolivariana

Publlicado por Orestes Eugellés Mena

Caracas.— “Cumplimos el mandato de la más alta dirección de nuestro Partido de ratificarle al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), al presidente Maduro, a la unión cívico militar y al pueblo venezolano, nuestro infinito compromiso y el deseo del triunfo y la consolidación del Gobierno Bolivariano como otro faro de nuestro continente”, afirmó aquí Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba.

Ulises Guilarte De Nacimiento y José Ramón Balaguer Cabrera asisten al IV Congreso del PSUV. Foto: Lorenzo RamosUlises Guilarte De Nacimiento y José Ramón Balaguer Cabrera asisten al IV Congreso del PSUV. Foto: Lorenzo Ramos

El también miembro del Buró Político y del Consejo de Estado, junto con el integrante del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe de su Departamento de Relaciones Internacionales, José Ramón Balaguer Cabrera, integra la delegación de alto nivel de nuestra organización de vanguardia al IV Congreso del PSUV, que se inició el sábado 28.

“Este Congreso da continuidad al esfuerzo realizado en La Habana durante el XXIV encuentro del Foro de São Paulo, como espacio de concertación política y de reconstrucción de consensos para identificar mecanismos de acción colectivos con propuestas más viables para el avance de la unidad regional, no solo de los partidos sino de toda la izquierda y los movimientos sociales”, comentó Guilarte De Nacimiento a la prensa cubana.

El máximo dirigente sindical señaló que la representación de la Mayor de las Antillas ha expresado el sentimiento de respaldo de nuestro pueblo hacia la consolidación de las plataformas innovadoras del Gobierno de Nicolás Maduro frente a los extraordinarios desafíos de la guerra mediática y económica que impone la Casa Blanca a los Gobiernos progresistas del área.

Además de participar en el Congreso, la delegación cubana sostiene intercambios con partidos que integran el Gran Polo Patriótico Simón Bolívar, y dialoga con dirigentes de formaciones políticas de la región presentes en el evento. Su agenda contempla además un encuentro con la dirección de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores.

Tomadode Trabajadores.