Blogia
Sindicalísimo

Añoranza deportiva convertida en necesidad

 

Por Orestes Eugellés Mena

 

Los Juegos Deportivos de los Trabajadores, agenda del histórico XIII Congreso Obrero efectuado en la década del 70 del pasado siglo, fue un movimiento que se desarrolló rápida y fuertemente en los colectivos laborales del país y llegó a ser una efectiva y brillante realidad que acompañó la vida laboral de la nación durante varios años

 

Miles de afiliados a los diferentes sindicatos nacionales, jóvenes y adultos, se incorporaron a ese movimiento en el que encontraron no una simple forma de entretenimiento, sino la posibilidad de utilizar sanamente el tiempo libre, ampliar las relaciones humanas y desarrollar la personalidad en las competencias deportivas.

 

En verdad se logró un torbellino humano, en la participación alegre pero abnegada de los trabajadores desde la base en las competencia de gimnasia básica y rítmica, voleibol, béisbol, atletismo, juegos de mesa y otras manifestaciones.

 

Con los Juegos Deportivos de los Trabajadores, el movimiento sindical desarrolló un fuerte activismo en la base, arma que atrajo a miles de personas que voluntariamente dedicaban sus esfuerzos sin escatimar horas a aquella obra formadora no solo de atletas, sino también hombres y mujeres sanos de mente y fuertes corporalmente.

 

En estos momentos no es necesario perder el tiempo en deliberar cómo y por qué se perdió aquella valiosa obra del movimiento sindical cubano surgida con el Triunfo de la Revolución, tampoco seguir añorando lo que se perdió y seguir con los brazos cruzados ante la necesidad para los trabajadores en esto momentos que vive el país de resortes que los mueva a elevar el nivel de vida y se sientan atendidos.

 

Conocemos que existe la voluntad y el interés en recuperar paulatinamente los Juegos Deportivos de los Trabajadores en todo su plenitud, es decir, en centros laborales, municipios, provincias y nación, mediante el activismo, pero debido a las prioridades y a la situación actual del país no se ha podido avanzar como se quiere.

 

Para alegría de todos, en el 2018 se reiniciarán los Juegos en las especialidades de Atletismo, Ajedrez, Béisbol y Softbol. No obstante, hay que echar una mirada hacia atrás para conocer cómo se pudo lograr aquel brillante movimiento masivo y aplicar las experiencias que se pueden tomar en cuenta ahora.

 

Recordamos al destacado y sencillo voleibolista Olegario Moreno quien fue el artífice de la creación y el auge de los Juegos Deportivos de los Trabajadores y demostró que si se podía lograr esa obra con las masas obreras, hecho que pudimos constatar en las oportunidades de acompañarlo por el país en el desarrollo de las competencias.

 

Félix Borges Martínez, promotor de la Liga Nacional Azucarera, se ha referido en varias oportunidades a la importancia de la práctica masiva del deporte en los colectivos laborales y las experiencias vividas en las convocatorias a nivel de municipios, provincia y nación, y coincidimos que es un derecho de los trabajadores contar con ese gran beneficio social y espiritual que tenemos la obligación de apoyar y desarrollarlo.

 

 

0 comentarios