Blogia
Sindicalísimo

Hoy día mundial de la población.

 

Por Orestes Eugellés Mena

En ocasión de celebrarse este martes 11 de julio, el Día Mundial de la Población, la Asociación Cubana Naciones Unidas (ACNU) expresó el compromiso internacional de continuar trabajando con el gobierno, las organizaciones de la sociedad civil y las agencias del Sistema de la ONU sobre el tema.

La ACNU destaca en la declaración, que el crecimiento incontrolado de los habitantes del planeta constituye una de las principales amenazas globales por sus consecuencias en la sociedad.

Para la Asociacion Cubana de Naciones Unidas el incontrolado crecimiento poblacional mundial, trae seas consecuencias en la seguridad alimentaria, la contaminación ambiental, las grandes enfermedades, los flujos migratorios, la escasez de agua, las disputas por el control de recursos naturales indispensables y el cambio climático.

Destaca la ACNU que la planificación familiar desempeña un rol fundamental para lograr un crecimiento sostenible de la población mundial cuyo acceso es reconocido como un derecho humano .y es un elemento primordial para la implementación de la Agenda 2030 para el desarrollo razonable.

Por tales motivos, esa institución internacional reconoce la importancia de dedicar este año a la celebración del Día Mundial de Población y a la planificación familiar, ya que tiene que ver principalmente con el respeto de los derechos reproductivos de la mujer.

Hoy en día, señala el documento, millones de mujeres en todo el planeta no cuentan con métodos de planificación familiar ni pueden acceder a ellos por razones culturales, económicas y políticas

También la ACNU reconoce al Estado cubano, como ejemplo de su compromiso con la promoción y el respeto de los derechos humanos, el cual invierte cuantiosos recursos en la planificación familiar como parte de los esfuerzos por construir una sociedad socialista próspera y sostenible.

La Constitución de la República de Cuba reconoce a la familia como la célula fundamental de la sociedad, en consonancia con el artículo 16 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

 

 

 

.

 

0 comentarios