Blogia
Sindicalísimo

Los niños son los más impactados en conflictos y catástrofes, OIT

Publicado por Orestes Eugellés Mena

Trabajo infantil  
Trabajo infantil
Los niños son quienes con frecuencia pagan el precio más alto en situaciones de conflictos y catástrofes, subrayó hoy la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Muchos de los 168 millones de niños víctimas del trabajo infantil viven en zonas afectadas por conflictos y catástrofes, precisa la información divulgada, en la que se apunta que el Día Mundial contra el Trabajo Infantil de este año, el 12 de junio, estará dedicado a dicha temática.


Según la organización en período de conflicto, en situación de catástrofe, cuando los medios de subsistencia son destruidos, los servicios básicos interrumpidos y las personas se ven obligadas a huir de sus hogares, familias enteras se vuelven más vulnerables. Pero son los pequeños quienes con frecuencia pagan el precio más alto.


Los principios rectores sobre el acceso de refugiados y otras personas desplazadas al mercado de trabajo, adoptados por el Consejo de Administración de la OIT en 2016, instan a todos los Estados miembros y a los mandantes a adoptar medidas dirigidas a combatir y prevenir el trabajo infantil.


El proyecto de Recomendación de esa institución sobre el empleo y el trabajo decente para la paz y la resiliencia, discutido durante la 106ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, que sesiona en esta ciudad suiza, pide que se tomen medidas específicas contra ese mal.


En los países afectados por conflictos y catástrofes, la OIT, los gobiernos, las organizaciones de trabajadores y de empleadores y los actores humanitarios laboran conjuntamente para prevenir que los niños trabajen y rescatar a los que son víctimas del trabajo infantil e incorporarlos a la educación, acorde con el reporte divulgado.


La OIT forma parte de la Alianza 8.7, la asociación estratégica global comprometida a alcanzar la Meta 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que exhorta al mundo a erradicar al trabajo forzoso, la esclavitud moderna y, para 2025, poner fin al trabajo infantil en todas sus formas.


El trabajo infantil es una violación del derecho internacional y de las Convenciones de las Naciones Unidas.

0 comentarios