Blogia
Sindicalísimo

Por un mayor ordenamiento y control del trabajo por cuenta propia

Publicado por Orestes Eugellés Mena

trabajo por cuenta propia en villa clara

SANTA CLARA. —Con el objetivo de evaluar la situación que presenta el ejercicio del trabajo por cuenta propiaen el territorio, el alcance de las actividades aprobadas, así como su ordenamiento y control, tienen lugar en el territorio diferentes acciones encaminadas a conocer el comportamiento real de esa labor en la que están involucrados más de 39 mil villaclareños.

Entre las acciones a desarrollar por el Consejo de la Administración Provincial hasta el venidero 15 de diciembre, figura el intercambio con trabajadores de ese sector para escuchar sus inquietudes y sugerencias, además de advertirlos de algunas transgresiones que han venido ocurriendo en determinados lugares.

Transcurridas las primeras jornadas del control, en las que fueron visitados más de mil trabajadores por cuenta propia, pudo constatarse que 58 de ellos estaban cometiendo algún tipo de infracción, 20 de los cuales fueron multados y a otros le dejaron obligaciones de hacer; retirándose solo una licencia en el municipio de Ranchuelo.

Entre las principales violaciones detectadas hasta la fecha resaltan la desactualización del Registro de Arrendatarios, poseer trabajadores contratados sin autorización, no inscribirse en el Registro de Contribuyentes y no tener actualizado, en el caso de los vendedores de alimentos, el registro de los proveedores, entre otras transgresiones.

Durante el proceso,destaca asimismo la presentación de más de 450 personas en las Direcciones Municipales de Trabajo para realizar solicitudes de inscripción, una buena parte de los cuales están interesados en ejercer como trabajador contratado de artistas, además de otras labores aprobadas, hecho que denota el interés por acogerse al marco de la legalidad.

A través de la verificación, se ha podido comprobar que las actividades en las que se concentran la mayor cantidad de personas que ejercen el cuentapropismo son trabajador contratado, elaborador vendedor de alimentos, transportista, agente de telecomunicaciones, mensajero y productor vendedor de artículos varios de uso en el hogar, entre otras.

En los próximos días continuarán estas inspecciones e intercambios, que solo tienen un objetivo profiláctico y preventivo, para alertarlos sobre algunas irregularidades que se han manifestado de manera aislada, y cuyo propósito final es lograr el funcionamiento exitoso, estable y seguro de esos lugares, según el informe emitido por autoridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en la provincia.

Tomado de Graanma

0 comentarios