Sindicalistas centroamericanos frente al neoliberalismo.
Por Orestes Eugellés Mena
Luego de analizar la convulsa y compleja situación en diferentes países de la región, concluyó en Panamá el Encuentro Centroamericano y del Caribe de organizaciones de la Federación Sindical Mundial (FSM)
Todos estuvieron de acuerdo en que el modelo neoliberal debe afrontarse con tenacidad y determinismo y recurrir a la “Calle” y a la lucha sin tregua por dar ofensiva y derrotar los avances del libre comercio, la fuerza de las transnacionales que violentan las soberanías de las naciones y el monopolio de los medios de comunicación en su papel a favor del capitalismo.
Los participantes en la reunión pusieron gran interés en favorecer y profundizar en la formación de los dirigentes sindicales, la lucha de ideas y la participación de los jóvenes.
Sindicalistas de Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, El Salvador, México y República Dominicana prestaron interés en marcha de la Escuela Subregional de la FSM Centroamericana, la cual será un importante impulso a la formación de los representantes de los trabajadores.
Los reunidos acordaron dar un impulso real, solidario y efectiva ayuda para los dirigentes sindicales presos por diversas razones, entre ellos el caso de la compañera Julia Amparo Lotán de Guatemala.
Se destacó además, la invitación oficial a dos importantes eventos: El VI Encuentro de la Juventud de Mesoamérica de la Federación Sindical Mundial que se efectuará en México del 24 al 26 de Noviembre, y el Encuentro Sindical Mundial se realizará los días 5 y 6 de octubre en Durban, Sudáfrica.
0 comentarios