Blogia
Sindicalísimo

Mejora empleo rural juvenil en Latinoamérica

Publicado por Orestes Eugellés Mena

Según destaca un informe de la Or­ganización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agri­cultura, en el conjunto de las zonas rurales de América Latina se aprecia una mejora del empleo rural juvenil en las últimas décadas.

La Or­ganización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agri­cultura (FAO) aseguró que en el conjunto de las zonas rurales de América Latina se aprecia una mejora del empleo rural juvenil en las últimas décadas.

En un estudio difundido en esta capital, sede de la oficina re­gional de la FAO, se destacan los progresos en la juventud rural y el empleo decente en el área, con una disminución de la ocupación infantil.

La fuente señaló asimismo, que gracias al aumento del empleo asalariado formal, hoy existe un sector de jóvenes con mayor cobertura social, ingresos y en general mejores condiciones laborales que el grueso de la población rural.

“Sin embargo, a pesar de esta mejora relativa, todavía menos de la mitad de los jóvenes tiene un trabajo decente desde el punto de vista de los ingresos, y la mayor parte sufre de una excesiva carga horaria”, añadió.

La agencia de la ONU apuntó que los datos muestran todavía a muchos países de América Latina en los cuales “se está aún muy lejos del empleo decente para una abrumadora mayoría de la población rural joven”.

Martin Dirven, encargada del estudio de la FAO, sostuvo que actualmente casi 40 millones de jóvenes de entre 15 y 29 años viven en las zonas rurales. De ellos, la mayor parte, 11,9 millones, son inactivos, cerca de 9,6 millones trabajan en el sector agrícola y 8,2 mi­llones lo hacen en actividades no agrícolas.

La investigación arrojó también que de los jóvenes laboralmente inactivos, la mayor parte son mujeres.

La FAO advirtió además que gran parte de las políticas públicas en América Latina tratan a los jóvenes rurales e indígenas como grupos vulnerables en lugar de verlos como potenciales actores de desa­rrollo en sus comunidades. (PL)

0 comentarios