Blogia
Sindicalísimo

Huelga general paraliza transporte en Portugal

Publicado por Orestes Eugellés Mena

LISBOA.— Los trenes y el metro no circulaban, las administraciones estaban cerradas, y el transporte aéreo sufría retrasos y cancelaciones este jueves en Portugal debido a una huelga general, la cuarta en los dos últimos años, convocada por los sindicatos para protestar contra la política de austeridad impuesta por el rescate europeo.

El paro fue convocado por los dos principales sindicatos del país, la Confederación General de Trabajadores de Portugal (CGTP), cercana al Partido Comunista, y la Unión General de Trabajadores (UGT).

La suspensión del servicio de ómnibus urbanos, del ferry capitalino y de la recogida de basura estuvieron entre las consecuencias de la huelga, que también afectó el trabajo de la aerolínea estatal TAP, con 22 vuelos anulados. Varios de los hospitales limitaron sus servicios de atención al público solo a las emergencias, incluidas las operaciones quirúrgicas, según indicó la televisión local.

Según fuentes gremiales, la adhesión a la huelga es mayor que en las tres anteriores. "Basta de políticas de austeridad, basta de castigar al país y la gente que lo habita", afirmó el secretario general de UGT, Carlos Silva.

Pero la esperanza de las dos centrales de extender el movimiento social al sector privado, poco sindicalizado, parece frustrarse. "Algunos portugueses no están en su trabajo, pero otros sí. El país no está paralizado" comentó el ministro portavoz del gobierno, Luis Marques Guedes, tras el Consejo de ministros semanal.

Mientras, el primer ministro, Pedro Passos Coelho, aunque reconoció el derecho "inalienable" de hacer huelga, afirmó la víspera en el Parlamento que "el país necesita menos huelgas y más trabajo". (ANSA/AFP/PL)

0 comentarios