Blogia
Sindicalísimo

Desafíos de la muerte súbita

PUBLICADO POR ORESTES EUGELLES MENA

Un abordaje multidisciplinario de la muerte súbita cardiovascular tendrá lugar en La Habana durante un intercambio entre expertos de las diversas especialidades que afrontan este desafío en Cuba: internistas, cardiólogos, pediatras, patólogos, médicos legistas, epidemiólogos, salubristas, estadísticos de salud, demógrafos.

Ello brindará la posibilidad, con la participación de expertos procedentes de Estados Unidos, Canadá, Argentina, Chile, Uruguay y México, de actualizar el comportamiento de esta entidad en el país, proponer la elaboración de un documento de consenso donde queden recogidas normas de actuación y trazar estrategias conjuntas a fin de disminuir la incidencia de estas muertes, en las que intervienen factores de orden biológico, psicológico y social.

El anuncio fue hecho ayer en esta capital por el Doctor en Ciencias Médicas Luis A. Ochoa Montes, especialista de segundo grado en Medicina Interna y Cardiología, quien es el director de la Sección de Investigación en Muerte Súbita (SIMUS), adscrita a la Sociedad Cubana de Aterosclerosis.

El científico explicó que se entiende por muerte súbita cardiovascular la muerte natural debida a causas dependientes del corazón y el sistema vascular, que se produce en un corto periodo de tiempo (minutos a horas), tras el comienzo de los síntomas agudos, en un individuo con una cardiopatía preexistente, conocida o no por el paciente, pero en los que el tiempo y modo de la muerte son inesperados.

El principal factor causal en más del 95 % de los casos, dijo, es atribuible a la aterosclerosis, un proceso caracterizado por el endurecimiento de las arterias por depósitos de placas de lípidos (grasas), lo cual ocasiona trastornos en el aporte de sangre al miocardio.

Al preguntarle si la muerte súbita constituye un problema de salud en Cuba, refirió que aunque nuestro país no dispone de un registro estadístico que posibilite conocer la magnitud del fenómeno, estudios realizados por la SIMUS permiten estimar la ocurrencia de esta problemática entre el 11,2 al 12,4 % de las muertes naturales acontecidas durante el año 2012 en nuestro país, registrándose un evento fatal cada 48 minutos.

En cuanto a los signos de alerta puso de relieve manifestaciones que denotan cambios en el estado cardiovascular del paciente hasta seis meses previos a la ocurrencia del episodio, dados fundamentalmente por cambios en el patrón de dolor en pacientes con angina de pecho, falta de aire, fatigabilidad fácil, palpitaciones.

Una vez que se ha iniciado el cuadro agudo se manifiestan síntomas premonitorios que son los que se toman como referencia para clasificar la muerte como súbita, y citó entre ellos la pérdida de la conciencia (muerte súbita instantánea), dolor precordial, falta de aire, ansiedad.

La muerte súbita cardiovascular acontece en el 90 % de los casos en la población general con factores de riesgo cardiovasculares (hipertensión arterial, diabetes mellitus, tabaquismo, inactividad física, obesidad). La eliminación en algunos casos y el control en otros de estos factores, a través de modos y estilos de vida cardiosaludables contribuyen a disminuir la incidencia de la cardiopatía isquémica la cual condiciona la aparición de esta entidad.

El primer Simposio Cubano de Muerte Súbita Cardiovascular se celebrará en el Palacio de las Convenciones del 7 al 9 de noviembre próximo.

Las enfermedades cardiovasculares constituyeron el pasado año 2012 la segunda causa de muerte en Cuba, precedidas por el cáncer.(José A. de la Osa)

Tonado de Granma

0 comentarios