Reportan como subempleados a millones de universitarios en EE.UU.
Publicado por Orestes Eugeellé Mena
WASHINGTON.— Casi la mitad de los graduados universitarios estadounidenses desde 2010 han tenido que aceptar trabajos de menor categoría profesional como taxistas, vendedores al detalle o empleados de mantenimiento, según un estudio institucional.
Un reporte del centro College Affordability and Productivity precisa que el inventario de licenciados aumentó de forma desequilibrada durante los últimos dos años hasta conformar un remanente laboral de 41 millones de individuos, para unos 28 millones de vacantes disponibles.
Tal tendencia provocó que el 15 por ciento de los chóferes de taxi, hoy día, tengan diploma de nivel superior (por el uno por ciento en 1970), y entre los vendedores, el 25 por ciento son licenciados, indicó el instituto.
Acorde con el autor de la investigación, el profesor de la Universidad de Ohio Richard Vedder, las estadísticas negativas continuarán durante la próxima década y perjudicarán significativamente a futuros graduados universitarios.
Infortunadamente, veremos a una importante cantidad de personas licenciadas que podrían terminar como conserjes, mozos de limpieza, porteros o ujieres. En 2010, el por ciento en este acápite era de cinco, o 115 mil 520 trabajadores, señaló Vedder.
La recesión ha perjudicado más a los hombres estadounidenses y en el camino hacia la recuperación económica están acaparando puestos antes ocupados por mujeres, reveló otro estudio de Bloomberg y The Washington Post.
Con la merma de posiciones laborales en la construcción y la industria manufacturera, los hombres se mueven hacia campos tradicionalmente dominados por las féminas como la educación privada, el sector de la salud o la rama farmacéutica.
Al mismo tiempo, de acuerdo con la investigación social, las mujeres están perdiendo presencia en las gobernaciones estaduales y municipales, entre otros departamentos donde se solicita un alto nivel de experiencia profesional o recomendaciones específicas.
En Estados Unidos, la crisis financiera -cuya peor etapa fue entre 2007 y 2009- destruyó 3,6 millones de puestos de trabajo. El total de desocupados quedó en 11,6 millones luego que consorcios como Microsoft, Boeing, Caterpilar o Home Depot despidieran a 200 mil asalariados en 2009. (PL)
0 comentarios