Blogia
Sindicalísimo

Masiva y cívica jornada electoral en Venezuela

Publicado por Orestes Eugellés Mena

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, calificó la jornada electoral presidencial de este domingo como masiva y cívica y aseguró que en el ente comicial "estamos muy satisfechos y muy contentos" con el proceso electoral hasta el momento.

Al mismo tiempo, indicó que existen naturales contratiempos, pero todos "se han resuelto con la mayor normalidad".

La rectora principal del CNE informó, en una primera comunicación sobre el funcionamiento de la jornada, que hasta el momento "tenemos un 99,7 por ciento de centros funcionando correctamente" y apuntó que han tenido pequeños inconvenientes unos pocos centros de votación ubicados en zonas remotas del país.

Tibisay Lucena enfatizó que "no se pueden dar resultados electorales. En el exterior comenzarán a escrutar después de que se cierren los centros de votación en Venezuela".

"Les pedimos que una vez culminado el proceso electoral deben esperar tranquilamente por la decisión del pueblo venezolano, que la daremos a conocer al final de la jornada", señaló.

Asimismo, reiteró que "no se puede hacer proselitismo político para que la jornada culmine como empezó".

Informó que el CNE ha recibido denuncias "y las estamos constatando (...) Todas las denuncias son importantes y les estaremos informado".

Sistema inmediato

Recordó que el proceso para votar es "muy sencillo" y "rápido" por lo que instó a los venezolanos que acudan a ejercer su derecho al voto. Sin embargo, explicó que ha existido confusión y han salido votos nulos. En tal sentido, Lucena explicó que el sistema de votación es "prácticamente inmediato. Son micro segundos, aprietas la tarjeta con el candidato o la candidata de preferencia e inmediatamente aparece en la máquina de votación".

Sobre la confusión y los votos nulos, dejó claro que hay que presionar al candidato de la elección del votante, esperar que salga su cara en la pantalla y se encienda la luz, posteriormente oprimir la opción votar y finalmente se debe verificar el comprobante de voto.

Tomado de Granma

0 comentarios