Blogia
Sindicalísimo

Gremios en Chile unen fuerzas para mayor

Publicado por Orestes Eugellés Mena

La Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) expresó hoy total respaldo a la directiva de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Chile, para catalizar las acciones obreras e impulsar cambios a la institucionalidad política, laboral y económica del país.

Tras una reunión en la sede de la CTC, el máximo líder de ese gremio, Cristian Cuevas, manifestó que la recién electa presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, cuenta con todo el apoyo del sindicato minero, en lo político, social y ético, con vientos de transformación.

Según Cuevas, quien en las recientes elecciones gremiales también fue electo para la directiva de la CUT, es necesaria esta unión para poder hacer un camino de democratización y de relegitimación, pero sobre todo para poner a la altura de las exigencias de los trabajadores a la principal organización sindical del país”.

El dirigente agregó que laborarán de conjunto para avanzar en los proyectos inconclusos, para desplegar la fuerza de los trabajadores, el derecho a negociación colectiva y la ratificación de los convenios internacionales pendientes.

“Que los trabajadores sepan que marchan con una mujer a la cabeza, con ella caminan Teresa Flores, Elena Caffarena, Olga Poblete, tantas mujeres que han entregado lo mejor de sí no tan sólo para el movimiento sindical, sino para el movimientos social y la emancipación de la mujer chilena”, enfatizó Cuevas.

El líder obrero hizo un llamado a quienes hasta ahora no participaron de este proceso de cambio en la CUT, o tienen legítimas dudas a incorporarse a este esfuerzo colectivo.

Por su parte, Figueroa consideró que este tipo de señales unitarias es un signo de lo que se quiere hacer, y quien gana finalmente con ello no es la dirigencia de la organización, sino los trabajadores y las trabajadoras de Chile, subrayó.

“Cuando pongamos la agenda sobre la mesa, ello debe ir acompañado de acciones que nos permitan posicionarnos, pues lo que hemos visto en otras oportunidades es que ni el Ejecutivo ni el Parlamento se hacen cargo de las demandas, si no lo hacemos a partir de la demostración de fuerzas. Es algo que nosotros tenemos absolutamente claro”, indicó la experimentada dirigente.

Puso de ejemplo la batalla que aún se debe dar contra la aprobación en primera instancia del proyecto de reforma tributaria que, en su opinión, va en un camino muy distinto a lo que tanto el movimiento social como otros actores han planteado respecto a los cambios.

“Una cosa es que diga que se hacen cambios, y otra cosa es que esos cambios vayan en la perspectiva de lo que el movimiento por la educación ha planteado”, comentó.

Hace poco más de dos semanas, la lista encabezada por Figueroa, miembro del Partido Comunista de Chile, derrotó en las elecciones de la CUT a la nómina del socialista Arturo Martínez, quien desde hace 12 años llevaba las riendas del gremio.

Durante los comicios, Martínez fue sindicado como el responsable de una serie de irregularidades y malas prácticas, además de ser acusado de estar al servicio de los gobiernos de turno y no de los trabajadores.
(Tomado de Granma)

0 comentarios