Blogia
Sindicalísimo

España reclama a Europa apuesta firme por el euro

España reclama a Europa apuesta firme por el euro

Mayo 28, 2012 por Mena

Publicado por Orestes Eugellés Mena

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, reclamó hoy aquí a la Unión Europea (UE) una actuación contundente y clara para despejar todas las dudas sobre la moneda única.

En rueda de prensa en la sede del conservador Partido Popular (PP), Rajoy afirmó que ante la gran inestabilidad en los mercados financieros, es precisa y necesaria una apuesta firme por el euro, moneda compartida por 17 de los 27 países miembros de la UE.

El jefe del Ejecutivo pidió a Europa reformas estructurales y una mayor integración fiscal, monetaria y política, así como resolver la sostenibilidad de la deuda de las naciones que, como España, según criterio, están haciendo las cosas bien.

De esa manera, el también líder del PP hizo una velada alusión a la necesidad de que el Banco Central Europeo actúe como regulador de los mercados secundarios, mediante la compra de deuda soberana.

Europa debe disipar cualquier duda sobre el euro y demostrar que esa moneda es un proyecto irreversible, insistió.

Ante las dudas generadas por la multimillonaria ayuda pública solicitada por Bankia, cuarto banco del país ibérico, Rajoy descartó de manera categórica un eventual rescate internacional del sistema financiero nacional.

Bankia pidió el pasado viernes al Estado una ayuda de 19 mil millones de euros, que se sumará a los cuatro mil 465 millones ya inyectados, para garantizar su solvencia, en lo que se considera la mayor operación de salvamento de la historia financiera española, indicó Prensa Latina.

Durante su comparecencia, el Presidente del Gobierno defendió la actuación de su administración en relación con esa entidad, al definirla como un ejercicio de transparencia para garantizar a todos los depositantes sus ahorros y recuperar la confianza de los inversores.

Negó que la situación de ese banco haya influido en el repunte vivido hoy por la prima de riesgo de España.

Reconoció, sin embargo, que con una prima de riesgo de 500 puntos básicos, es muy difícil financiarse, luego de que el sobrecoste que debe pagar España para financiarse a 10 años en comparación con Alemania alcanzara un nuevo nivel histórico de 509 puntos.
(Tomado de Granma)

0 comentarios