Blogia
Sindicalísimo

Conmemoran en Europa liberación del fascismo en 1945

Publicado por Orestes Eugellés Mena

Miles de personas conmemoraron ayer y hoy en Alemania, Austria y otros países europeos la derrota del régimen fascista en el año 1945.

La firma de la declaración de capitulación incondicional de Alemania el 7 de mayo de 1945 por el entonces jefe de Estado Mayor, coronel general Alfred Jodl, definió el fin de la Segunda Guerra Mundial en Europa para el 8 de mayo a las 11:01 horas de la noche, reporta Prensa Latina.

En Alemania, la gente conmemora este hecho el mismo día, mientras en Rusia el 9 de mayo es conocido como Día de la Liberación debido al hecho de que por la diferencia de hora ya era el día siguiente en Moscú cuando entró en vigor el cese del fuego.

Como cada año, en Berlín miles de personas depositaron flores ayer y hoy en el inmenso monumento conmemorativo para el Ejército Rojo en el Parque de Treptow, en el este de Berlín.

El extenso monumento es también un cementerio militar y sepulcro de muchos de los 80 mil soldados soviéticos que cayeron en la batalla de Berlín en la primavera de 1945.

También otras ciudades alemanas celebraron sus homenajes convocados por organizaciones antifascistas o partidos de izquierda, en todos los casos sin participación gubernamental.

No obstante, los antifascistas alemanes recordaron a las víctimas del Ejército Rojo y a los soldados que integraron la coalición aliada contra Adolfo Hitler.

También en otros sitios conmemorativos, la gente honró los libertadores soviéticos.

En la vieja alcaldía del barrio berlinés oriental de Friedrichshain que hoy día aloja la administración municipal- dejaron flores en una placa conmemorativa, colocada en época de la República Democrática Alemana.

Mientras en Viena, Austria, mil 200 personas se manifestaron contra un velatorio para los soldados muertos, organizado por una organización derechista de estudiantes.

Las organizaciones protestaron contra la acción bajo el lema Quién el día de hoy no celebra, ya perdió.

(Tomado de Granma)

0 comentarios