Blogia
Sindicalísimo

Hispanos protestan por muertes de inmigrantes en la frontera de EE.UU

Publicado por Orestes Eugellés Mena

Una movilización en ocho ciudades de Estados Unidos, organizada por activistas proinmigrantes, exigió explicaciones por la muerte en 2010 de Anastasio Hernández Rojas, después de ser brutalmente golpeado por agentes de la Patrulla Fronteriza.

Las marchas estuvieron organizadas por el grupo Presente.org, después que apareciera un video casero donde puede observarse a alrededor de una docena de policías golpeando brutalmente al inmigrante mexicano y utilizando pistolas eléctricas, reporta Prensa Latina.

El presidente de la agrupación Presente.org, Arturo Carmona, comentó que la cinta no deja dudas de que Hernández Rojas recibió un injustificado castigo.

Aunque las autoridades policiales aseguran que el occiso no estaba esposado y que se resistió al arresto, el video muestra a la víctima maniatada y sin oponerse a los agentes.

¿Quién lo mató? ¿Cuál es su nombre? ¿Por qué lo hicieron?", preguntó Carmona durante una conferencia de prensa ofrecida para explicar los propósitos de la marcha.

El examen forense certificó que el inmigrante mexicano de 42 años falleció a causa de un ataque cardíaco, y su muerte fue calificada como homicidio, por la oficina del forense de San Diego, California.

De acuerdo con el Comité de Servicios de Amigos Estadounidenses, que documenta casos de muertes a lo largo de la frontera de Estados Unidos, el caso de Anastasio Hernández Rojas es una de ocho muertes en los últimos dos años relacionadas con agentes de la Patrulla Fronteriza.

Pedro Ruiz, director del comité que aboga por justicia social y trato humanitario en San Diego, declaró que durante mucho tiempo se ha exigido mejores regulaciones sobre el manejo de la transparencia de ese departamento, incluso en reuniones con altos funcionarios de Seguridad Interna.

El problema de falta de transparencia, de rendición de cuentas viene de hace décadas. El problema es institucional", subrayó Ruiz.

(Tomado de Granma)

0 comentarios