Blogia
Sindicalísimo

Gobierno chileno considera que pedir gratuidad en la educación es “injusto”

Publicado por Orestes Eugellés Mena

El ministro de Educación chileno, Harald Beyer, aseguró que las puertas de ese ente permanecen abiertas para el diálogo, luego de que culminara una movilización de estudiantes en represión por parte de Carabineros (Policía militarizada) en la tarde de este miércoles.

Cientos de estudiantes, convocados por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), se movilizaron por las calles de Santiago (capital) para continuar el reclamo que iniciaron en 2011 por una educación gratuita y de calidad.

Efectivos de la policía uniformada reprimieron la iniciativa de los jóvenes empleando gases lacrimógeos y vehículos lanza agua.

El Ministro expuso, en conferencia de prensa, que la exigencia de la gratuidad de la educación es una “política injusta”, al considerar que dos de cada 10 alumnos vulnerables llegan a la educación superior, mientras que nueve de cada 10 estudiantes más adinerados van a la universidad.

“Desde el primer día el Ministerio tuvo las puertas abiertas”, afirmó Beyer.

A partir del “segundo día como ministro de Educación, ellos (los estudiantes) llegaron a dejar una carta y estuve dispuesto a recibirlos y no aceptaron la invitación. Ha habido otras instancias de diálogo a las que no han querido venir, por lo tanto, no es responsabilidad de este Ministerio. Las puertas siempre han estado abiertas”, enfatizó.

El Ministro reconoció el “derecho a ejercer” la protesta de los estudiantes, pero sostuvo que el Gobierno no declinará en su propuesta, que calificó de “contundente”.

Justificó, además, que el gobierno está “balanceando las necesidades del país”.

Harald Beyer defendió el proyecto gubernamental, que establece un financiamiento para la educación superior y argumentó que “con esto resolvemos los problemas para los alumnos más vulnerables”.

En ese sentido, explicó que “a ellos les vamos a entregar becas, y al resto le estamos dando créditos. Los alumnos, además, no pagarán más del 10 por ciento de sus ingresos y tras 180 meses la deuda será condonada”.

“Creemos que este es un sistema justo y que este Gobierno decidió atacar el problema de raíz. Nos parece de justicia, no sobreendeudar a la familia”, añadió Beyer.

También insistió en que el Mineduc no se puede hacer parte en el tema de los estudiantes expulsados por su participación en decenas de protestas y tomas de colegios en 2011 y afirmó que “yo no puedo resolver estos casos que están en la justicia. Lo que sí fue pedirles que aceleraran el proceso”

(Con información de Telesur y Cubadebate)

0 comentarios