A los poderosos no les interesan la paz ni la vida de la humanidad.
Por Orestes Eugellés Mena
Mientras que los pueblos piden paz y muchos mueren por desnutrición, mueren o quedan desamparados por los conflictos bélicos, los poderosos se enriquecen más creando instrumentos para matar, sin importarles la humanidad.
En los cables de última hora se denuncia que el comercio mundial de armas convencionales aumentó un 24 % en 2007-2011 con respecto al lustro anterior, según un informe difundido por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI).
Estados Unidos mantiene su hegemonía mundial como principal exportador, mientras que la India fue el país que más armamento compró en ese quinquenio, seguida por otros cuatro países asiáticos.
Los cinco mayores exportadores mundiales —EEUU, Rusia, Alemania, Francia y Reino Unido— acapararon el 75 % de las ventas totales en 2007-2011.
Las exportaciones de armamento de EE.UU., que suponen el 30 % mundial, subieron también un 24 % en ese lustro con respecto al anterior, con Corea del Sur, Australia y Emiratos Árabes Unidos como sus mejores clientes.
Por regiones, Asia y Oceanía recibieron el 45 % de las exportaciones estadounidenses, seguidas por Oriente Medio (27 %) y Europa (18 %).
La aviación constituyó el 63 % de las exportaciones en 2007-2011 de Estados Unidos, que protagonizó con Arabia Saudí la principal operación de ventas de armas del 2011 y de las últimas dos décadas: la compra por este país asiático de 84 cazas F-15SG y la reconstrucción de otros 70 ya existentes. (Fragmentos tomados de Rebelión)
0 comentarios