Blogia
Sindicalísimo

Franceses pesimistas sobre nuevo año

Publicado por Orestes Eugellés Mena

La mayor parte de los franceses encara el nuevo año con un marcado pesimismo sobre el desenvolvimiento de la economía y la situación del empleo, según una encuesta publicada hoy aquí.

El primer sondeo de 2012 señala que el 55 por ciento de las personas considera muy difícil el futuro inmediato, una apreciación creciente en los últimos años.

Una investigación semejante en enero de 2010 aportó 47 por ciento de población pesimista, mientras que en 2009 el índice fue de 40 por cada 100 personas.

En cuanto al desempleo, nueve de 10 entrevistados lo estimaron el principal problema del país para los próximos 12 meses debido, sobre todo, a las malas condiciones de la economía nacional, indicó Prensa Latina.

De acuerdo con la encuesta, realizada por el instituto Harris Interactive, 70 por ciento de los interrogados consideran que la defensa del empleo debiera ser la prioridad de los gobernantes.

El índice de desempleo abierto fue al cierre de 2011 de 9,7 por ciento de la población en edad laboral, lo cual es equivalente a más de dos millones 800 mil personas sin trabajo.

Otros asuntos importantes para los franceses son la preservación del sistema social, sobre todo en cuanto a las garantías para la atención de la salud, educación y el retiro.

Figuran, asimismo, entre los anhelos de la población lograr la reactivación y el crecimiento de la economía y profundizar la lucha contra las desigualdades sociales.

Por el contrario, el debate sobre la consolidación de la Unión Europea y el uso de la energía nuclear solo fueron tocados por una tercera parte de los encuestados.

A partir de este 1 de enero la nación gala sufrió un alza considerable del costo de la vida, al entrar en vigor un programa de austeridad gubernamental para reducir la deuda pública y el déficit fiscal.

Entre las medidas aplicadas destaca el aumento al Impuesto al Valor Agregado y el incremento de las tarifas de gas doméstico, así como recortes en los subsidios para vivienda y gastos médicos de los hogares con menores ingresos.
(Tomado del periódico Granma)

0 comentarios