Blogia
Sindicalísimo

Médicos canarios inician huelga contra recortes en sanidad pública

Publicado por Orestes Eugellés Mena

Con una huelga de 24 horas, los médicos de Canarias se sumaron hoy a las protestas contra los recortes en la salud pública que están aplicando varias comunidades autónomas españolas para reducir el déficit público.

Unos 25 mil trabajadores del sector sanitario canario fueron llamados a secundar el paro, en rechazo a una poda de 50 millones de euros en gastos de personal en los presupuestos de 2012 y al aumento en dos horas y media a la semana del horario laboral.

Los cinco sindicatos convocantes de la medida de fuerza denunciaron que las proyectadas medidas de ajuste del gobierno autonómico se traducirán en una reducción de plantilla de dos mil personas.

A su juicio, con ese desmoche será imposible mantener en condiciones aceptables la calidad del servicio público sanitario del archipiélago, ya de por sí mermado por los sucesivos recortes de los últimos dos años.

Los gremios expresaron su disposición a negociar sin condiciones incluso el incremento de la jornada de trabajo, siempre y cuando las autoridades de las islas se comprometan a no reducir personal.

El ejecutivo de Canarias negó que vayan a producirse despidos y garantizó el mantenimiento de la “plantilla orgánica”, es decir, de fijos e interinos, aunque admitió que habrá menos contratos de sustitución gracias a la extensión del horario.

Con su plan de ajuste, la Consejería de Sanidad pretende que los programas de tarde con jornadas extraordinarias se realicen con trabajadores de plantilla, a partir del aumento de dos horas y media.

Canarias no es la única comunidad autónoma española que ha protestado contra los recortes en la sanidad pública.

A primeras horas de este jueves, los galenos de Cataluña, segunda región en importancia de España después de la Comunidad de Madrid, concluyeron dos días de huelga en defensa de una salud universal, equitativa y de calidad para todos.

Los facultativos rechazaron el tijeretazo decretado por el gobierno catalán con el argumento de reducir el déficit público y ahorrar unos mil millones de euros (10 por ciento del presupuesto de salud).

Alertaron, además, que las autoridades regionales preparan un recorte de 4,8 por ciento del presupuesto del sector para 2012, el cual se sumaría al 10 por ciento establecido en el actual ejercicio, informó PL.
(Tomado del periódico Granma)

0 comentarios