Blogia
Sindicalísimo

ETA anuncia disposición a desarmarse, según diario vasco

Publicado por Orestes Eugellés Mena

El grupo separatista vasco ETA se declaró hoy dispuesto a adoptar compromisos en torno a un posible desarme, tres semanas después de anunciar el cese definitivo de su actividad armada, informó el diario Gara.

Euskadi Ta Askatasuna (ETA, Patria Vasca y Libertad, en euskera) afirmó que esa opción está en la agenda, y que el fin de sus acciones de medio siglo por la independencia del País Vasco es resultado de un proceso de reflexión iniciado hace al menos una década.

Sin entrar en detalles del desarme, el periódico vasco adelantó este jueves parte de una entrevista realizada a dos portavoces de la organización armada, cuyo texto íntegro publicará mañana.

En la conversación con Gara, los voceros de ETA reconocieron que la decisión sobre la lucha armada no era sencilla, y remarcaron el gran sentimiento de responsabilidad que les provoca la declaración del pasado 20 de octubre.

Ese día, el grupo separatista expuso en un comunicado su compromiso claro, firme y definitivo de superar la confrontación.

La organización llamó entonces a los gobiernos de España y Francia a abrir un proceso de diálogo directo que tenga como objetivo la resolución de las consecuencias del conflicto, considerado la última confrontación armada en Europa.

A su juicio, esa declaración es sólo equiparable a dos momentos anteriores: la propia creación de ETA y la decisión de continuar con la lucha armada tras la muerte del dictador Francisco Franco.

En el reportaje, subrayan que la clave para avanzar en el proceso hacia el final de la violencia en Euskadi está en la propia sociedad vasca y no en las estrategias que pueda seguir un Gobierno español del Partido Popular, si esta fuerza gana las elecciones del próximo día 20.

Al respecto aclara que la agrupación no estará sentada en la mesa de la negociación política.

Debilitada por los duros golpes policiales, ETA lleva desde agosto de 2009 sin cometer atentados en territorio español.

En enero de 2011 anunció un alto el fuego permanente, general y verificable por la comunidad internacional, aunque sin mencionar, como tampoco lo hizo en octubre, una posible entrega de armas o su disolución, gesto que toda la sociedad ansía, informó PL.

(Tomado del periódico Granma)

0 comentarios