Veteranos del ejército se suman a indigandos en EE.UU.
Publicado por Orestes Eugellés Mena
Al menos una docena de veteranos del ejército de Estados Unidos se unieron este miércoles al grupo de protestas Ocupar Wall Street (OWS) en Nueva York, informó el medio digital The Huffington Post.
La fuente indicó que los ex-militares, integrantes del grupo Veterans Against the War y excombatientes de otras guerras, marcharon desde la Plaza de los Veteranos de Vietnam hasta Zuccotti Park, en Manhattan, reporta Prensa Latina.
Esta es una oportunidad única para continuar sirviendo a nuestro país, esta vez desde un movimiento cívico que lucha por un cambio, explicó Andrew Johnson, presidente de la Asociación de veteranos de la guerra en Irak de la principal ciudad estadounidense.
En los próximos días se esperan nuevas incorporaciones de ex-uniformados, remarcó Johnson.
Quienes un día sirvieron en el Ejército podrían tener una presencia cada vez más mayor dentro de OWS.
Unos 2,3 millones de estadounidenses participaron en los conflictos de Irak y Afganistán, y casi medio millón reclamaron el año pasado al Departamento de Asuntos de Veteranos acceso a seguros de salud, terapias y asesoramiento médico.
Muchos de ellos regresan con problemas de estrés postraumático y lesiones cerebrales severas. De igual forma, les resulta muy difícil insertarse en el mercado laboral una vez que abandonan las filas castrenses.
El Departamento de Desarrollo Urbano reveló en un reciente informe que alrededor de 13 mil exsoldados con edades comprendidas entre 18 y 30 años, un cinco por ciento de la población de veteranos de guerra, no tienen hogar.
Estas cifras son particularmente inquietantes teniendo en cuenta que nuevos contingentes militares pronto regresarán del Medio Oriente, luego que la Casa Blanca anunció a fines de octubre la retirada de las tropas en Irak.
La participación de los veteranos en las protestas de indignados se hizo visible cuando hace unos días un excombatiente fue reprimido en Oakland, California, por denunciar los efectos provocados por la actual crisis económica.
(Tomado del periódico Granma)
0 comentarios