Blogia
Sindicalísimo

A la espera del habitante siete mil millones

Publicado por Orestes Eugellés Mena

El mundo se prepara hoy para recibir el próximo lunes a su habitante número siete mil millones, cantidad dos veces y media superior a la población existente en el planeta hace solo 60 años.

El arribo a esa simbólica cifra será acogido en Naciones Unidas con una conferencia de prensa del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el presidente de la Asamblea General, Nassir Abdulaziz Al-Nasser, y el titular del Fondo de Población, Babatunde Osotimehin, reporta Prensa Latina.

Según un informe sobre las Perspectivas de la Población Mundial divulgado el pasado miércoles, el total de personas continuará en ascenso para llegar a nueve mil 300 millones en 2050 y más de 10 mil millones a finales del presente siglo.

Los números son elocuentes: hace dos mil años había unos 300 millones de seres humanos. En 1800 sumaron mil millones y el ascenso continuó hasta los dos mil en 1927, los tres mil en 1959, los cuatro mil en 1974, los cinco mil en 1987 y los seis mil en 1999.

Los cálculos con vistas al futuro dependerán de que el crecimiento del índice de fecundidad se mantenga a la baja, pues en caso contrario la población podría elevarse a 10 mil 600 millones en 2050 y a más de 15 mil millones 50 años más tarde.

En ese sentido, el documento recuerda que la disminución de ese indicador redujo a su vez la tasa de crecimiento demográfico mundial, que era del dos por ciento en el período 1965-1970.

El estudio cita los casos de Centroamérica y Asia Oriental, donde el promedio de hijos por mujer era de 6,7 y seis en 1950 y hoy es de 2,6 y 1,6, respectivamente.

De forma paralela, la esperanza media de vida aumentó de 48 años a principios de la década de 1950 y a 68 en 2000-2010 y la mortalidad infantil se redujo de 133 por cada mil nacidos vivos a mediados del Siglo XX a 46 en el quinquenio 2005-2010.

No obstante, la investigación realizada por el departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, subraya que cada año se agregan al menos 80 millones de personas a la masa demográfica mundial, cifra equivalente a la población de Alemania o de Etiopía.

Al mismo tiempo, se estima que para el año 2025 India contará con mil 460 millones de habitantes y superará a China (mil 390 millones) para convertirse en el país más populoso del mundo.

Según los cálculos de la ONU, en 2050 habrá mil 720 millones de indios frente a mil 290 millones de chinos.

Más allá de las cifras y ante el inminente crecimiento de la población del planeta, el informe urge a un desarrollo con igualdad y a cerrar la brecha entre ricos y pobres.

Ahora es más importante que nunca trazar un sendero de desarrollo que promueva la igualdad, en lugar de exacerbar o reforzar las desigualdades, expresa el texto.

Asimismo, advierte sobre la persistencia de grandes disparidades entre distintos países y dentro de un mismo país, en especial en materia de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres.

También llama a una correcta planificación y a inversiones adecuadas en las personas para poder lograr ciudades prósperas y sostenibles y fuerzas laborales productivas que impulsen el crecimiento económico.

Lograr una población estable es un requisito indispensable para el crecimiento económico y el desarrollo acelerado, sostiene el estudio de la ONU.

0 comentarios