Blogia
Sindicalísimo

Maestros peruanos apoyan investigación sobre fraude

Publicado por Orestes Eugellés Mena

El Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación Peruana (Sutep) apoyó una investigación oficial en torno a la supuesta erradicación del analfabetismo, y dijeron que esta es un fraude.

El secretario general del Sutep, René Ramírez, dijo que el magisterio está convencido de que la pesquisa pondrá en evidencia que tal logro, anunciado por el pasado gobierno de Alan García, no existe y que las cifras de alfabetización fueron falseadas por esa administración.

Es evidente que en muchas regiones del país no se ha logrado erradicar el analfabetismo y que el anuncio de erradicación, hecho con gran pompa por García fue puro discurso ajeno a la realidad.

Denunció que a la norteña región de La Libertad llegaron 200 televisores y otros materiales para el Programa de Alfabetización (Pronama), pero nunca fueron usados e igual ocurrió en otras regiones, y criticó a García por haber declarado falsamente a Perú libre de analfabetismo.

Añadió que los maestros del Sutep están dispuestos a colaborar para la erradicación efectiva del analfabetismo, sin intereses políticos.

La ministra de Educación, Patricia Salas, anunció el pasado martes el inicio de una investigación sobre la reducción del analfabetismo al tres por ciento, que anunció la anterior administración y que está por debajo de la norma internacional.

Señaló el hecho que el logro no es reconocido por la comunidad internacional ni por especialistas en alfabetización, y no fue objeto de verificación externa.

Para medir necesitamos una metodología internacional estandarizada que nos diga cuáles son las cifras reales, subrayó.

Entre otras anomalías, expertos en el tema señalaron que el programa daba como alfabetizado a quien pudiera escribir y leer su nombre, sin más requisitos, informó Prensa Latina.

0 comentarios