Blogia
Sindicalísimo

Revelaciones corroboran implicación de inteligencia británica con CIA

Publicado por Orestes Eugellés Mena

LONDRES, 6 septiembre.— Recientes relevaciones que implican otra vez a los servicios secretos británicos externos (MI6) en la colaboración con la CIA en detenciones y torturas a prisioneros inquieta hoy al gobierno del primer ministro David Cameron.

Se trata de las confesiones formuladas recientemente por uno de los líderes de las fuerzas contrarias a Muammar El Gadafi que ocuparon Trípoli, Abdul Hakim Belhaj, quien denunció que el MI6 conocía de las torturas a los detenidos ilegalmente por supuesto terrorismo.

Belhaj dijo que fue detenido, torturado y enviado a Libia con ayuda de los servicios secretos británicos. Ellos lo sabían y no hicieron nada para ayudarme, afirmó en declaraciones que reproduce este martes el periódico The Guardian.

El entonces declarado enemigo por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos fue secuestrado y encarcelado en 2004 en Tailandia como líder del Grupo de Lucha Islámico Libio, relacionado con la organización terrorista Al Qaeda, según reseñó el fin de semana el periódico The New York Times.

Al demandar una investigación sobre lo ocurrido, el ahora protegido de la OTAN reveló cómo un equipo de interrogadores británicos hizo ver que entendían lo que él decía y permitieron que lo torturaran.

En opinión de la prensa, este caso aumentará las presiones de la opinión pública sobre el Ejecutivo porque se revelen más detalles de la participación de Reino Unido en las entregas ilegales de prisioneros, en los vuelos secretos de la CIA y las torturas desde 2001.

Al respecto, Cameron apuntó que las nuevas revelaciones serán investigadas en el contexto de la comisión especial creada en 2010 para esclarecer las denuncias de ciudadanos británicos, exprisioneros de Guantánamo.

(Tomado del periòdico Granma)

The Guardian señala que no está claro si los servicios secretos MI5 y MI6 informaron de estas cuestiones a la investigación actual, manejada con muchas reservas por el Gobierno.

Fuentes consultadas por el medio dijeron desconocer detalles sobre las operaciones en Libia con los prisioneros.

Documentos pertenecientes al parecer al MI6 hallados en un edificio gubernamental en Trípoli mantienen en vilo al gobierno, ya que no solo refieren la entrega de Belhaj sino de un segundo prisionero, secuestrado por la CIA.

En los interrogatorios participaron también oficiales de inteligencia de Alemania, Italia y Francia, según confesó el líder rebelde libio.

Grupos británicos de derechos humanos y abogados que representan a las víctimas de torturas y entregas extrajudiciales denunciaron la investigación gubernamental como una farsa por el secretismo, la manipulación de informaciones y falta de transparencia. (PL)

0 comentarios