Blogia
Sindicalísimo

Advierten en EE.UU. sobre peligro de terremotos y centrales nucleares

Publicado por Orestes Eugellés Mena

Si un terremoto golpea alguna planta nuclear estadounidense veremos un escenario de pesadillas en este país, advirtió este miércoles el experto Noah Shachtman, citado por el diario The Atlantic Wire.

La advertencia fue divulgada un día después que un sismo de 5,9 grados en la escala Richter se registró en la costa este norteamericana, provocando la evacuación del Pentágono, y daños materiales en la Catedral Nacional de Washington, el edificio más alto de la ciudad de Washington, reporta Prensa Latina.

El especialista en temas tecnológicos y de seguridad nacional recordó que hay 15 centrales atómicas en la región afectada el martes por el temblor. Si ocurre uno realmente poderoso, tendremos apagones en varios estados que no durarán días, sino meses, sostuvo.

También Paul Stockton, funcionario del Departamento de Seguridad Interior, explicó que, en el menor de los casos, los suministros de agua potable y gasolina estarán suspendidos durante mucho tiempo, y eso perjudicará la movilización de autoridades y la reubicación de evacuados.

La Comisión de Regulación Nuclear (CRN) aclaró este miércoles que ninguna de las 12 plantas inspeccionadas había sufrido daños de importancia, ni tampoco hubo necesidad de desconexión de emergencia excepto en una.

Los reactores gemelos de la instalación North Anna, en Virginia, permanecían inactivos en la mañana de hoy después que se constató una pérdida de potencia en la generación energética.

El terremoto, con epicentro en el estado de Virginia, se registró a las 13:51 hora local a una profundidad de seis kilómetros y a 139 kilómetros de Washington.

Tomado del periódico Granma

En mayo último el gobierno federal organizó un ejercicio de preparación civil con simulacro de sismo, al que llamó National Level Exercise 11, e involucró a autoridades y pobladores de Illinois, Indiana, Missouri, Arkansas, Kentucky, Tennessee y Mississippi.

0 comentarios