Los sindicatos en la Alianza Bolivariana para las Américas.
Por Orestes Eugellés Mena
Con el fin de fortalecer aún más la integración de los pueblos de países de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), se han desarrollado en La Habana, tres encuentros de sindicalistas pertenecientes a naciones ese bloque solidario.
La Central de Trabajadores de Cuba (CTC) fue la promotora de esas reuniones, que se realizan anualmente en ocasión del Primero de Mayo, Día del Proletariado Mundial, fecha en que se concentran en la Habana, cientos de dirigentes obreros de todo el orbe.
Fue una gran experiencia el primer encuentro de Sindicalistas de países del ALBA, y algunos de los participantes se sorprendieron de los beneficios sociales, económicos y humanitarios que recibían los pueblos mediante la Alianza Bolivariana para las Américas.
Y desde entonces, los Sindicatos latinoamericanos incrementaron el apoyo al ALBA, conscientes de lo que significa la unidad de ese bloque, encabezado por Cuba y Venezuela, para el desarrollo económico y social para el continente.
Campesinos, mujeres, estudiantes y representantes de movimientos sociales se sumaron a los Encuentros en Cuba de sindicalistas de países de la Alianza Bolivariana para las Américas, en apoyo a este bloque integracionista en el continente.
Esas reuniones han servido de beneficio para muchos sectores humildes en las naciones que forman parte del bloque. Los sindicalistas acompañan a los gobiernos del ALBA en todos los frentes, fortaleciendo el proceso integracionista que vive América Latina y el Caribe.
Hoy, en los países de ese bloque, existe un fuerte movimiento de apoyo a esta institución, y lo que significa para el desarrollo económico, financiero y social de Cuba y el resto de las nacionales del ALBA.
El apoyo de los Sindicatos y afiliados a la batalla contra las políticas neoliberales es de vital importancia para la integración de bloque de la Alianza Bolivariana para las Américas.
0 comentarios