Otorgan Premio Nacional de Derecho CARLOS MANUEL DE CESPEDES.
Por Orestes Eugellés Mena
La Habana, Cuba.- La Unión de Juristas de Cuba (UNJC) otorgó el Premio Nacional de Derecho Carlos Manuel de Céspedes 2010 a Renén Quiróz Pirez, relevante profesional que ha dedicado su vida al desarrollo de las Ciencias Penales.
Ese alto estímulo que concede la UNJC es para reconocer la vida y obra de los jurisconsultos cubanos que han mantenido una destacada trayectoria en la docencia, las investigaciones y en el ejercicio de la profesión.
El doctor Renén Quiróz Pérez se graduó en la facultad de Derecho de la Universidad de La Habana en 1956, con el premio Dolz que se otorgaba a los mejores egresados de la carrera, lo que permitió acceder a una plaza de Abogado de Oficio en la Audiencia de La Habana.
Quiróz ejerció abogacía hasta el año 1973, cuando pasa a trabajar en el Ministerio de Justicia, donde fue ponente de varias leyes como las de Organización del Sistema Judicial de 1978, la de Procedimiento Penal del propio año y la de los Tribunales Populares en1990, así como en 1987, participó activamente en la reforma del Código Penal
Actualmente, es Vicepresidente del Tribunal Nacional de Grados Científicos para las Ciencias Jurídicas y miembro de Honor de la Unión Nacional de Juristas de Cuba y de la Sociedad Cubana de Ciencias Penales, y ha ejercido la profesión durante más de cincuenta años.
Su prestigio como académico y destacado profesor en Derecho Penal ha propiciado que su extensa obra jurídica, comprendida en más de 30 libros, artículos y monografías, haya servido de referencia para generaciones de juristas dentro y fuera del país.
El Premio Nacional de Derecho Carlos Manuel de Céspedes, se instituyó por primera vez en mayo de 2005 en el VI Congreso de la UNJC, y en esa ocasión por única vez, se otorgó post-mortem al Dr. Miguel D´Estefano Pisani. En el año 2006 fue premiada la Dra. Olga Miranda Bravo, en el 2007 el Dr. Julio Fernández Bulté, en el 208 el Dr. Eduardo Lara Hernández y en el 2009 la Dra. Olga Mesa Castillo.
0 comentarios