Blogia
Sindicalísimo

Llega a Cuba cable submarino de fibra óptica

 

 

Publicado por ORESTES EUGELLÉS MENA

 

La Habana, Cuba. – La embarcación Ile de Batz, encargada de transportar desde Venezuela el cable submarino de fibra óptica que mejorará las telecomunicaciones en Cuba, arribó este martes a la nación antillana, anunció el viceministro primero de Informática y Comunicaciones, Ramón Linares. El tendido también beneficiará a otras naciones caribeñas, principalmente a Jamaica, reportó Telesur.

La información fue dada a conocer durante la XIV Convención y Feria Informática 2011, donde Linares aprovechó su participación para informar sobre la llegada del cable, que a partir del próximo julio incrementará la capacidad de acceso a Internet en la isla hasta 3 mil veces en relación con su amplitud actual.

“Quiero informarles que el barco llegó a la playa de Siboney, en la ciudad de Santiago (este), y en este momento se encuentra haciendo maniobras para atracar”, precisó.

El alto funcionario agregó que “mañana podrán verlo durante el acto de recibimiento”, dijo y durante su anuncio lo acompañó  el secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, Hamadoun Toure.

Recientemente, el vicepresidente de Telecomunicaciones Gran Caribe, Waldo Reboredo, indicó a los medios de comunicación que el cable, bautizado con el nombre de ALBA -1, tendrá una vida útil de 25 años y una vez estrenado “ posibilitaría a La Habana multiplicar hasta por tres mil veces la velocidad actual de transmisión de datos, imágenes y voz”, puntualizó.

Este proyecto de expansión de las telecomunicaciones de la nación caribeña se enmarca dentro de los convenios de cooperación Cuba - Venezuela, que desde el año 2000 han sido fortalecidos en las áreas de salud, ayuda humanitaria, construcción y educación.

El año pasado estos dos países extendieron por otra década el Convenio Integral de Cooperación, que también resalta la importancia de valorar el intercambio cultural entre las dos naciones.

Según han reseñado las autoridades gubernamentales de ambos países, este proyecto de interconexión tuvo una inversión de 70 millones de dólares y está bajo la responsabilidad de una compañía filial de Alcatel-Lucent con sede en China, Shanghai Bell, para Telecomunicaciones Gran Caribe, empresa mixta cubano-venezolana.

El mes pasado, durante la presentación de su informe de gestión, el presidente venezolano, Hugo Chávez, indicó que la iniciativa se extenderá a otras naciones del Caribe, principalmente a Jamaica; esto con el objetivo de seguir impulsando la unión en las comunicaciones de Venezuela con el resto del mundo.

El cable partió desde la localidad venezolana de Camurí, al norte del país el pasado 22 de enero, y tiene una longitud de aproximadamente mil 600 kilómetros.

Hasta la fecha, en Cuba la población sólo puede acceder a Internet a través de organismos públicos y empresas extranjeras, ya que las limitaciones del bloqueo que le impone el gobierno de Estados Unidos a la isla desde hace 50 años, ha obligado a la nación caribeña a comunicarse por la Red sólo vía satelital y a una escasa velocidad de 379 megabytes por segundo de entrada y 209 de salida.

Con esta nueva conexión, que empezará a funcionar en julio, Cuba contará un acceso independiente, que además de acelerar la velocidad de transmisión, generará a la isla un ahorro del 25 por ciento en los costos de operación por conexión satelital.

 

Instalan bifurcación de cable submarino

Inician tendido del cable submarino Venezuela-Cuba-Jamaica (+Fotos)

Cable de fibra óptica para Cuba


(Juventud Rebelde)

  

0 comentarios