Blogia
Sindicalísimo

Foro de la Sociedad Civil por la Libertad de los Cinco.

Orestes Eugellés Mena

Ricardo Alarcón de Quesada, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, expresó este viernes en la capital, que con el injusto encarcelamiento que sufren d los CINCO en  prisiones de Estados Unidos y  mal tratamiento que reciben sus familiares, los Estados Unidos son constantes violadores  de los derechos humanos.

El  presidente del Parlamento Cubano clausuró el Foro de la Sociedad Civil por la Libertad de René, Antonio, Gerardo Ramón y Fernando, auspiciado por la Asociación Cubana de las Naciones Unidas, en el que participaron los familiares de los compatriotas y 115 delegados de 74 organizaciones de la sociedad civil cubana, y 5 organizaciones regionales e internacionales con sede en Cuba,

Alarcón señalo que este Día Internacional de los Derechos Humanos de marca otro punto de partida para multiplicar los esfuerzos para que la verdad sobre los CINCO prevalezca en el mundo y en especial sea conocido por el pueblo norteamericano para que  se produzca la justicia sobre el caso.

El  Foro de la sociedad Civil Cubana por la Libertad de  contó con la intervención especial de  Graciela Ramírez, Presidenta del Comité Internacional de Solidaridad con los Cinco los antiterroristas, la exposición de la pionera  Karine Febles Fresquet y con la muestra  del documental “El mayor amor”.

Los participantes  aprobaron por unanimidad la Declaración Final  de las organizaciones de la sociedad civil cubana de Foro presentada por Carlos Amat Forés, Director General de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas.

En el documento se condena las violaciones de los derechos humanos de dichos prisioneros, perpetradas desde el momento de su detención, a través de todo el proceso judicial y durante el tiempo de encarcelamiento y el cumplimiento de las injustas penas impuestas, evidentemente ilegales.

La Declaración señala que el caso de los Cinco es absolutamente político.  Ha sido el juicio más largo en los Estados Unidos, silenciado por la gran prensa cómplice, a pesar de las evidentes violaciones de las leyes y lo injusto del proceso judicial seguido contra ellos. Mientras los Cinco guardan prisión injusta, terroristas internacionales como Orlando Bosh Avila y Luis Posada Carriles pasean libremente por las calles de Miami y reciben homenaje en una Universidad de esa ciudad.

 Es necesario divulgar, señala el documento, la verdad sobre el caso de los Cinco. Estos cubanos lograron infiltrarse en las redes terroristas anticubanas en Miami. Su actuación consistió solamente en prevenir actos terroristas contra Cuba, pues es de todos conocido que en Miami radican y actúan impunemente grupos terroristas que han sembrado la muerte de personas inocentes en nuestro país y en otros países, han planeado cientos de proyectos y ejecutado asesinatos y sabotajes para destruir nuestra economía, trasmitir enfermedades en la población, y atentar de otros modos contra la paz, la estabilidad y el desarrollo de Cuba.

También se acordó denunciar los abusos a que han sido sometidos los cinco héroes cubanos  durante la prisión, constituyen igualmente una violación flagrante de los derechos humanos y de los Pactos,  Acuerdos y Convenciones internacionales que rigen el Derecho Humanitario. Durante el largo período de reclusión, estos cinco cubanos han afrontado los mayores obstáculos para ejercer sus derechos y han sido sometidos a crueles castigos, incluyendo largos períodos de confinamiento solitario.

La Declaración expresa que la lucha por la libertad de los Cinco constituye  ya un reclamo de la comunidad internacional. Se han sumado a esta demanda organizaciones sociales, políticas, de profesionales, gobiernos, parlamentos, personalidades de la cultura, de la ciencia, Premios Nobel, juristas, instituciones de la sociedad civil y otras más, en  gesto solidario en la defensa de esta causa justa. Las organizaciones de la sociedad civil cubana presentes en este Foro, alzamos nuestra voz para exigir justicia a favor de la liberación de los cinco héroes cubanos. Instamos a todas las personas y organizaciones amantes de la justicia y los  más elevados sentimientos humanos a que se unan a nuestro reclamo. Es necesario que todos los presentes  incrementemos la información del caso de los Cinco a través de correos electrónicos o por otras vías a los integrantes de nuestras redes, amistades y familiares,  solicitando sus acciones solidarias consistentes en  el envío de mensajes, o realización de llamadas telefónicas  a las oficinas del Presidente de Estados Unidos, solicitando  que los cinco sean liberados mediante el uso de sus facultades legales y constitucionales de decretar su libertad.

Por último, se hace un llamado a la solidaridad internacional  y especialmente al pueblo de los Estados Unidos,  para  que respalden  la demanda del pueblo cubano de que sea rectificada esta injusticia por parte del Presidente de este país, Barack Obama. ¡La solidaridad internacional podrá lograr su regreso a la patria y a su familia!

0 comentarios