Blogia
Sindicalísimo

Otorgados Los Premios Del Concurso Periodístico Azucarero.

Por Orestes Eugellés Mena,.

El  Licenciado  Héctor Eugenio Paz Alomar del rotativo INVASOR de la provincia de Ciego de Ávila se hizo acreedor del Premio por la Obra de la Vida en el Concurso Anual de Periodismo Azucarero 2009, por sus 40 años dedicados al sector.

Paz Alomar  ha contribuido a la preservación de la cultura y el patrimonio histórico azucarero, a  la promoción de eventos provinciales y del Movimiento de la Maestría del Azúcar de Honor,  y  como fotográfico a corresponsales de órganos de prensa  provinciales y nacionales. Posee el título  de Maestro de Azúcar de Honor, el Sello Aniversario 80 del Natalicio de Jesús Menéndez y otros estímulos morales.

El Primer Premio en la categoría de PRENSA ESCRITA lo obtuvo,  Luis Herrera Yanes del periódico ESCAMBRAY por el “El conjunto de trabajos sobre la agroindustria azucarera,  y en particular,  la entrevista a Juan Bautista Palmero Aragón, un humilde obrero de 105 años de edad y que durante medio siglo prestó servicios en el central Natividad, y trabajó en la reparación de vías férreas junto a Jesús Menéndez Larrondo” .El jurado declaró desierto el segundo y tercer lugares.

En TELEVISIÖN, el Primer Premio del Concurso Anual de Periodismo Azucarero fue para Guillermo Díaz Valdés del  TELECENTRO de Villa Clara, por su documental “Tras el rastro de la cruz” que profundiza en la investigación de una arraigada tradición cultural y religiosa de esa región, íntimamente relacionada con la historia de la agroindustria azucarera.. El segundo y tercer lugar quedaron desiertos.

Ganó el Segundo Premio en RADIO, Ramón  Avalos Rodríguez de la emisora provincial CMHW de Villa Clara con la entrevista “Reina entre caminos y plantaciones” que refleja el quehacer destacado de una mujer en el difícil oficio de chofer de un camión dedicado al tiro de la caña.

Ese trabajo contribuye a divulgar  las potencialidades de las trabajadoras en el sector azucarero y revela los méritos laborales y humanos de la entrevistada. En este género se declararon desiertos en primer  y  tercer lugares.

El   Premio Especial a la Divulgación Científico-Técnica fue para el doctor en Ciencias Agrícolas Pedro Luis Cortegaza del Instituto Nacional de Investigaciones de la Caña de Azúcar (INICA) por el trabajo “Contenido de fósforo asimilable en los principales suelos dedicados al cultivo de la caña de azúcar en Cuba “.

La obra es una investigación de alcance nacional que contribuye a un mejorar el manejo de la fertilidad fosfórica del suelo y a interpretar, con mayor certeza, los aspectos relacionados con la respuesta de la caña de azúcar a la fertilización del suelo, bajo distintas condiciones edáficas y de cultivo.

En esa especialidad ganó Mención el ingeniero Raúl Sabadí Díaz del Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar (ICIDCA) por su trabajo”Repesentaciòn del proceso en la casa de calderas de un ingenio que produce azúcar de caña”.

0 comentarios