Blogia
Sindicalísimo

DENUNCIAN A VIOLADORES DE DERECHOS SINDICALES Y LABORALES

Por Orestes Eugellés Mena.

         La Federación Sindical Mundial (FSM) rechazó enérgicamente la decisión de excluir a  Colombia de la lista de países que examinará el Comité de Normas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que violan los derechos sindicales y laborales de los trabajadores.

         En el comunicado, fechado en Atenas,  Grecia,   dirigido a todas las organizaciones obreras e instituciones progresistas del orbe, y recibido en la sede de la Central de Trabajadores de Cuba, señala que la decisión adoptada  es un grave error  y una vergüenza para  la humanidad.

         Tan solo hace dos días, expresa  la denuncia de la FSM fue asesinado el dirigente sindical Fiscal de ASEINPEC,  Hernán Ordoñez Dorado y a los tres días del atentado criminal contra el representante obrero colombiano John Jairo Zapata Marulanda de la SINTRAMIENERGETICA Seccional Segovia.

         Es inaceptable, señala la Federación Sindical Mundial, la decisión de la OIT de retirar a Colombia de la lista de los 25 países que en un año se cometieron violaciones de los “derechos humanos”,  ya que en esa nación fueron asesinados en doce meses 29 dirigentes sindicales y  en los últimos  8 años del gobierno del presidente Álvaro  Uribe, la cifra de dirigentes obreros  muertos por atentados se acerca a los 600.

La declaración señala que se trata de una decisión orquestada a espaldas de los trabajadores y fuertemente respaldada por Conferencia Internacional Sindical (CSI) con el objetivo de ofrecerle más tiempo al régimen colombiano en vez de condenarlo.

Esa lamentable situación, y más en la caso de Colombia cuyas violaciones es conocida en todo el orbe, expresa la FSM;   conlleva a las organizaciones clasistas y a los trabajadores  que  luchan por los derechos laborales y sindicales,  preguntarse una vez más cuál es el verdadero papel que desempeñan los organismos internacionales.

La FSM mediante su representante en el Grupo de Trabajadores, ratificó su posición de que Colombia de ninguna manera deber ser excluida de la lista de países violadores  de las  Normas de la Organización Internacional del Trabajo pues en esa nación    continúan los asesinatos de representantes obreros.

El hecho de retirar a Colombia de la lista de países que quebrantan las libertades sindicales,  tuvo lugar con el consentimiento de la Confederación Sindical Internacional, el grupo de los empresarios y el gobierno de Colombia,  apunta la declaración de la FSM.

Una vez más, la directiva de la CSI  se convierte en cómplice de  barbaries al brindar su apoyo al gobierno de Colombia. También tienen su parte de responsabilidad los dirigentes de las principales centrales sindicales de Colombia afiliadas a la CSI, las cuales buscan ahora el modo de justificarse.

Todos los delegados de trabajadores participantes en dicha comisión han podido percibir claramente que hubo negociaciones clandestinas entre el gobierno de  Colombia, empleadores y las centrales sindicales afiliadas a la CSI, con el protagonismo de un miembro sindical del Consejo de Administración.

Por último, la FSM señala que la clase obrera de Colombia y sus sindicatos clasistas, así como el pueblo luchador de Colombia tienen una rica historia y gran experiencia y por ello saben bien quiénes son sus verdaderos amigos, sus verdaderos compañeros y quienes  fingen serlo.

 

 

0 comentarios