Blogia
Sindicalísimo

CTC

Movimiento sindical: atemperado a las demandas actuales

Publicado Orestes Eugellés Mena

 

Tomado de TRABAJADORES

Una mirada al interior de los colectivos laborales, desde sus limitaciones y aportes a la economía, y la responsabilidad de los sindicalistas de marchar a la vanguardia en los cambios que se generan en el actual contexto cubano, constituyeron el centro del Pleno del Comité Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en Las Tunas.

 

Foto: Por Yuset Puig Pupo

 

En franco diálogo con el auditorio, Ulises Guilarte De Nacimiento, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y secretario general de la CTC, exhortó a asumir con sentido de pertenencia las necesidades y desafíos del país, más allá de consignas; y en el ámbito laboral continuar buscando estrategias para mantener las producciones a pesar de las limitaciones de combustible y piezas de repuesto.

Instó además, a analizar con profundidad los renglones del encargo estatal, y con respecto a la zafra azucarera llamó la atención sobre los escasos rendimientos de toneladas por hectáreas, de los más bajos del país.

Guilarte De Nacimiento reconoció que no se entregaban a los obreros del sector los recursos necesarios y algunos llegan a destiempo, pero que cuando se asume la contienda azucarera desde el esfuerzo, sí se puede aportar a la economía de la Isla y generar más ingresos para las familias.

 

Foto: Por Yuset Puig Pupo

 

“Nos faltó visión para incorporar el rescate de los movimientos millonarios, pero ya estamos avanzando en eso”, puntualizó.

Carmen Tamayo Pérez, secretaria del sindicato azucarero en el territorio, expuso que implementan estrategias para darles a las unidades productoras un mayor acompañamiento y lograr la motivación de dirigentes y trabajadores en la actual campaña, que tiene importantes repercusiones a nivel de la provincia y el país.

La Empresa Pesquera, por su parte, reafirmó el cumplimiento de las exportaciones de tilapia, langosta de agua dulce, colosomas, angula, tenca y vejiga natatoria, gracias a que este año pudieron materializar un eficiente túnel de congelación.

La Agricultura reconoció que tiene comprometidos importantes rubros, como el frijol, el maíz y la leche de vaca, que conspiran contra el cumplimiento de los planes; y se anunció que realizará análisis oportunos con los productores y unidades correspondientes. Por otro lado, auguran éxitos en el acopio de miel y tabaco destinados a los mercados foráneos.

 

Foto: Por Yuset Puig Pupo

Manuel Pérez Gallego, primer secretario del PCC en la provincia, reflexionó en torno a asuntos en los que debe intensificarse el trabajo en medio del difícil escenario en que se ha desenvuelto Cuba en el último año; alertó sobre la necesidad de brindar una respuesta oportuna a la población y cumplir a cabalidad con las responsabilidades laborales como mejor antídoto a la crisis actual.

En ningún espacio sindical, refirió Pérez Gallego, puede faltar el análisis de los planes de siembra, la producción de alimentos, los resultados de la industria y del acopio de la leche, por la repercusión que tienen en la vida cotidiana de los tuneros.

Motivados por el alcance de la organización, que transversaliza la sociedad cubana, los presentes también convocaron en el Pleno a apoyar los cambios que se han gestado en la Empresa Estatal Socialista, que no son otra cosa que viejos reclamos de los trabajadores; y respaldar las transformaciones venideras como la eliminación de la dualidad monetaria cambiaria, los subsidios y gratuidades, y la esperada reforma salarial.

 

Foto: Por Yuset Puig Pupo

Escribir comentario

?Cómo lo logró el primer exportador privado de Cuba?

Publicadopor Orestes Eugellés Mena

“Una semilla que va a germinar, florecer y dar buenos frutos”, así calificó el campesino Lázaro Rafael Fundora Hernández su primera  exportación de limones hacia España en fecha reciente, al amparo de las nuevas normativas jurídicas que posibilitan a las formas de gestión no estatal acceder al mercado internacional a través de las empresas cubanas de comercio exterior.

 

Foto: Cortesía del entrevistado

 

Según informó Enrique Valdivia Portal, director de exportaciones de la Empresa Frutas Selectas, entidad que representó al productor privado ante el cliente europeo, fue una venta de 1.08 toneladas de lima persa o limón, por un importe de 864.33 USD, embarcada el pasado 13 de septiembre.

Fundora Hernández y su familia poseen tres caballerías de tierra en el municipio de Madruga, provincia de Mayabeque, en una finca integral de frutales llamada La Esperanza, que desde hace alrededor de tres años mantiene vínculos contractuales con esa empresa estatal, como otros 600 productores individuales que en todo el país abastecen a las instalaciones turísticas.

“Como ya teníamos un contrato, lo aprovechamos, reordenamos y acomodamos a la nueva legislación del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, y de otros organismos globales, que entró en vigor en agosto último,  y comenzamos las gestiones para poder exportar”, explicó el pequeño  agricultor.

“Es un paso que debió haberse dado hace mucho tiempo”, enfatizó Fundora Hernández,  quien calificó como muy satisfactorias las nuevas disposiciones, “a lo cual les veo buena salud, porque lo necesita el país y los productores”.

El pionero de las exportaciones en el sector no estatal explicó que las medidas son un estímulo para los campesinos y obreros agrícolas, que ahora tendrán una forma más de comercializar sus mercancías. “No solo es preciso alimentar al pueblo cubano, también el país requiere captar divisas en el exterior para que nuestra economía florezca y fructifique”.

Rapidez y también años de preparación

Sobre el proceso de contratación para conseguir esta venta internacional, Fundora aseguró que “fue una clase, un experimento. Avanzábamos, tropezábamos, era la primera vez”.

“Con el banco tuvimos algunos enredos, porque no sabían, les faltaba información, pero se resolvieron los problemas y pude abrir las cuentas necesarias para poder recibir la divisa y los pesos convertibles”, narró.

“Nos sentamos con la directiva de Frutas Selectas y redactamos un contrato a conciencia, donde ambas partes pusieron términos y deberes, nos pusimos de acuerdo y firmamos”.

Como antecedente, recordó que hacía dos o tres años que estaba intentando exportar a través de alguna empresa. Sostuvo negociaciones previas con Cítricos Caribe con ese propósito, “pero como no existía esta modalidad nunca pudimos llevar a cabo la exportación. No había modo de enlazar las formas de gestión no estatal con las empresas, esa interfaz no existía, no hubo forma”.

 

Foto: Cortesía del entrevistado

 

Para conseguir esta rápida respuesta de exportar en menos de un mes, Fundora llevaba años de preparativos, incluyendo asesoría científica. Así, La Esperanza tenía ya certificadas sus áreas de cultivo de limón y aguacate con la Estación Territorial de Protección de Plantas de su municipio, así como la dirección de Sanidad Vegetal en todos sus niveles, en cumplimiento de los protocolos que exigen los países de destino.

“Ese paso no es rápido, lleva un proceso de uno o dos años.

Exportar un producto agrícola requiere que sanidad vegetal certifique que está libre de plagas, de lo contrario es imposible, aunque aparentemente tenga calidad”, amplió.

“Mis cítricos siempre fueron muy buenos. Trato de ponerles todo el amor que puedo darle a mi finca, y tienen mucha calidad. Con las autoridades de sanidad vegetal en la provincia hubo que dar seguimiento a las áreas, hacer los estudios correspondientes, con el uso de trampas para analizar la fauna microbiana que existía en las plantaciones de limón y de aguacate”.

“Ahora seguimos trabajando en la certificación del mango y el café, para en un futuro poder también contar con esos rubros exportables”, dijo.

 

A la segunda fue la vencida

Adicionalmente, sus trabajadores debieron pasar un curso práctico para aprender a seleccionar, manipular, envasar y desinfestar los limones, una labor que Fundora Hernández catalogó como “difícil y estresante”, pues debieron laborar hasta de madrugada, en una carrera contra reloj, para poder ubicar la mercancía en el aeropuerto justo en el tiempo que exigía el único avión semanal de Iberia, en las actuales condiciones de restricción de vuelos.

 

Foto: Cortesía del entrevistado

 

Fundora relató que prepararon una primera carga de dos toneladas que no pudo salir de Cuba. “La pusimos en el aeropuerto en tiempo y forma, pero el avión de Iberia se quedó varado en la terminal aérea por dificultades técnicas y no retornó a España hasta la semana siguiente. Ese limón hubo que distribuirlo en hoteles de la cayería norte y en Varadero para no perderlo. Fue un golpe muy duro, un trabajo grande que se echó por tierra, pero nunca nos rendimos”, expresó.

Le planteó a la dirección de Frutas Selectas su decisión de preparar un segundo envío. “Me queda poco limón con esa calidad, pero vamos a sacarlo de dónde esté y lo vamos a hacer”, rememoró.

“Nos pusimos, corrimos, nos esforzamos y lo logramos -dijo con orgullo- Ya hoy ese limón está en las tiendas españolas y hasta ahora ha sido un rotundo éxito”, aseguró.

El campesino agradeció el acompañamiento de Frutas Selectas en todo el proceso, desde contactarlo con posibles clientes, hasta garantizar los envases, pegatinas, otros aditamentos y la transportación refrigerada.

De acuerdo con Valdivia Portal, esa entidad trabaja hoy con 13 productores individuales para posibles exportaciones de bienes, de los cuales cuatro ya son poseedores de las cuentas bancarias en las monedas autorizadas y están incorporados a su cartera de proveedores de fondos exportables. Esas tres formas de gestión no estatal, además de Fundora, también están en fase de contratación.

“Allí tienen condiciones para ese trabajo, porque exportan productos de entidades estatales, tienen experiencia y un equipo muy bien preparado”, evaluó.

“La empresa exportadora hizo una excelente labor. No tengo la más mínima queja, ni de su directiva ni de sus trabajadores. Fue un trabajo excepcional”, dijo.

Fundora explicó que Frutas Selectas le propuso a varios posibles clientes, incluso llevaron a uno de sus representantes a la finca, quien recorrió las áreas, escogió las frutas que quería y hasta participó en la primera selección.

“La segunda vez ya no pudo estar, por la Covid-19. Ningún directivo pudo viajar y tuve que hacerlo solo. Todo fue por teléfono y Whatsapp, haciendo fotos del proceso para enviarlas al cliente. Todo fue online, desde imágenes de la cosecha hasta del procesamiento y envasado. Antes de que el limón llegara a España ya el cliente sabía cómo iba a ser”

 

Como quiera, yo gané

Sobre el precio, planteó que fue un acuerdo entre las partes. “Negociamos uno inicial, que no es malo, pero tampoco es el más alto, porque ya la campaña del cítrico está por terminar, y no son los mismos parámetros de color y cosmética”.

 

 

A Fundora ahora no le preocupan mucho los beneficios económicos de esta operación comercial. “En este minuto no hemos sacado exactamente el cálculo de cuánto voy a ganar, porque este momento es como una promoción, es romper el hielo, dar el paso adelante, es ser el impulsor, la locomotora de algo que en este país necesariamente tiene que arrancar y moverse, para dar experiencia a quienes me preguntan cómo lo hice”.

Refirió que casi todos los días lo llaman productores conocidos de otras provincias para saber cómo hacer, a dónde deben ir. “Están viendo que ese es el futuro, no solo comercializar en fronteras, sino tratar de traer al país moneda libremente convertible que tanta falta nos hace”.

“No puedo hablar de ventajas económicas, porque no me he sentado a sacar la cuenta de si gané o perdí. En realidad pienso que, como quiera, yo gané”.

Sobre las normas establecidas por el país para la comercialización fuera de las fronteras, y los porcentajes del 80% en MLC y el 20% en CUC que reciben los productores, Fundura confía en que obedece a un estudio riguroso del asunto. “La decisión no es mala, por la sencilla razón de que casi todo el dinero que retorna de la exportación viene a manos del productor”, indicó.

“Es una buena opción, pues la empresa solo retiene un pequeño porcentaje, que en mi caso pactamos en un 5%. No te están quitando nada, el Estado tiene su beneficio y los campesinos el de ellos”, aseveró.

No obstante, Fundora no descarta que “a lo mejor en el camino, cuando esta maquinaria empiece a funcionar, haya que cambiar algo, modificar algo, porque todo empieza de una manera y se va ajustando a medida que avanza el tiempo”.

“Hay que esperar a que esto camine, hacer varias exportaciones, sentarse, analizar, sacar cuentas. Ver las ofertas que habrá en las tiendas en consignación para poder comprar los insumos necesarios para que las tierras sigan produciendo, porque el país no tiene la posibilidad de importarlos y venderlos a los campesinos en moneda nacional como hacía hasta ahora. Todo vamos a tener que buscarlo nosotros con el esfuerzo del trabajo”, razonó.

En relación con sus expectativas, el campesino asegura que tiene un camino muy bien trazado. “Estoy mejorando mis tierras, mis cultivos, tratando de que el año próximo me den más toneladas. Ya sé que se puede exportar y cómo. Sé los requisitos, y voy a afinar la maquinaria para que la finca cada día produzca con mejores calidades y mayores cantidades”.

Para ello ya está sembrando alrededor de media caballería más de limón, de una postura que calificó de excelente. “Estoy tratando de ponerle todo lo que lleva, y gastar en ella todos los recursos que pueda tener disponibles, porque quiero que ese campo de limón sea el mejor. La experiencia que tengo, los problemas que presenté no quiero que me pasen con este. Pretendo perfeccionar todos los detalles para que la finca siga avanzando con mucha mayor calidad y producciones”.

“En este 2020 me monté en el cabús del tren, admitió, este año va a ser poquito, porque ya el limón se está acabando, se termina el aguacate, el mango pasó y no pude exportarlo”.

En los próximos días, Fundora debe concretar con Frutas Selectas una segunda exportación a otro país europeo, esta vez de aguacates. “Y para el año que viene me propongo vender mucho más. Todo lo que pueda, lo voy a exportar, sin dejar de abastecer a mi municipio, que es una prioridad que siempre he tenido y seguido”, aseguró.

Llama Federación Sindical Mundial a conmemorar en cada país su 75 aniversario

Publicado por Orestes Eugellés Mena

La Federación Sindical Mundial (FSM) ha convocado a todos los trabajadores y trabajadoras que integran esta organización clasista internacional a conmemorar el 75 aniversario de su fundación.

 

“¡

Todos y todas a las actividades de las organizaciones nacionales de la FSM!”, se precisa en el documento publicado en el principal sitio web de esta entidad. Foto: Tomada de FSM

“¡Todos y todas en la batalla por la celebración del 75 aniversario de la fundación de la FSM!”, reclama la organización en su Llamado a la acción para el 75o aniversario de la Federación Sindical Mundial, publicado en el principal sitio web de esta entidad.

En el documento se exhorta a participar en las acciones conmemorativas que se realicen en el marco territorial de cada país: “¡Todos y todas a las actividades de las organizaciones nacionales de la FSM!”, precisa el texto.

La FSM fue fundada el 3 de octubre de 1945 en París, la capital francesa, y hoy cuenta con 105 millones de trabajadores afiliados en 132 países.

 

En la convocatoria para conmemorar sus 75 años, la Federación Sindical Mundial solicita que le sean enviadas fotos de las iniciativas y celebraciones realizadas. Foto: Tomada de CSCSevilla

En la convocatoria se consigna que han sido organizadas movilizaciones, huelgas, eventos, manifestaciones y seminarios en todo el mundo, combinando con éxito la lucha por la salud de los pueblos —dadas las circunstancias impuestas por la pandemia de la COVID-19—, con los 75 años de vida y acción de la FSM.

“Hemos demostrado y seguimos demostrando que ningún obstáculo puede frenar nuestro compromiso inquebrantable en la lucha por un mundo sin explotación del hombre por el hombre”, se afirma en el texto, donde además se solicita que sean enviadas a la FSM fotos de las  iniciativas y celebraciones realizadas.

La organización asevera que transcurridos 75 años de su fundación, la FSM sigue el mismo camino sin concesiones, de manera unitaria, clasista e internacionalista.  “¡75 años con honor y dignidad!”, resume la organización.

En el último párrafo del documento, la FSM afirma: “Planificamos, movilizamos, masificamos y culminamos nuestra acción el 3 de octubre, honrando, en estas difíciles condiciones en las que vivimos, el mensaje enviado por los obreros pioneros de París que fundaron la Federación Sindical Mundial hace 75 años.”

(Con información del sitio web de la FSM)

Recuerdan al Comandante Juan Almeida

Por Orestes Eugellés Mena

Constructores cubanos rindieron homenaje de recordación al albañil, al asaltante al cuartel Moncada  y al expedicionario del yate Granma, el Comandante Juan Almeida Bosquet  por cumplirse, este 11 de septiembre, el 11no. aniversario de su desaparición física.

En muy sencillos matutinos, cumpliendo las medidas frente al COROAVIRUS con el mínimo de participantes, se ratificó la vigencia de la histórica frase: ¡Aquí no se rinde nadie! promulgada por destacado combatiente.

Con el misma fuerza  con que el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosquet  enunció la proclama,  los constructores condenaron el recrudecimiento del bloqueo  de los Estados Unidos  a Cuba y ratificaron defender las conquistas del pueblo.

 

Al mismo tiempo, esos trabajadores se pronunciaron por batallar frente al coronavirus elevando la exigencia personal y colectiva en el cumplimiento de las indicaciones del Consejo de Defensa Nacional.

 

En debates sindicalistas cubanos

En debates sindicalistas cubanos

Por Orestes Eugellés Mena

Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político y  secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, preside HOY en La Habana, la reunión ampliada del secretariado nacional de la CTC, que se efectúa en el salón Ernest Thaelman de la organización.

Los presentes aprobarán el plan de temas  para el trimestre  de octubre –diciembre, meses decisivos para dar cumplimiento a los objetivos y tareas trazadas por la organización  en el actual  año.

La agenda de la reunión que concluirá este jueves. comprende el análisis de la atención a los trabajadores y el apoyo del movimiento sindical a la economía, en medio de recrudecimiento del bloqueo y la COVID 19.

Con la presencia de los secretarios generales de los sindicatos nacionales también se  abordará  el comportamiento de la atención a los conflictos laborales como acción concreta de representar a  los  afiliados.

 

Sindicato de la Cultura en aniversario

Sindicato de la Cultura en aniversario

 

Con un valioso apoyo al cumplimiento de las medidas  de Salud Pública frente a la pandemia del coronavirus,  el Sindicato Nacional de Trabajadores de  la Cultura celebra  el  aniversario  43 de su constitución,  el próximo lunes 7 de septiembre.

A

Armando Hart  Dávalos quien en aquel momento fungía  como Ministro de Cultura tuvo a su cargo las palabras centrales  del cónclave que fortaleció la unión de los  hombres y mujeres que laboraban  en las diferentes ramas y actividades del sector.

En información a la prensa, Nereida López Labrada, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura,  expresó su orgullo por que el Capitán de la Clase Obrera cubana Lázaro Peña González, participó en la fundación del Sindicato de Artes y Espectáculo, precursor del que existe hoy.

La dirigente señaló que por las redes sociales  y otros medios  de comunicación se realizan reconocimientos a los dirigentes sindicales  y trabajadores  fundadores  y destacados de la organización en todo el país.

López Labrada destacó que la institución que ella dirige cuenta con más de 3 mil  200 afiliados, agrupados en tres mil organizaciones de base pertenecientes al Ministerio de Cultura, al Instituto Cubano  de Radio y Televisión, a la Unión de Periodistas de Cuba, a Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba y la Asociación Hermanos Saíz, así como al Instituto Cubano de la Industria Cinematográfica, entre otros organismos.

Felicita la CTC a sindicatos vietnamitas

 Por

La Central de Trabajadores de Cuba y los sindicatos transmitieron una  calurosa felicitación a  sus homólogos de la Confederación General del Trabajo de Vietnam por el aniversario 75 de la independencia de este hermano país.

Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político y secretario general de la CTC, destacó los fuertes vínculos de hermandad y solidaridad existentes entre los obreros de ambas naciones, fortalecidos desde el triunfo de la Revolución.

El dirigente se refirió a los principios que rigen la Central de Trabajadores de Cuba y a la Confederación  General del Trabajo de Vietnam, organizaciones fundadoras  hace 75 años de la Federación Sindical Mundial.

Desde su creación hasta la fecha dijo, ambas instituciones han mantenido el sentido clasista en la lucha por defensa de los intereses de los trabajadores, la hermandad y solidaridad entre los pueblos,  el internacionalismo proletario y la paz mundial.

La CTC agradeció el acompañamiento de la Confederación General del Trabajo de Vietnam en las batallas que ha librado el pueblo cubano frente al bloqueo de los Estados Unidos en los escenarios nacionales e internacionales

Lo más importante: la vida y la salud de los trabajadores

¿Qué más hacer desde la práctica sindical para reforzar la exigencia en los colectivos laborales del estricto cumpli­miento de los protocolos sanitarios frente a la pandemia de la COVID-19?

Foto: Heriberto González BritoFoto: Heriberto González Brito

El tema fue centro del intercambio sostenido por diri­gentes sindicales de la capital, donde se concentra la máxima prioridad de la batalla, y a partir de mañana entran en vigor medidas más restrictivas para revertir la situación.

Durante el encuentro, Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), ratificó que lo primero y más importante es la vida y la salud de los trabajadores. Al respecto, los asistentes expu­sieron experiencias positivas; también ejemplos en los que ha primado la negligencia, el descontrol y la irresponsabilidad, conductas de las que no han estado exentas las organizacio­nes sindicales.

El también miembro del Buró Político del Partido consi­deró que derrotar con el concurso de todos esta pandemia es el mayor reconocimiento que pueden recibir los trabajadores de la salud y las ciencias, particularmente los que han labo­rado en la zona roja, centros de aislamiento y aseguramiento logístico, por más de cinco meses de abnegada entrega.

Foto: Joaquín Hernández MenaFoto: Joaquín Hernández Mena

Reflexionó que la prolongación del SARS-CoV-2 tiene impactos negativos en otros órdenes más allá del sanitario, como el económico-financiero, en el que el presupuesto del Estado ha respaldado las garantías salariales de los traba­jadores, quienes han visto afectado su poder adquisitivo ante la paralización o niveles de interrupción de centros de tra­bajo y actividades del sector no estatal, realidad que a su vez repercute en que el sector productivo no aporte una superior y más diversificada oferta que tanto demanda la población.

En otro punto de la agenda se valoró la contribución sin­dical a la implementación de las medidas aprobadas en la estrategia económico-social para el impulso de la economía.

Guilarte De Nacimiento reconoció que sobre el contenido de esta persiste inercia en las administraciones, y aún es in­suficiente la acción sindical en llevar adelante medidas, entre estas las dirigidas a dotar de mayor autonomía a la empresa estatal socialista, la producción de alimentos a partir de los encadenamientos productivos, el ahorro, la eliminación de trabas y expresiones de burocratismo, que haga más explí­citos los procesos de consultas y trámites de los ciudadanos. Asimismo señaló la falta de efectividad para detener el robo, las ilegalidades y la corrupción que alimentan el mercado subterráneo de artículos y cuyo origen se produce, almacena o comercializa donde existen organizaciones sindicales.

Un amplio y crítico debate motivó el asunto sobre la par­ticipación del sindicato en la conformación de las cifras pre­liminares del Plan de la Economía y el Presupuesto del Es­tado para el año 2021. El previsible escenario impone a las administraciones y los sindicatos un pensamiento creativo e innovador, capaz de superar las restricciones del bloqueo económico, comercial y financiero hoy recrudecido.

Por tanto, aseveró que las mayores reservas están en nuestros propios esfuerzos desde la industria nacional, en su capacidad de generar renglones exportables y de sustituir importaciones, y en su integración con otros actores de la economía.

El Secretario General de la CTC afirmó que somos los trabajadores en el poder, con el mayoritario respaldo del pueblo y el compromiso de perfeccionar nuestro modelo económico. Actuar con la demostración de hechos y rea­lizaciones en beneficio de todos es la tarea del momento.

Lázaro Barredo se despide al cierre

Publicado por Orestes Eugellé Mena

El periodista Lázaro Barredo Medina, quien dirigiera el diario Granma entre noviembre de 2005 y octubre de 2013, falleció a causa de una afección cardiovascular. A sus familiares, amigos y compañeros, Granma les hace llegar sus sentidas condolencias

Lázaro Barredo
   

Al cierre, cuando los momentos de los diarios son más tensos, llegó la lamentable noticia: el periodista Lázaro Barredo Medina, quien dirigiera nuestro diario entre noviembre de 2005 y octubre de 2013, falleció a causa de una afección cardiovascular.

Al frente del periódico del Partido Comunista de Cuba se consagró por ocho años, durante los cuales, el 14 de marzo de 2008, le nació al rotativo la sección Cartas a la Dirección, como escalón superior de vínculo con los lectores y sus instituciones.

Su sagacidad como profesional del periodismo lo llevó a tratar diferentes temas de la actualidad nacional e internacional, destacándose en el abordaje de la economía y, particularmente, del diferendo Estados Unidos-Cuba. Lo hizo desde las páginas de Juventud Rebelde, cuando era corresponsal en Matanzas, y luego en calidad de subdirector del órgano de la juventud.

Su destacada labor en la prensa cubana lo condujo también a ocupar el cargo de vicepresidente de la Unión de Periodistas de Cuba en el año 1986, columnista de política internacional en el periódico Trabajadores, y en la actualidad se de-sempeñaba en la revista Bohemia. Fue un destacado y habitual panelista de la Mesa Redonda, desde su fundación hasta hoy.

Su pasión por informar desde todos esos medios de comunicación la compartió con el honroso deber de servir a su pueblo, primero desde la condición de delegado de base del Poder Popular y, desde 1993 hasta la pasada legislatura, como diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular. Barredo, como lo llamábamos sus compañeros, resultó electo delegado al 6to. Congreso del Partido.

Fiel a su Revolución, en 1959 se alistó en las Patrullas Juveniles, y siendo aún adolescente ingresó en las Milicias Nacionales Revolucionarias.

A sus familiares, amigos y compañeros, Granma les hace llegar sus sentidas condolencias. Lamentablemente, volvió al cierre de esta edición para despedirse en nuestras páginas.

Tomado de GRANMA

   

Llegan primeros turistas a destino cubano higiénico y seguro

Publicado por Orestes Eugellés Mena

 

Los primeros turistas que arribaron este fin de semana al destino Jardines del Rey, en la cayería Norte de la central provincia cubana de Ciego de Ávila, fueron recibidos en el aeropuerto de Cayo Coco, donde se cumplieron los protocolos de bioseguridad acorde con la etapa de recuperación post-COVID-19.

 

Según el sitio digital de la emisora provincial Radio Surco, los visitantes se hospedan en el hotel Pullman Cayo Coco, de la cadena francesa Accor Hotels, instalación certificada recientemente por reunir las condiciones para un Turismo más higiénico y seguro.
La familia Munroe, procedente de Nassau, en Bahamas, disfruta de las opciones del verano, con mayor higiene, limpieza, desinfección de las manos, la comunicación oportuna y otras medidas sanitarias a cumplir para garantizar la primera prioridad: la protección de los clientes y de los trabajadores que lo atienden.

 

Foto:

Por la acogida en el hotel Pullman y la seguridad para la vida de los turistas, Drexel Munroe, quien encabeza el grupo de vacacionistas, declaró sentirse motivado para repetir la visita al destino avileño de sol, playa y recursos humanos mejor preparados, con vistas a potenciar también saludables actividades extrahoteleras.

 

Foto:

También el hotel Meliá Cayo Coco y otros centros, están listos para recibir turistas de forma paulatina en el Destino Jardines del Rey, el cual dispone de más de 9 mil habitaciones en unos 25 hoteles, en los cayos Coco y Guillermo.

Tomado de Tarbajadores

A producir sin ineficiencias

Por Orestes Eugellés Mena

Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, apuntó que la proyección y concepción del plan de la economía y del presupuesto del Estado para el  2021 tiene como principio  no ser una “camisa de fuerza”,  sino una garantía de cumplimiento.

 

 

En comunicado a los dirigentes del movimiento sindical del país, el miembro del Buró Político señaló que con ese sentido deben realizarse las asambleas de representantes que aseguren de manera organizada y sin improvisaciones  resarcir los efectos de la pandemia.

Guilarte de Nacimiento argumentó que de esa forma se hace valer el derecho constitucional sobre la participación de los afiliados y sus dirigentes en la vitalidad y desarrollo de la economía.

Añadió que no se puede permitir que los obreros, quienes son los que producen los bienes y valores para el desarrollo del país,  laboren con  reservas, deterioros ni ineficiencias en el cumplimiento del plan.

El secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba comentó que con esos requisitos se iniciaron las asambleas de representantes en los centros más importantes del país que definen cada sector.

 

 

En esas reuniones dijo, deben evaluarse el cumplimiento de las acciones con vistas a la recuperación del plan y presupuesto del 2020, para analizar el ajuste de lo programado para la etapa, las medidas de ahorro de cada centro y los movimientos productivos y emulativos.

En el proceso de conciliación del plan de este año tendrán protección: las exportaciones, la producción de alimentos, medicamentos y aseo y la no paralización de la actividad productiva ni la comercialización de recursos básicos.

Añadió que el segundo punto de la agenda de las asambleas de representantes  programadas hasta el cierre de agosto, comprende las proyecciones del plan de la Economía y del Presupuesto para el 2021.

Abiertas las asambleas sobre la economía

Abiertas las asambleas sobre la economía

Por Orestes Eugellés Mena

La Central de Trabajadores de Cuba  inició  en los centros más importantes del país que definen cada sector, las asambleas de representantes para evaluar el cumplimiento de las acciones con vistas a la recuperación del plan y presupuesto del 2020.

María de la Caridad Pérez Caballero, del secretariado nacional de la CTC, informó que en ese punto, se analizarán, el ajuste delo programado para la etapa, las medidas de ahorro de cada centro y los movimientos productivos y emulativos.

En el proceso de  conciliación del plan de este año tendrán protección: las exportaciones, la producción de alimentos, medicamentos ya seo y la no paralización de la actividad productiva ni la comercialización de recursos básicos.

Añadió que el segundo punto de la agenda de las asambleas de presentantes  programadas hasta el cierre de agosto comprende las proyecciones del plan de la Economía y del Presupuesto para el próximo año.

Buena respuesta en respaldo a la economía.

Buena respuesta en respaldo a la economía.

Por Orestes Eugellés Mena

El Sindicato Nacional  de la Construcción desarrolla talleres a nivel de Unidades Empresariales de Base y Empresas para dar respuesta a temas de priorizados,  tratados por la máxima dirección del país  y la Central de Trabajadores de Cuba.

Carlos de Dios Oquendo, secretario general de la organización obrera, que el objetivo de ese proceso es intercambiar experiencias  e identificar las acciones y propuesta de medidas para potenciar la efectividad de la gestión empresarial del sector.

Añadió que también es propósito favorecer  y promover  un pensamiento distinto e innovador en la aplicación de forma práctica la ciencia y la técnica, la generación  de proyecto, medidas y sistemas de trabajo.

Los talleres a nivel de Unidades Empresariales de Base y Empresas que se desarrollarán por el Sindicato Nacional de la  Construcción que se efectuará  hasta el  30  de    agosto  buscan el desarrollo de la economía del país.

 

Homenaje de trabajadores a héroes y mártires del Moncada.

Homenaje de trabajadores a héroes y mártires del Moncada.

Por Orestes Eugellés Mena

En nombre de los tres millones de afiliados, la Central  de Trabajadores de Cuba rendirá homenaje este miércoles en La Habana, a  héroes y mártires de la gesta del  26 de Julio y  a   expedicionarios del  yate Granma.

En esta oportunidad, el acto nacional  del movimiento sindical cubano por la efeméride no se realizará en la sede de la CTC, sino en las  residencias de dichos combatientes, cumpliendo las normas establecidas por salud pública por el coronaviros.

Los homenajeados  recibirán una información sobre la labor y objetivos de la Central de Trabajadores y afiliados en  apoyo a la recuperación económica y social para resarcir los efectos de  la COVID – 19  y el recrudecimiento del bloqueo.

El movimiento sindical cubano festejará  el día de la Rebeldía Nacional en todos los colectivos laborales del país y de forma especial en centros que llevan nombres de caídos en la gesta del 26 de Julio.

Cuando producir más toca a todos

Publicado por Orestes Eugellés Mena

Un sueño era para la Empresa Agroforestal Camagüey, hace más de un año, la no tan moderna y sí necesaria tarea de ser una entidad estatal rentable, que contribuya a la exportación.

 

Incrementar las plantaciones de posturas y la madera aserrada así como las exportaciones son la principal meta de la empresa. Foto: Gretel Díaz Montalvo

 

Sus principales funciones, vinculadas con la entrega de madera aserrada, la producción de posturas y de los surtidos del bosque aprovecharlo todo, se cumplían correctamente. Sin embargo, la exportación del carbón vegetal, único renglón, casi ni se veía.

“El país necesita que cada empresa exporte lo que tenga. Nosotros podemos aprovechar la materia prima y hacer grandes producciones de carbón, pero eso no se está cumpliendo”, explica Osmel Fuentes Gutiérrez, director adjunto de la Agroforestal Camagüey.

En sus UEB productivas se diversifican las producciones y diseñan mesas, sillas y otros artículos que comercializan. Foto: Tomada de Adelante.cu

La competencia, según asegura el dirigente, es la principal causa de que cada vez sean menos los obreros que se dediquen a este oficio en la empresa. “La tarea es difícil, alega, pero se ha demostrado que diversificar las producciones es lo más importante”.

Actuar y exportar, tarea de orden

Los bajos números de exportación, un 25% en el 2019, no podían seguir figurando en las planillas, así que desde el pasado año la entidad se propuso transformar todo lo que se pudiera.

Lo primero fue irse al campo, donde estaban los carboneros para enamorarlos y hacerles entender que la empresa los necesitaba.

La plantilla aprobada para la entidad agramontina es de mil 100 trabajadores y actualmente cuentan con 830. La diferencia de casi 300 personas se hace notable, sobre todo, en la producción de carbón.

“La fuerza laboral de esta área es muy fluctuante, añade Fuentes Gutiérrez, ya que hay otros organismos que han transformado sus funciones y agregaron este producto. Ellos, además, tienen mejor salario y atraen a muchos.

“Nosotros, al ser especializados, debemos regirnos por parámetros que nos limitan las cifras a pagar. Al carbonero se le entrega hasta un peso con cincuenta centavos por kilogramo, más dos centavos en divisa. Mientras que en otros lugares es hasta 2.50.

“Para contrarrestar eso añadimos beneficios y el trabajador destacado que alcanza cifras como mil 200 kilogramos recibe también un módulo alimenticio. Este consta de carne de cerdo, latas de sardinas, aceite, arroz, frijoles, azúcar, sal y una caja de refresco.

“Claro, esto puede variar en dependencia de lo que podamos, pero siempre son muy similares. Y así muchos se han incorporado, pero otros prefieren ver la ganancia en el salario, algo que se debe seguir estudiando”.

Pero, para no depender solamente de este renglón, la entidad ha pensado también en perfeccionar sus carpinterías y aserraderos para exportar madera. Para ello deben rediseñar las condiciones de las mismas y especializar los talleres con vistas a mejorar la calidad y el acabado de las piezas.

Según comentó el directivo, el aserrío de Arroyo Blanco, en el municipio de Santa Cruz del Sur, es de las instalaciones que se acondicionan con el fin de, antes de terminar el 2020, contar con los medios necesarios para exportar la madera acorde con las exigencias del comprador.

Sembrar alimento, también cuenta

Además de potenciar las plantaciones de acacia, caoba, cedro, pino y otras coníferas que incrementan el índice boscoso del territorio y contribuyen a disminuir la erosión del suelo, la empresa constituye pilar esencial en la entrega de posturas de café. Para este año, el plan es de 30 mil, de las cuales la mitad son para las plantaciones que tienen pactadas con la Agricultura y el resto para la comercialización.

No obstante, quieren hacer más. Así que para responder al llamado de sembrar alimentos decidieron que en la finca agroforestal Bonilla, ubicada en el municipio de Minas, se aplique el policultivo. La idea es que entre el cafeto y los sembradíos forestales se incorporen  plantaciones agrícolas.

“Allí tenemos unas cinco caballerías que estaban llenas de marabú. Ya limpiamos una y la estamos preparando para sembrar. Todo con nuestros propios trabajadores”, acota Alfredo Lorenzo Machado, director de la UEB de servicios técnicos integrales.

Para la siembra ya contrataron algunas variedades de yuca y de plátano y piensan incorporar alimento para animales, ya que aspiran a criar aves, puercos, conejos, entre otras especies. “Esas producciones, como explica Fuentes Gutiérrez, son para el autoabastecimiento y para entregar al municipio.

“La idea es ampliar funciones y diversificar; y en una misma área sembrar todo lo que se pueda. El cultivo de comida es fundamental, por eso en cada una de las siete UEB productivas que tenemos se instalarán fincas como esta”.

Y con qué trabajamos

Mientras la empresa Agroforestal diseñaba planes que aumentarían sus números productivos y las ganancias, una realidad los detenía un poco: solo el 50% de los carros se encontraban disponibles técnicamente.

 

Para poder cumplir con sus planes, este 2020 iniciaron con el 80% de sus equipos de transporte recuperados. Foto: Gretel Díaz Montalvo

 

Jesús, Ovidio y Yordanis casi no podían cumplir con sus funciones laborales como choferes de la empresa. Sus medios de transporte se encontraban paralizados.

Jesús Torres Nápoles llegó a la entidad con el deseo de ser el chofer de la única rastra con que cuentan. Pero este equipo había que ponerlo en marcha. “Casi todas las piezas hubo que buscarlas e inventar de todo para que caminara, solo el motor es nuevo. Lo más complicado fue la chapistería. De eso no sabía nada, pero aprendí.

“Ese era un sueño de muchos porque en un solo viaje que da la rastra cargada de posturas se lleva la misma cantidad que tres camiones. Eso es tremendo ahorro”.

 

Tener la rastra como nueva es una de las mayores alegrías de Jesús, quien se embulló y quiere reparar más carros. Foto: Gretel Díaz Montalvo

 

Ovidio Abreu La O es el encargado de trasladar a la brigada de corte  de madera hacia los lugares de trabajo. Él no se separa de ellos y hasta ayuda, porque como dice, “el cumplimiento de la madera aserrada es nuestra misión número uno”. Por eso se impuso la tarea de reparar el camión con el cual los traslada, para garantizar la eficiencia.

Algo similar hizo Yordanis Gallo Álvarez, quien actualmente maneja la guagua de los trabajadores. “Ese ómnibus estaba casi listo para materias primas y le faltaban muchos

Los trabajadores agradecieron mucho el esfuerzo de Yordanis, quien les devolvió con mejoras el transporte obrero. Foto: Gretel Díaz Montalvo

agregados. Pero era necesario, porque varios trabajadores viven lejos de la empresa.

“Y durante tres meses, todos los días y hasta la noche, trabajé para renovarla. Varias adaptaciones tuve que hacerles, cambiar el sistema de freno, inventar, como quien dice. Pero hoy está trabajando y ayudó mucho durante los días duros contra la pandemia”.

El segundo semestre del año la empresa lo enfrenta con mejores condiciones, ya que el 80% de sus medios de transporte están en funcionamiento. Gracias, sobre todo, a esos hombres que entienden que para poder ser rentables y poder exportar, todos en una empresa cuentan.

 

Tomado del Periódico TRABAJADORES.

El movimiento sindical en 26 de julio

El movimiento sindical en 26 de julio

Por Orestes Eugellés Mena

Este miércoles,  se  efectuará en La Habana,  la  actividad principal del movimiento sindical cubano en el país,  por el aniversario  67  de los asaltos a los cuarteles,  Moncada de Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo.

El objetivo  principal de la Central de Trabajadores de Cuba es homenajear a un grupo de combatientes  del  26  de Julio y expedicionarios del  yate Granma, acciones   encabezadas por el comandante en Jefe Fidel Castro.

En esta oportunidad, el intercambio  entre  los destacados revolucionarios y dirigentes del movimiento sindical  no se hará en la sede de la CTC, sino en las residencias  de los homenajeados, cumpliendo las normas de salud pública ante el coronavirus.

Durante esos encuentros se fortalecerá  la vigencia del pensamiento de los héroes y mártires de la gesta del 26 de Julio y los expedicionarios del Granma. 

 

En busca de desarrollo

En busca de desarrollo

Por Orestes Eugellés Mena

 La gestión empresarial en el proceso de  la actualización del modelo económico cubano es tema que se evalúa  en  talleres a nivel de Unidades Empresariales de Base  y Empresas del  Ministerio de la Construcción en el país.

Carlos de Dios Oquendo, secretario general del Sindicato Nacional Trabajadores  del sector, informó que el objetivo de esas reuniones es reajustar el plan del actual año, las proyecciones del 2021 post coronavirus  y  el programa de Desarrollo 2030.

Oquendo  señaló que también es propósito de los talleres de Unidades Empresariales de Base y Empresas de la construcción, lograr entidades económicas y productivas bien organizadas, eficaces, eficientes y competitivas.

Esos encuentros, programados hasta el 30 de agosto, se promoverán el pensamiento innovador y la aplicación  de la ciencia y la técnica para elevar el ahorro, sustituir importaciones y  elevar las exportaciones.

 

Homenaje a Alfredo López Arencibia

Homenaje a Alfredo López Arencibia

Por Orestes Eugellés Mena

Dentro de las actividades por el 26 de julio, el movimiento  sindical rendirá homenaje al líder obrero cubano Alfredo López Arencibia, asesinado un día como HOY, hace 94  años, víctima del terrorismo de la oligarquía nacional y el imperialismo norteamericano.

El destacado revolucionario fue fundador de la Federación Obrera de La Habana (FOH) y de la Confederación  Nacional Obrera de Cuba (CNOC), primeras organizaciones  proletarias marcadamente antimperialistas en la Isla, con la que logró unir  a todos los gremios en una sola organización.

El líder estudiantil y comunista Julio Antonio Mella calificó a Alfredo López  Arencibia de “maestro del proletariado cubano” quien  fundó  primera Central de Trabajadores de nuestro país, con la creación de la CNOC.

López fue una de las principales personalidades de lucha  en defensa de los intereses de  obreros cuya principios  y vida ejemplar  es digno de segui

Ministra cubana exhortó en la Cumbre de la OIT la necesidad de aplicar protección laboral

La ministra de Trabajo y Seguridad Social de Cuba, Marta Elena Feitó, exhortó al alcance de garantías y protección para todos en materia laboral.

 

 

«Trabajar juntos resulta más indispensable que nunca para responder efectivamente a los desafíos que nos ha impuesto la COVID-19», añadió la titular cubana al expresar que la OIT tiene mucho que aportar a esa necesidad.

Ante los efectos devastadores de esta pandemia, es necesario velar por la recuperación económica, por el sustento de los trabajadores y por el bienestar del ser humano, subrayó Feitó.

La protección, continuó, debe ser plena para todos los trabajadores, sin distinciones entre sectores o ramas.

La ministra aclaró que para lograr esas demandas en su país se aprobaron 36 medidas en materia laboral, salarial y de seguridad social para todos los trabajadores.

Tras explicar que las acciones abarcaron también a los trabajadores privados, señaló que todas las medidas de protección aprobadas son más amplias que las anteriormente establecidas por ley.

«Nadie quedó ni quedará desamparado», insistió al rememorar que todo se hizo en un contexto de recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.

 

 

Debemos rechazar la imposición de medidas coercitivas unilaterales y los intentos de atacar el principio de solidaridad humana que debe primar en estos tiempos, subrayó.

Tomado  de TRABAJADORES

Ulises «da pelea» y enseña

Publicado por Orestes Eugellés Mena

La primera vez que conocí a Ulises Guilarte de Nacimiento tenía 21 años, aún no me graduaba, pero desde ese entonces colaboraba con Cubadebate. Fue en Artemisa, en la conferencia provincial de cara al XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba.

Ulises Guilarte de Nacimiento, Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba. Foto: Ariel Cecilio Lemus.

Esa vez me preguntó qué día se había fundado la CTC, fecha que una periodista que atiende el sector debe saber. Realmente, no conocía el dato, titubeé por unos segundos, él sonrió y me exhortó a estudiar. Desde ese entonces me ha dado la tarea de leer, investigar y preguntar cada vez que tengo una duda, porque él no pierde oportunidad de hacerme un cuestionario. A veces, parece periodista.
Ulises Guilarte no es conformista. Siempre me dice que debemos en la prensa hablar más de los sindicatos, y no solo a nivel nacional, sino también desde la base, porque los trabajadores cubanos son los que con su empeño pueden garantizar los bienes y servicios, cumplir con la demanda del país y apoyar a la economía.
Sin ser absoluta, hay muchas personas que no valoran su función, porque no saben a fondo que Ulises Guilarte se pasa el día trabajando, escuchando los problemas y buscando soluciones. Que apenas duerme, como todos los dirigentes que se deben a su pueblo. Ulises no es solo el que los primeros de mayo habla desde la Plaza, sino el que pasa el resto de las 364 días del año exigiéndole la eficiencia y eficacia a cada centro laboral.
Ulises Guilarte es una persona sencilla, un líder nato que en cada reunión indaga, cuestiona, pregunta, que no se queda con respuestas a medias y busca soluciones a los problemas. Ulises Guilarte «da pelea», de la buena, con la máxima dirección del país para defender los derechos de los trabajadores, aunque muchas veces debido a obstáculos objetivos, demore un poco más en solucionarlos.
Ulises Guilarte lo mismo está en el oriente del país, que en el centro o el occidente. Está en un surco de tierra, en un polo científico o en una empresa cubana. Pone contra la pared a los subordinados para que entiendan que los datos por sí solos no muestran la realidad de país, sino que hay que hacer comparaciones y cálculos, por ejemplo, saber a cuántas personas afecta determinado incumplimiento de un plan.
Ulises Guilarte me ha dado clases de economía en cada reunión sindical, sabe que el principal problema de los trabajadores es el salario, pero no da descanso en esa batalla y sé que hasta que no se invierta la pirámide, él no va a parar.
Sabe que la CTC no es solo para representar a los trabajadores, sino también para movilizarlos. En más de una ocasión lo he escuchado decir que los cuadros sindicales no deben ser dóciles con la administración, sino plantar cara y defender los derechos de sus trabajadores, y que si en un colectivo laboral esto no funciona, entonces, el dirigente no es efectivo.
Para Ulises Guilarte será una sorpresa cuando lea estás líneas, porque nunca busca mérito propio con sus acciones, sino visibilizar todo el trabajo de su organización.
Hoy, antes de ir a cada actividad de la CTC (o cualquier otra) «hago la tarea» y estudio hasta el más mínimo detalle para no pecar de ingenua. Eso, como periodista, se lo debo a Ulises.

(Tomado de Cubadebate)