Blogia
Sindicalísimo

ANIR

La Helms Burton no bloqueará a los innovadores

La Helms Burton no bloqueará a los innovadores

 

Por Orestes Eugellés Mena

 

La Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores nunca ha sido bloqueada por los gobiernos de Estados Unidos y mucho menos lo conseguirá Donald Trump con la aplicación de la Helms Burton, expresó el trabajador Adalberto Licourt Morales de Empresa del Complejo Lácteo de La Habana.

 

En ese tono se desarrolló el debate sobre cómo enfrentar el recrudecimiento del cerco económico, financiero y comercial, en la II Conferencia del Buró provincial de la ANIR habanera, cuyos participantes se pronunciaron por incrementar los esfuerzos en apoyo a

los programas de desarrollo del país.

 

Todos estuvieron de acuerdo en que el bloqueo fortalecerá aún más a la Asociación de Innovadores y Racionalizadores por la disposición de la membresía de desarrollar l máximo en los centros laborales, la aplicación de la ciencia y la técnica e incrementar los esfuerzos en la recuperación y fabricación de piezas de repuesto para que no se detenga ningún proceso productivos y en los servicios.

 

Un planteamiento viejo de los innovadores capitalinos fue que las inventivas no se ponen en práctica como es debido ni se generalizan establecido, y estas deficiencias impiden la voluntad de sustituir importaciones, desarrollar las exportaciones y obtener resultados de ahorro como exigen estos tiempos.

 

Luis Castanedo Smith, Secretario General de la CTC en La Habana, se refirió a la necesidad de que la ANIR funcione en los centros de trabajo, se entregue de lleno a la economía y tenga protagonismo en las asambleas para la elaboración del plan y el presupuesto del año.

 

En su intervención. Alfredo Machado López, Presidente de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores, destacó los resultados y aportes de los aniristas de la provincia a los programas de desarrollo y a la defensa del país y exhortó al rescate de la confección de los planes temáticos y al fortalecimiento de los comités de innovadores de base.

 

Los participantes a la reunión eligieron a los delegados por la provincia, a la II Conferencia Nacional de la ANIR, programada para octubre próximo y a los miembros del Buró provincial, así como ratificaron en el cargo de presidenta de la asociación en La Habana a Tania Sotomayor Herrera.

 

Clausura Conferencia de innovadores en La Habana

Clausura Conferencia de innovadores en La Habana

PorOrestes Eugellés Mena

El presidente de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores , Alfredo Machado Pérez, clausuró este viernes, la II Conferencia del Buró provincial de la ANIR en la Habana, desarrollada en la sede de la Centra de Trabajadores de Cuba.

 

Machado López destacado la sobresaliente labor desarrollada por la institución en el territorio en apoyo a los programas priorizados del pais con la producción y recuperación de piezas de repuesto para sustituir las importaciones.

 

En su intervención, Luis Castanedo Smith, Secretario general de la CTC en La Habana, se refirió a la misión que tienen los innovadores y racionalizadores de la provincia en la batalla que libra el país frente al recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

 

Por unanimidad, los delegados a la II Conferencia del Buró Provincial de la ANIR en La Habana aprobaron el informe presentado por Tania Sotomayor Herrera, reelecta como presidenta de la asociación en el territorio.

Eligen a dirección de innovadores habaneros

Eligen a dirección de innovadores habaneros

Por Orestes Eugeellés Mena

 

Los delegados a la II Conferencia de la Asociación de Innovadores y Racionalizadores en La Habana eligieron este viernes a los miembros del Comité y a los integrantes del Buró provincial de esa institución.

 

Igualmente, por su sobresaliente labor, ratificaron en el cargo de Presidenta de la ANIR en el territorio, a Tania Sotomayor Herrera, quien dirigirá a más de 23 mil asociados, pertenecientes a los diferentes sindicatos en el próximo quinquenio.

 

Alfredo Machado López, Presidente de la Asociación Nacional de Innovadores y racionalizadores y Luis Castanedo Smith, Secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba en la capital, entregaron diplomas de reconocimiento a dirigentes destacados de la asociación.

 

La nueva directiva del Buró Provincial de la Asociación de Innovadores y Racionalizadores en La Habana, se comprometió a fortalecer las estructuras de base para respaldar los programas de desarrollo país.

 

 

 

 

 

Premian a los innovadores más sobresalientes del 2018

Por Orestes Eugellés Mena

 

Cinco trabajadores del diferentes sectores con sobresalientes soluciones a los problemas de producción y los servicios, recibieron este viernes en La Habana, el Premio de Mayor Impacto Económico y Social del país en el 2018.

 

Este año fueron acreedores de ese alto estímulo, Nery Saavedra Pérez de Cienfuegos de la Refinería Camilo Cienfuegos de la provincia de igual nombre, Omar Torres Marrero de la Unidad Empresarial de Base Taller Central de Servicios Técnicos a la Maquinaria de La Habana, Jorge Nápoles Rodríguez del Taller Automotor de Ómnibus Nacionales de Holguín, Luis Orlando Linares de la Empresa Geominera del Centro de Villa Clara y Pedro Hermes Ramos de la Empresa Afro Industrial de Granos Sur del Jíbaro en la Sierpe Sancti Spíritus.

 

Los estímulos fueron entregados por Carmen Rosa López Rodríguez, Segunda Secretaria de la Central de Trabajadores de Cuba y Elba Rosa Pérez, Ministra de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, quienes compartieron ampliamente con los trabajadores galardonados.

 

Alfredo López Machado, Presidente de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores, destacó la trayectoria creativa y de importantes aportes a la economía del país de los homenajeados.

 

El dirigente añadió que suman 80 los asociados que han recibido el Premio de Mayor Impacto Económico y Social desde que fue creada esta condición hasta la fecha.

Innovadores con el pensamiento económico del CHE

Por Orestes Eugellés Mena

La Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) promueve entre su membresía, encuentros sobre El Pensamiento Económico de Che, como parte de las actividades por el Aniversario 50  de la caída en combate de Ernesto Che Guevara de la Serna y sus compañeros del lucha y la celebración del 7 de octubre, Día del Innovador.

Los diálogos, conservatorios y conferencias sobre el tema tienen en estos momentos una gran importancia por el recudimiento de las medidas del bloqueo contra Cuba anunciadas recientemente por el presidente de los Estados Unidos Donald Trump y que ya pone en práctica.

En esas reuniones, los innovadores y racionalizadores dialogan  sobre las ideas del Guerrillero Heroico relacionadas con la eficiencia económica, el ahorro en todas sus manifestaciones, el aprovechamiento de la jornada laboral, la calidad, la sustitución de importaciones y el desarrollo de las exportaciones.

Un punto muy importante es fortalecer la misión por la que la ANIR fue creada, dirigida a la fabricación y recuperación de piezas de repuesto para que no se detenga ningún proceso productivo ni un solo servicio a la población y a los organismos.

Otro objetivo fundamental de los encuentros sobre El Pensamiento Económico de Che, es que los innovadores y racionalizadores eleven aún más la conciencia de la importancia de la labor que realizan a favor del desarrollo económico del país.

Por tal motivo, los  acuerdos de los participantes están dirigidos a  lograr como de  forma concreta pueden participar aún más en la vida económica de la nación.



 

Convocan a jornada nacional del innovador.

Por Orestes Eugellés Mena

La Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) convocó a su membresía a  la Jornada  Nacional de Homenaje al INNOVADOR durante todo el mes de octubre en conmemoración del Aniversario 50 de la caída en combate  del Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara.

Es propósito de la ANIR rendir tributo  a su Presidente de Honor, el Guerrillero Heroico y cada uno de los compañeros de lucha con soluciones concretas, mediante iniciativas, a problemas  de la producción y lo servicios, de forma especial, para resarcir daños causados por el huracán IRMA.

Durante la Jornada del innovador se ratificará la presencia viva de Ernesto Che Guevara en cada territorio y  se homenajeará a los aniristas con aportes extraordinarios.

También se conmemorará el Aniversario 20 del regreso a nuestro país de los restos mortales del Guerrillero Heroico y de sus compañeros caídos.

 

Cuatro décadas de talento innovador frente al bloqueo

Por Orestes Eugellés Mena

La apertura de la Jornada del Innovador en el Aniversario 40 de creada la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) se efectuó en Pinar del Río con el objetivo de no solo de honrar a quienes, en respuesta al llamado a la Revolución pusieron en práctica durante cuatro décadas su talento frente al bloqueo norteamericano.

La Jornada por la efeméride que se celebra el 8 de octubre,  también tiene el propósito de  llegar a todos los colectivos  con actividad innovadora para que eleven la inteligencia y respondan con logros concretos a las dificultades ocasionadas por las limitaciones financieras y materiales por las que atraviesa nuestra economía.

Alfredo Machado López, Presidente de la ANIR, informó que por tales motivos ese movimiento se extenderá hasta diciembre del actual año con el fin de explotar  todas las reservas productivas en función del cumplimiento del plan del presente año en cada entidad.

Esos nuevos retos, dijo,  compromete a los innovadores a dar solución a los problemas que limitan el proceso productivo y la prestación de servicios y a reducir al mínimo los efectos de las limitaciones energéticas y de recursos materiales en la nación.

En el acto de inicio de las actividades en el país por el Aniversario 40 de la ANIR, efectuado en la pinareña Unidad Empresarial de Base Almacenes Universales, se expusieron los logros de los innovadores a partir de las campañas emulativos promovidas contra el bloqueo por Ernesto Che Guevara denominadas Piezas de Repuesto y la más conocida Obrero Construye Tu Maquinaria  dirigidas a movilizar a los trabajadores en el mantenimiento de equipos y fábricas complejas en la década del 60.

A l recibir el Sello 8 de Octubre  y el certificado ganado por Pinar del Río, de Provincia Destacada nacionalmente en el Aniversario 40 de la ANIR,  Jesús González Acosta, Presidente de la Asociación en el territorio, señaló que también es propósito elevar la integración con el Fórum de Ciencia y Técnica, las Brigadas Técnicas Juveniles y el Sistema de Ciencia y Técnica frente al cerco económico de Estados unidos y lograr el desarrollo integral del país.

En la ceremonia, obtuvieron el Premio de Innovador de Mayor Impacto Económico y Social del país, la doctora Marta Ortega Lama del Hospital Hermanos Ameijeiras, Lázaro José  Hernández  Carmona de Cubana de Aviación y el joven Adonis González Santos de Pinar del Río.

 

 

 

Agasajos a los innovadores

Por Orestes Eugellés Mena

La Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores desarrollará un amplio sistema  de estimulación por el 8 de octubre,  Aniversario 40 de la ANIR para reconocer a los aniristas sobresalientes en el aporte a la economía y a la sociedad.

En estos momentos se examina la labor desarrollada por los asociados, colectivos, inspectores, dirigentes, personalidades y organismos destacados en toda la nación en la actividad innovadora.

A partir del primero de octubre se desarrollará la estimulación a los hombres y mujeres sobresalientes en la Asociación  Nacional de Innovadores y Racionalizadores en actos en los colectivos laborales, municipios y provincias.

También, cada Sindicato Nacional agasajará a sus aniristas  destacados y con aportes de trabajos relevantes durante la Jornada Nacional por el Aniversario 40  de la ANIR y el día del INNOVADOR.

 

 

 

Hay que hablar de salario

Por Orestes Eugellés Mena

 Debido al incremento del precio de los productos, el Sindicato tiene que hablar sobre salario de los trabajadores, expresó en La Habana Ulises Guilarte de Nacimiento, Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

La declaración fue hecha en el Segundo Taller Nacional de Historia del Movimiento Obrero y Sindical Cubano, luego de la conferencia del doctor Miguel Limia David, sobre la actualización del modelo económico y social de desarrollo socialista cubano.

Guilarte de Nacimiento exhortó a ganar la batalla de crecer en producciones físicas, las cuales son las que generan riquezas que incrementan el salario de los trabajadores, quienes como dueños deben participar además en las utilidades.

El Sindicato debe lograr, dijo, que los afiliados conozcan a fondo que es el valor agregado bruto y cómo se crea para garantizar el salario e incrementarlo.

 

Asociación de innovadores en pleno nacional.

Por Orestes Eugellés  Mena

Con la participación de representantes de todo el país, este viernes se efectuará en La Habana, el Pleno de  la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) en el Centro de Convenciones Lázaro Peña.

El encuentro tiene como objetivo dar continuidad a los acuerdos de la Primera Conferencia Nacional de la ANIR, relacionados con el apoyo de los asociados con el esfuerzo creador a la actualizaciòn de modelo económico cubano.

La labor de los innovadores y racionalizadores están dirigidos a dar solución con iniciativas a los problemas de la producción, los servicios y la defensa, a la sustitución de importaciones y al desarrollo de las exportaciones.

Durante el Pleno Nacional de la ANIR se abordará la participación de los aniristas en los programas priorizados del país como en la producción de alimentos y en la industria básica.

 

Nuevos bríos entre los innovadores cubanos

Por Orestes Eugellés Mena

El proceso desarrollado en todo el país, con vista a la Conferencia Nacional de la Asociación  Nacional de Innovadores y Racionalizadotes (ANIR) ha dejado nuevos bríos entre los aniristas del país para lograr más aporte para la economía.

En los debates en los comités de base, municipios y provincias para ese encuentro programado los días siete y ocho de octubre, se abordó el cómo eliminar los obstáculos que impiden  lograr y poner en práctica soluciones a los problemas en la producción y los servicios. 

Alfredo Machado López, Presidente de la ANIR, destacó que entre los asociados se ha tomado más conciencia de la importancia de sustituir importaciones y desarrollar la ciencia y la técnica para incrementar importaciones.

Machado añadió que esa disposición de los aniristas es muy valiosa para el ahorro de recursos de materiales y elevar la eficiencia económica.

Aporte de innovadores en la construcción

Por Orestes Eugellés Mena

 Más de 300 trabajos presentaron y pusieron en práctica durante el año el  2013, los aniristas afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción

Esos logros tuvieron un efecto económico de unos  200 millones de pesos que pusieron de relieve la creatividad de los innovadores y racionalizadores del sector, informó  Misael Rodríguez Llanes,  miembro del Secretariado de dicha organización obrera. 

El aporte se concentró en lo fundamental  en las canteras,  fábricas de la industria de materiales y en las empresas de proyecto del Ministerio de la Construcción, en el  Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y en acueducto y alcantarillado de los Órganos Locales del Poder Popular.

Rodríguez Llanes señaló que las innovaciones han contribuido ha mantener en alta equipos de la técnica del sector  a la sustitución de importaciones,  ahorro de recursos materiales  y de portadores energéticos y a la disminución de los costas y gastos y a que se diera alta la técnica del sector.

Por otra parte, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos seleccionaron los once trabajos de mayor impacto económico del país en el sector.

Esos logros se escogieron entre las 300 innovaciones más destacadas en la nación, cuyos autores se hicieron acreedores de la categoría de "Innovadores de la Dignidad" por sus resultados.

De los once trabajos más sobresalientes del ramo, la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) escogió el presentado por la cantera El Purio de Villa Clara, perteneciente a Mirelis Rodríguez Reyes, para la categoría de mayor impacto económico, nacionalmente, junto a otros cuatro de otros sectores.

El Sindicato de la Construcción contará 36 delegados a la Conferencia Nacional de la ANIR, en representación de los aniristas del ramo en la nación

 

Lista la Villa que acogerá a los innovadores del país

Por Orestes Eugellés Mena

 El Centro de Convenciones "Lázaro Peña" de La Habana fue declarada este lunes "Lista" para acoger a los más de trescientos delegados que participarán en la Conferencia Nacional de Innovadores y Racionalizadores. (ANIR). 

La representación del Municipio Especial de la Isla de la Juventud fue la primera en arribar a la capital para participar en la reunión que se desarrolla durante los días siete y ocho del actual mes.

Este lunes, el resto de los delegados fueron despedidos en sus respectivas provincias por las máximas direcciones de sus sindicatos, empresas, organismos, organizaciones de masas y otras instituciones del territorio.

Todos viene con la disposición de participar activamente en las sesiones de la Conferencia Nacional de la ANIR para seguir aportando iniciativas e inventivas para el desarrollo económico del país y en favor de la sociedad.

 

Congratulan a los innovadores del país.

Por Orestes Eugellés Mena

 La Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) trasmitió un caluroso saludo a los más  200 mil hombres y mujeres que integran esa institución en el país, por celebrarse este martes, siete de octubre, el día del Innovador.

En el mensaje se destaca la valiosa contribución a la economía del país y a la sociedad que hacen los aniristas con la producción de piezas de repuesto, iniciativas e inventivas frente a las afectaciones que provoca el bloqueo norteamericano a Cuba. 

Alfredo Machado López, Presidente de la ANIR, destacó como los innovadores y racionalizadores han hecho posible que no se paren procesos productivos, ni los servicios y otras prioridades de la nación, como continuadores de las ideas del Guerrillero Heroico, Ernesto Che Guevara, promotor de este movimiento.

Los esfuerzos de esos trabajadores han posible sustituir importaciones, el apoyo a exportaciones y el ahorro de materia prima y de diversos tipos materiales, elevar la productividad del trabajo y disminuir los costos y gastos.

La congratulación fue especial para los cinco trabajadores que alcanzaron el Premio Nacional por sus trabajos de mayor impacto económico y social en el 2013 y para  los que aspiraron con resultados sobresalientes a ese alto estímulo.

Logro de innovadores cubanos

Por Orestes Eugellés Mena

Sancti Spiritus se convirtió este martes, en la primera provincia del país en la que todas las empresas son cumplidoras de la aplicación de la 38 de las Innovaciones y Racionalizaciones.

Ese documento legal establece que la administración debe atender un trabajo considerado como innovación, calcular el beneficio económico que produce y el incentivo material que debe recibir el autor.

La declaración de Sancti Spiritus como provincia cumplidora de la  38  se produjo en el abanderamiento de la delegación del territorio a la Conferencia Nacional de la Asociación de Innovadores y Racionalizadores, programada el mes próximo en La Habana.

El hecho se produjo en la sede del Grupo Empresarial de la Construcción espirituana, entidad sobresaliente por  el aporte económico y social de los aniristas del colectivo.

A concluir las conferencias provinciales de la ANIR se reportaban 504 entidades con actividad innovadora que aplicaban la Ley 38, en su inmensa mayoría por falta de voluntad política de las direcciones administrativas y deficiente exigencia de la ANIR y el Sindicato.

 

Innovadores habaneros ya están con Conferencia

Por Orestes Eugellés Mena

El principal objetivo de los innovadores es apoyar con sus iniciativas al cumplimiento del plan de la economía en cada centro laboral, expresó en La Habana, Luis Castanedo Smith, Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba.

La declaración fue hecha en el abanderamiento de la delegación que representará a 26 mil aniristas de la capital a la Primera Conferencia  Nacional de la Asociación de Innovadores y  Racionalizadores (ANIR) programada para octubre.

El dirigente añadió que las asambleas de los trabajadores  es le mejor escenario para que los aniristas presente los planes temáticos de impulso a las producciones y soluciones a dificultades tecnológicas.

Los aniristas capitalinos participarán en la magna reunión con valiosas soluciones a problemas de la producción y los servicios que sustituyeron  importaciones y el desarrollaron exportaciones, con un ahorro sustancial al país.

Alfredo Machado, Presidente de la ANIR, abanderó la delegación capitalina a la Conferencia, acción inició la jornada por el 7 de octubre día del innovador y por el 8 del propio mes,  Aniversario de creada la Asociación.

Con la colocación de una ofrenda floral en la base del monumento erigido a nuestro Apóstol en la Plaza de la Revolución José Martí, se inició en La Habana, la Jornada Nacional por el siete de octubre, Día del Innovador.

Tania Sotomayor, Presidenta de la Asociación en La Habana, recibió el estandarte, que representará a los  52 aniristas que por la provincia, participarán como delegados al evento con sede en el teatro Lázaro Peña.

 

 

Innovadores habaneros en conferencia

Por Orestes Eugellés Mena

 Con la colocación de una ofrenda floral ante el monumento erigido al Apóstol en la Plaza de la Revolución José Martí ,se iniciarán este sábado en La Habana, las actividades por el siete de octubre, Día del innovador.

Tania  Sotomayor, presidenta de la Asociación de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) en la provincia, informó que en la ceremonia se constituirá la delegación de la capital a la Primera Conferencia Nacional de la ANIR , programada para octubre próximo.

Añadió que la comitiva habanera estará integrada por cuarenta y nueve aniristas, electos en las reuniones municipales, y será la mayor representación en número de miembros que estará en la gran cita de los innovadores cubanos.

La máxima dirigente de la ANIR en el territorio, apuntó que los asociados capitalinos participarán en la reunión con valiosos aportes y soluciones a los problemas de la producción, los servicios y la defensa.

Premio al Innovador de Mayor Impacto Económico 2014

Por Orestes Eugellés Mena

La Asociación Nacional de Innovadores de Racionalizadores (ANIR) otorgó a cinco trabajadores, el Premio al Innovador de Mayor Impacto Económico y Social  2014, por trabajos con resultados concretos y efectivos en la producción, los servicios y defensa.

Ese galardón fue alcanzado  por Vivian Zayas  Estivens de la Empresa de Mantenimiento a Centrales Eléctricas de Santiago de Cuba y Mirelys Rodríguez Reyes de la Unidad Empresarial de Base El Purio de Villa Clara; y de La Habana, Guillermo Herrera Valdés de la Empresa Siderúrgica José Martí (Antillana de Acero), Vladimir Silva Rivero, del Centro de Investigación y Desarrollo Técnico del Ministerio del Interior del Ministerio del Interior y Juan Baró Pinillo del Centro de Investigación y Desarrollo de la Unión de Industrias Militares.

En esta  XII edición, se presentaron  55 propuestas para el Premio de Mayor Impacto Económico y Social 2014, y de las cuales, fueron evaluadas  24 por una comisión de expertos creada al respecto

Los trabajos presentados tuvieron valiosos efectos económicos, solucionaron  dificultades en  procesos de producción, los servicios y la defensa, sustituyeron importaciones, apoyaron exportaciones y contribuyeron a elevar la productividad del trabajo y la calidad y al desarrollo de la ciencia y a técnica.

 

Jornada nacional del innovador

Por Orestes Eugellés Mena

La Empresa de Telecomunicaciones (ETESA) de Pinar del Río se inició HOY la Jornada Nacional por el  7 de octubre, Día del Innovador y el abanderamiento de  la primera delegación provincial a la Conferencia Nacional de la Asociación de Innovadores y Racionalizadores (ANIR).

Alfredo Machado López, Presidente de la ANIR Nacional, informó que en el proceso que se desarrollará en toda la Isla,  se analizarán las respuestas a los planteamientos de los asociados en la base, municipios y provincias sobre la actividad innovadora.

El dirigente añadió que Pinar del Río es una provincia que puede llegar a la Primera Conferencia de la ANIR, de octubre próximo, con todas las entidades con la Ley 38 sobre la remuneración de las innovaciones y los lineamientos cumplidos.

La magna reunión de los innovadores cubanos se desarrollará los días 7 y  8 de octubre próximo en el teatro Lázaro Peña de la CTC, con la presencia de más de 300 delegados e invitados luego de un profundo proceso iniciado el año anterior.

Durante la jornada serán agasajados los innovadores y racionalizadores en los centros laborales y en otras instancias y en especial, los que más aportes ha dado a la economía del país con sus iniciativas e inventivas.

 

Innovadores por más aportes a la economía

Por Orestes Eugellés Mena

 Con la participación de más de 150 delegados e invitados se efectuará este jueves en La Habana, la Conferencia de la Asociación de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) de la provincia de La Habana.

La reunión, que tendrá como sede la Central de Trabajadores de Cuba,  es la última de su tipo que se realizará en el país con vistas a la Primera Conferencia Nacional de la ANIR programada para octubre próximo.

Entre los temas que se abordarán en la reunión estará, el cómo los innovadores y racionalizadores de la capital apoyan los programas de producción y los servicios en los colectivos laborales y al desarrollo de la ciencia y la técnica en el territorio.

Los delegados al encuentro analizarán además el cumplimiento de los planes temáticos, la producción de piezas de repuesto y la sustitución de importaciones por un mayor aporte a la economía del país.

Poner todo el talento y consagración de los aniristas en favor del desarrollo de la economía es el objetivo de la Conferencia de la Asociación de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) Habanera  en los debates de la reunión que  se basarán además en los logros y deficiencias en las 530 entidades  de la provincia con actividad innovadora par multiplicar los aportes de los aniristas.

Con esos conceptos se realizaron más de 900 asambleas de balance en los comités de base de la institución y las  15 plenarias municipales con vistas a la Conferencia de la ANIR en La Habana de este jueves, la cual cerrará el proceso en todo el país.

Mayor idoneidad y competencia en su desempeño es prioridad de los innovadores y racionalizadores de la capital, en el programa por el fortalecimiento de la economía con más sustitución de importaciones, ahorro y desarrollo de las exportaciones