Blogia
Sindicalísimo

Africa

Apoya la FSM reclamaciones de trabajadores de Sierra Leona


Por Orestes Eugellés Mena
La Federación Mundial de Sindicatos, la voz militante de 105 millones de trabajadores que viven, trabajan y luchan en 130 países de los 5 continentes expresa su solidaridad con la clase trabajadora de Sierra Leona que protesta contra los planes del gobierno mover una planta de energía y condenar la violencia policial contra los manifestantes que tienen como resultado matar a 5 personas.
Los manifestantes protestaron contra el desmantelamiento de la planta de energía térmica Makeni en el centro del país que es la ciudad más grande en la provincia norte de esta nación de África Occidental y el gobierno planea mover el suministro de electricidad de la ciudad para apoyar el aeropuerto en Freetown El amor es el amor
Las demandas de los manifestantes por su trabajo diario con condiciones de salud y seguridad son demandas justas.
Especialmente en condiciones de la pandemia covid19, estamos al lado de la clase trabajadora de Sierra Leona y apoyamos sus luchas por la protección de sus derechos laborales.
Expresamos nuestras condolencias con las familias de las víctimas.
La WFTU se une a su voz con los trabajadores de Sierra Leona y exige la satisfacción de sus justas demandas. Exigimos que la violencia estatal y el autarcismo pare. El responsable de este crimen será castigado.

 

Mujeres siguen excluidas de los procesos de paz,

Publicado por Orestes Euegeellés Mena

 Las mujeres siguen excluidas de los procesos políticos y de paz, pues si bien existe el compromiso de los Estados miembros de ONU, hay una gran brecha de acción, alertaron hoy en el Consejo de Seguridad.


El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, afirmó que el tema de las mujeres, paz y seguridad es una de las prioridades de su mandato, y destacó el papel de ellas en la prevención de conflictos.

Pero la triste realidad es que los compromisos que quedan reflejados en torno a esta mesa del Consejo, no se traducen luego en un cambio genuino en el mundo, observó.

En diferentes latitudes, ellas todavía encaran exclusión de demasiados procesos políticos y se adoptan acuerdos de paz sin tener en cuenta las necesidades de mujeres y niñas, lamentó.

También persisten los ataques contra mujeres defensoras de los derechos humanos, y la violencia continúa empleándose como un arma de guerra, mientras que las supervivientes de esas agresiones no encuentran apoyo o justicia ante los crímenes, subrayó.

Por otra parte, Guterres citó algunos ejemplos positivos que se dan en la actualidad y cómo dentro de la organización multilateral, los jefes de las misiones sobre el terreno deben informar de los esfuerzos para aumentar la participación de la mujeres en todas las fases de los procesos de paz.

Debemos trabajar para poner fin a la explotación sexual y aumentar la presencia de mujeres en los equipos de mantenimiento de la paz, recalcó el secretario general de Naciones Unidas.

La falta de acción conlleva enormes costos: hay que cambiar el discurso y mejorar la situación sobre el terreno, todo ello con un enfoque de género, instó.

Por su parte, la directora de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, señaló que los progresos realizados sobre estos asuntos son muy lentos y urge cerrar las brechas entre palabras y acción porque hay un gran contraste entre el apoyo expresado por los Estados miembros y la realidad.

Las mujeres afectadas por conflictos en todo el mundo insisten en que es necesario aumentar el número de ellas en uniforme, dijo y exhortó al Consejo de Seguridad a atender ese llamado.

Vivimos en un mundo que tolera y disculpa la exclusión, mientras aumenta la misoginia, y la violencia política y sexual contra las mujeres es usada como un arma de guerra y terror, enfatizó Mlambo-Ngcuka y demandó mejorar la rendición de cuentas al respecto.

Además, añadió, la recuperación económica de las mujeres tras los conflictos es muy limitada, y se prioriza a los hombres.

Los acuerdos de paz, en los cuales participa Naciones Unidas siguen sin incluir disposiciones sobre las mujeres, criticó.

Hay que exigir la participación de ellas para que su ausencia en las conversaciones de paz deje de ser común, no podemos permitir su marginalización en la toma de decisiones, debemos crear más oportunidades de empleo y cerrar las brechas de género, instó la representante de la ONU.

Este martes, el Consejo acoge un debate abierto sobre mujeres, paz y seguridad, al conmemorarse próximamente los 20 años de adoptada la primera resolución sobre el tema en ese órgano de 15 integrantes. Tomado de Prensa Latina

Economía china crecerá 6,7 por ciento en primera mitad de 2018

Publicado por Orestes Eugellés Mena

 

Repudian 54 paises africanos declaraciones deTrump

Publicado por Orestes Eugellés Mena

Diferentes representantes de la África exigen ante  la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que el presidente Donald Trump se disculpe tras llamarlos "países de mierda".

Al menos 54 embajadores de naciones africanas exigieron este viernes al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, tras haber llamado a los inmigrantes africanos "agujeros de mierda" porque provenían de "países de mierda".

La petición fue realizada por los diplomáticos ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) durante la reunión de emergencia convocada para evaluar las recientes declaraciones del mandatario norteamericano.

Asimismo, los embajadores manifestaron su rechazo y preocupación por las continuas declaraciones denigrantes del Gobierno estadounidense hacia África y los descendientes africanos.

"Preocupados por la continua y creciente tendencia del gobierno de Estados Unidos a denigrar a África y a los descendientes africanos", dijeron los funcionarios, quienes afirmaron estar "extremadamente consternados".

Tomado de Cubasi

FAO: Se agrava crisis alimentaria en África oriental

Publicado por Orestes Eugellés Mena

nino-hambre-africa

Los últimos tres años consecutivos de sequía en África oriental agravaron la crisis alimentaria en esa región, según alerta este viernes la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Las zonas más afectadas son el centro y el sur de Somalia, el sudeste de Etiopía, el norte y el este de Kenya, el norte de Tanzania y el noreste y suroeste de Uganda.

La propia fuente destaca que son unas 16 millones de personas que necesitan ayuda humanitaria en esos cinco países, un 30 por ciento más que los registrados a finales de 2016.

El llamado de atención proviene del Sistema Mundial de Información y Alerta del organismo internacional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el cual advierte que la prolongada ausencia de agua provocó severos daños a la resiliencia de las familias y señala la necesidad de un “apoyo urgente y efectivo para los medios de subsistencia”.

“Esta es ya la tercera temporada consecutiva en que las familias padecen la ausencia de lluvias, simplemente se están quedando sin recursos para hacer frente a la situación”, aseguró el director de Emergencias de la FAO, Dominique Burgeon, en un comunicado emitido por esa agencia especializada con sede en Roma.

“La ayuda -añadió- se necesita ahora, antes de que la situación empeore aún más”.

En Somalia, casi la mitad de la población sufre inseguridad alimentaria y la situación puede empeorar en los próximos meses con el comienzo de la estación seca y un inicio temprano de la temporada de carestía.

Muertes de alimales, pérdidas de cosechas, incluso plagas como la oruga tardía -denominada también “cogollero del maíz”, con cuantiosas afectaciones en África austral y extendida ahora hacia el este, hacen más crítica la situación en la región.

Los déficit de producción, más la incertidumbre por bajos rendimientos, generan igualmente aumento de los precios, con cifras récord o casi récord en la mayoría de los mercados, señaló la FAO.

infografia-telesur

(Con información de Prensa Latina y Cubadebate)

Sudáfrica: a propósito de universidades y desempleo juvenil

Publicado por Orestes Eugellés Mena



Pretoria, 26 oct (PL) Aún queda mucho por hacer para lograr la financiación de la educación superior y eliminar el flagelo del desempleo juvenil que persiste hoy en Sudáfrica.


Esos son puntos de vista compartidos por jóvenes, a propósito del informe que presentará este miércoles en el Parlamento el ministro de Finanzas, Pravin Gordhan, sobre una evaluación intermedia del presupuesto del actual año.

Hay expectativas en medios locales. El país ha experimentado una ola de violentas protestas estudiantiles desde hace más de un mes en contra de un eventual incremento de las cuotas de ingreso a las universidades en 2017.

Las movilizaciones del #FeesMustFall (los impuestos deben caer) han resultado en la destrucción de la infraestructura en varias instituciones terciarias, hecho que recibe aquí la condena y rechazo del gobierno.

Entrevistado por el canal SABC, el estudiante de segundo año de Contabilidad en la Universidad de Johannesburgo, Bongimuzi Ntuli, dijo que el discurso sobre el presupuesto 'debe abordar el estancamiento de la educación superior'.

Mientras Lesego Mokale subrayó que la educación en general necesita mayores fondos, porque 'celebramos dos décadas de democracia', pero todavía hay una carencia importante desde la enseñanza básica hasta la superior.

Para Mokale otra de las preocupaciones es el tema del desempleo entre los jóvenes en un contexto donde más del 25 por ciento de la población económicamente activa de Sudáfrica se encuentra desocupada.

Pese a los planes y programas que ha implementado el gobierno del Congreso Nacional Africano (ANC), una encuesta realizada por Stadistics SA, el paro entre los ciudadanos de 15 a 34 años aumentó de un 32,7 por ciento a un 36,1 de 2008 a 2014.

Según el presidente de la Comisión Justicia y Paz de la Conferencia de Obispos Católicos de Sudáfrica, monseñor Abel Gabuza, el desempleo juvenil sigue constituyendo un peligro para 'la seguridad de nuestra nación y para la estabilidad de la vida de nuestra familia'.

Es una bomba de relojería que podría 'explotar pronto entre nosotros', enfatizó Gabuza en una declaración que hiciera en ocasión de las festividades del pasado 1 de mayo.

Mientras, en algunas universidades se mantienen los disturbios, lo que compromete seriamente el programa académico, de acuerdo con autoridades docentes.

Hay reportes de que en la Universidad de Ciudad del Cabo (UCT), los estudiantes se han distanciado de la quema durante la noche de cuatro vehículos en uno de los campus.

Los estudiantes de la Universidad Metropolitana Nelson Mandela, en Port Elizabeth, hicieron en una marcha pacífica para entregar un memorando con sus demandas.

Por otra parte, en la Universidad de Rhodes hubo al menos cuatro alumnos detenidos, presuntamente por causar daños a la propiedad en Grahamstown.

La violencia escaló anoche en Braamfontein, el centro de la ciudad de Johannesburgo, cuando grupos de manifestantes apedrearon vehículos y le prendieron fuego a un carro de la policía.

Desde su comienzo, las protestas dejaron el saldo lamentable de dos muertes. Un trabajador de la seguridad de la Universidad de Wits falleció por causas relacionadas con estos hechos y hace una semana Benjamin Lesego, uno de los líderes estudiantiles en la Universidad Tecnológica de Tshwane, perdió la vida trágicamente al ser atropellado por un vehículo.

Luego del anuncio del 19 de septiembre, el ministro de Educación Superior, Blade Nzimande, advirtió que detrás del escenario alrededor de las protestas hay, sin dudas, una agenda política.

Nzimande puntualizó en aquel momento que el alza de los tributos sería hasta el tope de ocho por ciento y que era una responsabilidad individual de cada una de las instituciones decidirlas, pero aclaró que de la medida se exceptuaban los jóvenes de familias menos favorecidas.

El ANC reiteró en un comunicado reciente su compromiso con lograr una educación gratuita y de calidad en un futuro no lejano, algo en lo que considera se han dado pasos.

Una generalización del movimiento #FeesMustFall, hizo que el presidente Jacob Zuma decretara el 'cero aumento' de las cuotas en 2016.

Ratifican histórica amistad con Cuba

Publicado por Orestes Eugellés Mena

Secretario General de la CTC en Angola
Luanda.- El vicepresidente del Movimiento Popular de la Liberación de Angola (MPLA), Joao Lourenzo, ratificó este lunes la histórica amistad de su partido con Cuba, al recibir al secretario general de la Central de Trabajadores de la isla (CTC), Ulises Guilarte.

‘Esta visita ayuda a consolidar la amistad entre ambos pueblos y gobiernos’, dijo Lourenzo a Prensa Latina tras despedir a Guilarte, quien permanece en Luanda de tránsito luego de participar en el XVII Congreso de la Federación Sindical Mundial, que se celebró del 4 al 8 de octubre en Durban, Sudáfrica.
El dirigente del gobernante MPLA reiteró que ‘hay un interés mutuo de los dos países de fortificar los nexos en todos los sectores y en estos momentos en el área económica’.
Sobre su breve estancia, el sindicalista cubano afirmó por su parte que visitar Angola resulta ‘testimonio de la expresión más genuina del cariño, respeto y amistad que sentimos por este pueblo. Unos vínculos que no solo son históricos, sino fraternales entre hermanos’.
Ambos países, prosiguió, se identifican y demostraron al mundo que en el ejercicio de defensa de su soberanía tienen la capacidad de resistencia, lucha y victoria de sus respectivos pueblos.
Recordó que los dos partidos políticos (MPLA y el Partido Comunista de Cuba (PCC), que representan de forma mayoritaria los intereses de nuestros pueblos, recientemente celebraron su séptimo Congreso y reflejaron en las plataformas de sus documentos rectores y resoluciones las proyecciones hacia el futuro para satisfacer crecientes necesidades.
Durante la jornada, Guilarte también sostuvo encuentros con los ministros angoleños António Pitra Neto, de Trabajo, y Botelho de Vasconcelos, de Petróleo.
Antes de viajar a Namibia, segunda escala rumbo a Durban, el dirigente obrero cubano estuvo en Luanda (30 de septiembre) y ratificó la voluntad de su organización de mantener y ampliar la auténtica relación con el movimiento sindical angoleño.
‘Ratificaremos nuestra firme e incondicional posición de ampliar y estrechar las históricas relaciones’ en el ámbito cultural, político e ideológico con las centrales sindicales de esta nación africana, subrayó el también miembro del Buró Político del PCC.
Secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Ulises Guilarte, visita el Memorial Agostinho Neto, ubicado en Luanda.Secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Ulises Guilarte, visita el Memorial Agostinho Neto, ubicado en Luanda.

 

Sindicalista cubano rinde honores a Agostinho Neto en Angola

Luanda.- El dirigente sindical cubano, Ulises Guilarte, rindió honores al primer presidente de Angola, Agostinho Neto, al visitar su memorial, ubicado en esta capital.
Al visitar el Memorial no solo nos impactó lo bello de este complejo arquitectónico, su rico e histórico contenido patrimonial es un legado insustituible para la formación histórica de las nuevas generaciones, escribió Guilarte en el Libro de Honor de los visitantes.

Señaló que el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y Neto ‘son hombres cuya amistad y convicciones revolucionarias se fraguaron en un compromiso militante en la lucha por la libertad de sus pueblos’.

En Angola, rasgueó el dirigente obrero en su texto, ‘los cubanos escribieron una de las más bellas y dignas historias de solidaridad e internacionalismo proletario’.

En el impresionante complejo, que abarca unas 18 hectáreas, está depositado el sarcófago de Neto (1922-1979), así como en diferentes salas y cubículos puede consultarse acerca de su trayectoria antes y después de la independencia nacional, proclamada el 11 de noviembre de 1975.

Acompañaron a Guilarte en su recorrido por el monumento consagrado al también calificado de poeta mayor la embajadora cubana, Gisela García; el director de Relaciones Internacionales de la CTC, Raymundo Navarro; y el consejero político de la Embajada de La Habana en Luanda, Héctor Ramírez.

Durante horas tempranas de este martes el vicepresidente del Movimiento Popular de la Liberación de Angola (MPLA), Joao Lourenzo, intercambio impresiones en la sede de su partido con el secretario general de la CTC.

‘Esta visita ayuda a consolidar la amistad entre ambos pueblos y gobiernos’, dijo Lourenzo tras despedir a Guilarte, quien permaneció en Luanda de tránsito luego de participar en el XVII Congreso de la Federación Sindical Mundial, que se celebró del 4 al 8 de octubre en Durban, Sudáfrica.

Acerca de su corta estancia, el sindicalista cubano dijo a Prensa Latina que visitar Angola resulta ‘testimonio de la expresión más genuina del cariño, respeto y amistad que sentimos por este pueblo. Unos vínculos que no solo son históricos, sino fraternales entre hermanos’.

Los dos países, prosiguió, se identifican y demostraron al mundo que en el ejercicio de defensa de su soberanía tienen la capacidad de resistencia, lucha y victoria de sus respectivos pueblos.

Como parte de una ajustada agenda, el también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, quien concluyó su visita a Angola, sostuvo encuentros con los ministros António Pitra Neto, de Trabajo; y Botelho de Vasconcelos, de Petróleo.

(Tomado de PL)

Unión Africana prohíbe mutilación genital femenina

Publicado por Orestes Eugellés Mena

Foto: Reuters

ADDIS ABEBA.—El Parlamento Panafricano, el órgano legislativo de la Unión Africana (UA), aprobó la prohibición de las prácticas de la mutilación genital femenina en sus 50 estados miembros en virtud del plan de acción firmado esta semana por sus 250 diputados y representantes del Fondo para la Población de Naciones Unidas (UNFPA), reportó el sitio Euronews.

“El Parlamento está preparado para contribuir y ayudar a los implicados en el plan de acción para solucionar este problema”, ha declarado el presidente de la cámara, Roger Dang, en comentarios recogidos por la agencia de noticias Inter Press Service (IPS).

El acuerdo culmina las conversaciones iniciadas por el Grupo de Trabajo para la Mujer del Parlamento y los representantes del UNFPA que tuvo lugar en Johannesburgo (Sudá­frica), entre el 29 y el 30 de julio.

“Los diputados están en estrecho contacto con las comunidades locales”, estimó la directora regional para el este y el sur de África del programa de la ONU, Justine Coulson, “así que este mensaje puede traspasar los límites de las ciudades para llegar a los líderes religiosos locales y a las familias, sobre todo”.

El presidente Dang pidió a los hombres africanos que den un paso adelante en la lucha contra la mutilación genital de las mujeres. “Nuestra responsabilidad es doble a la hora de defender a las mujeres contra esta flagrante violación de los Derechos Humanos”, manifestó.

Cerca de 200 millones de mujeres de todo el mundo han sufrido algún tipo de mutilación genital, que todavía se practica en al menos 26 de los 46 países de África. En So­malia, el porcentaje de afectadas es del 98 %.

Este procedimiento, el daño in­tencionado a los órganos sexuales de la mujer, es responsable además de la propagación del VIH por la falta de preparación del instrumental. No hay, recuerda Naciones Unidas, ningún tipo de beneficio en un proceso que causa hemorragias severas, problemas para orinar, quistes, infecciones y complicaciones en el embarazo.

Tomado de Granma

Primer paciente con trasplante de pene en el mundo será papá

Publicado por Orestes Eugellés Mena

Un joven sudafricano al que se le realizó el primer trasplante exitoso de pene en el mundo en diciembre embarazó a su novia, informó el médico que lideró la cirugía.

El hombre de 22 años, que no fue identificado, se encuentra entre los 250 sudafricanos que cada año pierden su pene debido a circuncisiones fallidas en el marco de ritos tradicionales.

 

La operación de trasplante, que duró nueve horas, formó parte de un estudio piloto del Hospital Tygerberg en Ciudad del Cabo y la Universidad de Stellenbosch. Cinco semanas después de la cirugía, el paciente estaba sexualmente activo.

 

"Para nosotros significa que todo marcha bien. El joven puede pararse y orinar normalmente, puede tener relaciones sexuales y su función peneana se ha recuperado completamente", dijo a Reuters Andre van der Merwe, quien lideró el equipo quirúrgico.

 

"Ahora, tener un hijo es lo que queríamos en última instancia", agregó. El médico dijo que si bien no se han realizado pruebas independientes de embarazo o de paternidad para verificar que el bebé en camino es realmente hijo del paciente, no tiene motivos para ponerlo en duda.

 

"Sé que puede eyacular normalmente y no hay motivo para que sea infértil. Esperaba un embarazo en algún momento, aunque no tan pronto", manifestó Van der Merwe. Cada año, cientos de jóvenes sudafricanos -muchos de la tribu Xhosa- pierden sus penes luego de rituales que salen mal.

Tomado de Ruter y Cubadebate

 

Se espera que la cirugía pionera que realizó Van der Merwe los ayude a recuperarse del trauma físico y psicológico. Al anunciar el éxito del trasplante en marzo, el equipo de Van der Merwe dijo que el procedimiento finalmente podría ofrecerse a hombres que han perdido su pene debido a un cáncer o incluso para tratar casos graves de disfunción eréctil.

 

Van der Merwe ha recibido pedidos de trasplante peneano de lugares tan distantes como Estados Unidos, Colombia y Rusia. "Creo que volveremos a hacer un trasplante antes de fin de año", informó el cirujano.

Coalición Agrícola de EEUU se opone a restricciones a los viajes y comercio con Cuba

Publicado por Orestes Eugellés Mena

US Agriculture Coalition for Cuba

​La US Agriculture Coalition for Cuba (USACC), una agrupación de más de 90 compañías agrícolas y organizaciones estatales y nacionales de la Agricultura en Estados Unidos comprometidas con la normalización de las exportaciones de alimentos y productos agrícolas a Cuba, envió una carta al Comité de Relaciones Exeriores del Senado en la que manifiesta su oposición a cualquier intento de restringir el comercio y los viajes a la nación caribeña, por considerar cualquier paso en ese sentido como lesivas a la industria agrícola norteamericana y al futuro de las relaciones Cuba- Estados Unidos.

En la misiva, la agrupación se define como una coalición de agricultores y rancheros, grupos de commodities, agronegocios y otras instituciones de la alimentación y la agricultura que comparten el deseo de una liberalización del comercio entre Estados Unidos y Cuba, y afirma su apoyo a toda acción congresional que expanda las oportunidades para la agricultura estadounidense a través de la normalización de las relaciones comerciales con Cuba y, finalmente, el cese del bloqueo.

La USACC se define favorable a un futuro donde los bienes, capitales y servicios pueden intercambiarse libremente entre las dos naciones, lo cual pueda beneficiar al pueblo cubano en sus ingresos personales y le posibilite enfrentar de manera creciente sus necesidades alimentarias y de otros tipos.

También en la carta, la USACC cataloga a Cuba como un mercado natural para sus producciones y se queja de que, aún en medio de la excepción humanitaria que les permite vender productos agrícolas a Cuba, la industria estadounidense está perdiendo oportunidades en el mercado cubano, que están siendo aprovechadas por otros países. señala que desde 2008, las exportaciones agrícolas de EE.UU a Cuba han decrecido en más de 130%, de 700 millones a 300 millones de dólares.

La USACC llama a los senadores a oponerse a cualquier esfuerzo legislativo en esa instancia que pretenda retrotraer los actuales progresos en la apertura del comercio y los viajes a Cuba.

 Los agricultores, ganaderos y funcionarios de la Agricultura, Hacienda y Comercio Departamentos testificaron en una audiencia sobre las oportunidades y retos de comercio con Cuba.


Agricultores, ganaderos y funcionarios del Departamento de Agricultura, Hacienda y Comercio testificaron en una audiencia en abril sobre las oportunidades y retos de comercio con Cuba. Foto: C-SPAN

Tomadode Cubadebate

Transnacionales robaron millones pesos a Africa

Publicado por Orestes Eugellés Mena

Ilustración: Polyp.org.uk

Ilustración: Polyp.org.uk

Por Sean Buchanan

Empresas e inversores con sede en el Grupo de los 7 (G-7) países más ricos del mundo le robaron a África aproximadamente 6.000 millones de dólares en un año por concepto de evasión fiscal, denunció este martes 2 un nuevo informe de la organización humanitaria Oxfam.

Según el informe “El dinero habla: África en el G-7” esa cifra equivale a tres veces más de lo que necesitan los sistemas sanitarios de los países africanos afectados por el ébola, Sierra Leona, Liberia, Guinea y Guinea Bissau.

En un informe anterior, Oxfam calculó en abril de este año que se necesitan 1.700 millones de dólares para mejorar los sistemas de salud, peligrosamente inadecuados, en esos países. La cifra se basa en el gasto de 86 dólares por habitante que recomienda la Organización Mundial de la Salud para cubrir un paquete mínimo de servicios esenciales.

El nuevo informe de Oxfam se conoce cuando los líderes políticos del G-7, integrado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia y Japón, se preparan para reunirse con sus homólogos africanos en la cumbre anual celebrada en Baviera, Alemania, los días 8 y 9 de este mes.

La delegación africana estará representada por el primer ministro de Etiopía, Hailemariam Desalegn, y los respectivos presidentes de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, Nigeria, Muhammadu Buhari, y Senegal, Macky Sall, quienes se sumarán a la sesión ampliada del 8 de este mes.

Oxfam solicitó a los países del G-7 que incluyan medidas para una ambiciosa reforma fiscal en las discusiones acerca de cómo el grupo puede apoyar el crecimiento económico y el desarrollo sostenible del continente africano.

En Gran Bretaña, Oxfam integra una alianza de la sociedad civil que solicitó al gobierno británico, de reciente elección, que presente un proyecto de ley contra la evasión fiscal, lo cual dificultaría la evasión de las empresas británicas en los países donde operen, una práctica que actualmente les cuestan miles de millones de dólares por año a algunos de los países más pobres del mundo.

Con este fin, la alianza, que además de Oxfam incluye a las organizaciones ActionAid y Christian Aid, lleva a cabo una campaña por el Proyecto de Ley de Evasión Fiscal.

Oxfam sostiene que una ley bien ideada contra la evasión fiscal también evitaría que las grandes empresas dejen de pagar sus impuestos en Gran Bretaña, y podría generar al fisco británico un mínimo de 5.400 millones de dólares por año, equivalente a 910 dólares por cada hogar que vive por debajo del umbral de la pobreza en este país.

“Las empresas transnacionales, muchas de ellas con sede en Gran Bretaña y otros países del G 7, están estafando a los países africanos por miles de millones de dólares en ingresos fiscales vitales que podrían ayudar a la población vulnerable a recibir asistencia sanitaria digna y a enviar a sus hijos a la escuela”, aseguró Nick Brye, jefe de campañas de Oxfam en este país.

“Para financiar la lucha contra la pobreza y lidiar con el agravamiento de la desigualdad extrema, necesitamos medidas para garantizar que las grandes empresas paguen la parte que les corresponda, aquí y en las naciones más pobres del mundo”, exhortó en Londres.

Oxfam también recordó que las medidas internacionales existentes para hacer frente a la evasión fiscal de las empresas, tales como el proceso de Erosión de la Base Imponible y el Traslado de Beneficios (BEPS, en inglés), dirigido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico para el Grupo de las 20 mayores economías del mundo, dejan la posibilidad de recurrir a lagunas legales para evitar el pago de impuestos.

La organización advierte que las empresas transnacionales pueden aprovechar esas lagunas en sus operaciones en el Sur en desarrollo y que muchos países africanos fueron excluidos de las negociaciones sobre la reforma del BEPS y, por tanto, no se beneficiarán del mismo.

Oxfam también solicitó al ministro de Hacienda británico, George Osbourne, que asista en julio a la Conferencia de Financiación para el Desarrollo que se realizará en Etiopía, con la presencia de jefes de Estado y ministros de Economía de todo el mundo.

La conferencia, que tratará sobre la forma en que la comunidad internacional financiará el desarrollo en los próximos 20 años, es una oportunidad para que los gobiernos colaboren en darle forma a un sistema fiscal mundial más democrático y justo.

Según Oxfam, en 2010, el último año del que se dispone de datos, las empresas y los inversores con sede en los países del G-7 evadieron el pago de impuestos sobre 20.000 millones de dólares de ingresos mediante una práctica conocida como facturación fraudulenta, por la cual una empresa fija artificialmente los precios de los productos o servicios vendidos entre sus filiales para evitar los impuestos.

Los impuestos empresariales en África tienen un promedio de 28 por ciento, lo que equivale a casi 6.000 millones de dólares perdidos. Además, los países en desarrollo en su conjunto pierden unos 100.000 millones de dólares al año a través de planes de evasión fiscal que implican a los paraísos fiscales, según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.

“La reforma de las normas internacionales que rigen los impuestos empresariales para que los gobiernos africanos pueden reclamar el dinero que se les adeuda es vital para combatir la pobreza extrema y la desigualdad y fomentar el crecimiento económico”, destacó Brye.

(Tomado de IPS y Cubadebate)

El agua contaminada es la quinta causa mundial de muerte entre las mujeres

  

 
Publicado por Orestes Eugellés Mena

Escasez de agua en África

Las enfermedades que se transmiten a través del agua contaminada son la quinta causa de muerte entre las mujeres de todo el mundo.

Las enfermedades causadas por el agua sucia se llevan más vidas por delante que el sida, la diabetes o el cáncer de pecho, según un estudio elaborado por la organización benéfica WaterAid publicado en el marco del Día Internacional de Mujer.

Cerca de 800.000 mujeres mueren cada día a causa de no tener acceso a agua limpia, según el citado estudio. Una cifra que supera el número de fallecidos por enfermedades de corazón, derrames cerebrales, infecciones respiratorias y enfermedades de obstrucción pulmonar crónica.

“Esta situación, completamente inaceptable, afecta a la educación de mujeres y niñas, a su salud, a su dignidad y, por último y en muchos casos, resulta en una temprana e innecesaria muerte”, comenta la directora de WaterAid, Barbara Frost

Más de mil millones de mujeres, lo que equivale a una de cada tres en todo el mundo, no tienen acceso a lavabos privados y seguros. Entretanto, 370 millones de mujeres, lo que equivale a una de cada diez, no tienen acceso a agua limpia, según la organización.

(Con información de RT)

Con éxito primer trasplante de pene en el mundo

 Publicado por Orestes Eugellés Mena

Operacion-pene-sudafrica

Un equipo de médicos sudafricanos anunció el viernes haber realizado con éxito el primer trasplante de pene en el mundo, tres meses después de la operación.

“Fue un privilegio haber participado en este primer trasplante”, declaró el profesor Frank Graewe, quien dirige el departamento de cirugía reconstructiva de la Universidad de Stellenbosch (suroeste).

Otro trasplante de pene fue realizado en China en 2006. A pesar del éxito  quirúrgico de la operación, el órgano tuvo que ser retirado a causa de “problemas psicológicos del paciente”.

El paciente sudafricano, de 21 años, ha podido recuperar todas las funciones urinarias y reproductivas de su órgano, precisó el profesor.

Sufrió una amputación del pene hace tres años, tras una infección a causa de una circuncisión mal efectuada durante una ceremonia tradicional africana.

El joven fue operado en el hospital Tygerberg de Ciudad del Cabo durante nueve horas, el pasado 11 diciembre. El pene había sido retirado de un donante que murió, cuya familia recibió los agradecimientos de los familiares del hombre al que se realizó el trasplante.

“Probamos que era posible. Le pudimos dar a alguien un órgano tan bueno como el que tenía” declaró el profesor Graewe en su comunicado.

Esta operación tendrá un eco muy particular en Sudáfrica, donde este tipo de accidente durante ceremonias iniciáticas es bastante frecuente.

La circuncisión tradicional, por ablación del prepucio, generalmente se realiza hacia el final de la adolescencia en varias culturas sudafricanas, tras un periodo iniciático en medio de la selva.

“Una prueba de coraje, de estoicismo”, señalaba el difunto presidente Nelson Mandela en sus memorias.

Los cirujanos de la Universidad de Stellenbosh habían buscado durante mucho  tiempo un donante compatible, en el marco de un proyecto piloto para desarrollar los trasplantes de pene.

Sudáfrica es históricamente un país pionero en la cirugía de trasplantes. El primer trasplante cardíaco de la historia fue realizado en ciudad de El Cabo en 1967 por el profesor Christian Barnard.

Algunas de las técnicas utilizadas para este trasplante de pene fueron, no  obstante, adaptadas de otras utilizadas en Francia en 2005 para el primero que  se realizó de rostro, según reveló el equipo de Stellenbosch.

(Con información de AFP)

Médicos cubanos curan a 260 enfermos de ébola en Sierra Leona

  Publicado por Orestes Eugellés Mena

medicos cubanos en sierra leona

La brigada médica cubana desplegada en Sierra Leona ha logrado curar desde el pasado mes de octubre a 260 personas infectadas con el ébola, que se recuperaron tras recibir tratamiento de los sanitarios de la isla caribeña.

“Nosotros logramos salvarles la vida a 260 personas que llegaron muy mal, y tras nuestro tratamiento, se curaron y han proseguido con sus vidas”, explicó en una entrevista con Efe Jorge Delgado, jefe de brigada de los sanitarios (médicos y enfermeros) cubanos en Sierra Leona, el país que junto a Guinea Conakri y Liberia padece la peor epidemia de ébola de la historia.

“La mayoría de los enfermos llegaron cuando ya llevaban de 5 a 7 días enfermos, y el virus estaba muy extendido, pero logramos combatirlo”, dijo.

Delgado participa en Ginebra en una conferencia sobre Equipos Médicos Extranjeros que han luchado contra la epidemia.

En el evento han participado 150 personas, que representan a 86 organizaciones de 11 países, entre ellos los tres jefes de brigada de los equipos cubanos que fueron desplegados el pasado octubre en los tres países más afectados.

Delgado es responsable de coordinar el trabajo de 164 sanitarios en cuatro centros de tratamiento en Sierra Leona, tres cerca de Free Town, la capital, y otro a unos 120 kilómetros.

En este centro a un centenar de kilómetros de la capital, en Port Loko, es donde se encuentra actualmente Féliz Báez, el médico cubano que se contagió de ébola y, tras ser trasladado y curado en el Hospital Universitario de Ginebra, y después de un tiempo de reposo en Cuba, volvió a luchar contra el virus en Sierra Leona.

La media de edad de los sanitarios presentes en Sierra Leona es de 47 años, “lo que indica que todos tienen una experiencia de entre 20 y 25 años”.

En los tres meses y medio que el equipo está en el país, han tratado a un millar de personas, pero no todas estaban infectadas con el virus, sino que también padecían otras enfermedades con síntomas parecidos, como la malaria.

“Es por ello que no se puede hacer el cálculo de que los 260 pacientes que han sobrevivido son un cuarto de los tratados”, especificó Delgado.

La brigada de Sierra Leona es la mayor de las tres, dado que fue la primera en desplegarse.

En Liberia hay 53 sanitarios y en Guinea 38.

Con respecto al estado de la epidemia actualmente, Delgado se muestra optimista, porque si bien aún hay focos activos en los tres países, el ritmo de contagio es claramente menor.

“Antes podíamos ver 20 casos diarios, y estos días vemos 3, 4, algunos días nada”, afirmó.

“Algo está claro: cada vez más, cuando vuelven los resultados del laboratorio, son más los que dan negativo que los que son positivos”, aseguró el médico, quien explicó que actualmente se obtienen los análisis en entre 6 y 24 horas.

En relación a los focos de infección, Delgado señaló “los entierros clandestinos” como uno de los más importantes.

“Especialmente en las zonas rurales, es donde estos entierros clandestinos se dan con más frecuencia. Hay una alta población musulmana, entre 65 y 70 por ciento, creo, con ritos y con costumbres muy arraigadas, y cambiar la cultura es muy difícil”, aseveró Delgado.

En el momento de la muerte es cuando el virus no sólo está más extendido en el cuerpo del enfermo, sino que es cuando es más virulento, por eso los cadáveres son los más infecciosos.

Para evitar el contagio, debe realizarse un entierro digno, pero seguro, lo que implica que no haya contacto directo con los fluidos que se desprenden del cuerpo, algo que contrasta con las arraigadas costumbres locales de abrazar, besar y lavar al difunto.

A pesar de las innumerables campañas de concienciación, parte de la población aún no ha asumido las prácticas de prevención del contagio.

“Cuando se presentan nuevos casos de los que desconocemos la cadena de transmisión, muy a menudo rastreamos, y diez, quince días atrás hubo un entierro clandestino”, explicó.

No obstante lo afirmado, Delgado dijo que él no constata casos de rechazo abierto a los especialistas de salud que trabajan en la prevención o tratamiento de los enfermos, como sí ocurre en Guinea.

Con respecto a si las brigadas cubanas van a permanecer o no en la región, Delgado dijo desconocerlo, dado que esa es una negociación entre la Organización Mundial de la Salud y el Gobierno cubano en la que él no participa.

“El acuerdo era para seis meses; lo que pasará después, no sé. Nosotros nos dedicamos a curar gente. Pero recuerda que antes de que comenzara la epidemia había ya en Sierra Leona 24 médicos cubanos, como parte de la campaña de colaboración de salud pública internacional”.

Hasta la fecha, la epidemia de ébola en África occidental ha causado 23.218 infecciones (confirmadas, probables, sospechosas) y 9.365 decesos.

El virus fue por primera vez detectado en 1976 a 100 kilómetros del río Ébola, que le dio nombre, en la República Democrática del Congo (antiguo Zaire).

(Con información de EFE Cubadebate)

Bloqueo de EEUU impidió pagar alojamiento y comida de médicos cubanos en África

Publicado por Orestes Eugellés Mena

Médicos cubanos preparados para combatir el Ébola. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Médicos cubanos preparados para combatir el Ébola. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Cuba debió pagar por el alojamiento y la comida de docenas de sus médicos en África, durante semanas, pues las sanciones de Estados Unidos a la isla entorpecieron los intentos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para pagarles sus viáticos como se había acordado.

“El hecho de que son cubanos ha limitado mucho la transferencia de fondos y el pago”, explicó a la AP en una entrevista exclusiva el representante de la Organización Panamericana de la Salud y de la y la OMS, José Luis Di Fabio. “En este momento en Sierra Leona recién se ha logrado pagar octubre o mediados de noviembre. Hay retraso”.

Cuba mandó 256 médicos y enfermeras a las tres naciones más afectadas por el letal brote de ébola en octubre: Sierra Leona, con el grupo más numerosos de 165; Guinea Conakry y Liberia.

Las sanciones tuvieron un impacto fuerte en la delegación de Sierra Leona, explicó Di Fabio y en menor medida en Guinea Conackry y Liberia donde solo entorpecieron la apertura de algunas cuentas.

“Hubo un mes en que Cuba tuvo que financiar a su brigada (en Sierra Leona) con fondos de reserva que les han entregado. Tuvieron que pagar con eso fondos de reserva hotel y comida porque no recibían el pago de la OMS y no es porque la OMS no quisiera, sino que no podía”, relató Di Fabio en la entrevista realizada esta semana.

Cuba se convirtió en el primer país en mandar coordinadamente recursos humanos a Africa bajo las instrucciones de la OMS. Pero el bloqueo estadounidense, vigente desde hace cinco décadas y que multa a empresas e instituciones de terceros países, está dificultando que el dinero que la OMS destinó llegue a los médicos cubanos.

Los cubanos reciben alrededor de 250 dólares diarios en viáticos –la OMS estima que 60% es para alojamiento y el resto para alimentos–.

Para el proceso bancario debió pedirse una licencia al Departamento del Tesoro de Estados Unidos a fin de que la casa matriz financiera pudiera transferir los fondos a Africa.

La ayuda cubana para Africa estuvo también marcada por otros obstáculos. Un reporte de la AP esta semana mostró que muchos de los galenos –por lo menos 37 de Guinea Conakry y 60 de Sierra Leona– no están directamente implicados en la atención de pacientes pues les falta algunas de las tres etapas del entrenamiento básico de bioseguridad o porque a pesar de tenerlo no hay centros disponibles para incorporarse.

Di Fabio reconoció ambos problemas e indicó que uno de los retos para el 2015 es “coordinar mejor los esfuerzos” entre los actores de la comunidad médica implicados para vencer la epidemia.

“Tenemos una situación que no es normal, que no permite hacer una planificación minuciosa porque hay una situación epidémica de una alta mortalidad. La respuesta de Cuba fue inmediata. Lo lógico es que hubieran estado las instalaciones donde ponerse a trabajar”, expresó.

(Con información de AP)

Parlamento de Sudáfrica propone solución para huelga en correos

 Publicado por Orestes Eugellés Mena
 

La Habana, 12 nov El Comité de Telecomunicaciones en el Parlamento de Sudáfrica pidió hoy a miles de trabajadores huelguistas de los servicios postales regresar a sus labores tras la renuncia voluntaria de la junta directiva de la empresa paraestatal.

Los empleados de la Oficina de Correos de Sudáfrica (SAPO) iniciaron la protesta hace cuatro meses en demanda de aumentos salariales, mejores prestaciones sociales y de la dimisión de los principales ejecutivos del grupo corporativo.

El panel legislativo exhortó este miércoles a los obreros a volver a sus puestos y proseguir las negociaciones sin detener las labores de distribución de documentos en pos de evitar un agravamiento de la situación en el sector.

La semana pasada el ministro de Telecomunicaciones de Sudáfrica, Siyabonga Cwele, confirmó la renuncia de la junta directiva de SAPO y dijo que su departamento iba a intervenir para estabilizar la entidad con sede en Johannesburgo.

Recordó que la huelga se ha mantenido desde agosto último y el sistema está al borde del colapso con miles de documentos atascados en las oficinas de remisiones.

La situación crítica en la institución está siendo analizada desde hace varias semanas por varios comités parlamentarios, expertos del ministerio de telecomunicaciones y especialistas en servicios postales de la administración del presidente Jacob Zuma.

Cwele y el titular de Finanzas Nhlanhla Nene indicaron que han estado evaluando diversas fórmulas de compromiso para poner fin al litigio laboral con mayor impacto negativo en la provincia capital Gauteng.

Según recientes estadísticas empresariales, la oficina nacional de correos durante los últimos siete años ha registrado pérdidas ascendentes a unos 30 millones de dólares.

 

Tomado de Prensa Latina

Anuncian dialogo sobre huelga en Sudáfrica

Publicado por Orestes Eugellés Mena

Una huelga en el sector de los correos de Sudáfrica entró hoy en su semana número 12, y el Sindicato de Trabajadores de las Comunicaciones (CWU) anunció otra ronda de pláticas para analizar ofertas de la empresa pública. La semana precedente la directora del organismo, Nobuhle Mthethwa, envió una carta de renuncia al Ministro de Telecomunicaciones y Servicios Postales, Siyabonga Cwele, y además criticó lo que llamó la decadencia operativa y financiera de la corporación.

Trascendió que la entidad estatal está ofreciendo un aumento salarial de 6,1 por ciento y la introducción progresiva de la contratación indefinida, pero el gremio CWU demanda desde hace tres meses un alza en los sueldos de no menos que 15 por ciento.

Además la organización laboral pide mejoras en las prestaciones sociales y la conversión de cientos de trabajadores temporales en empleados permanentes.

De acuerdo con el vocero sindical Clyde Mervin, de todas maneras la propuesta de la Oficina de Correos de Sudáfrica (SA Post Office, SAPO) será discutida entre delegados del CWU provenientes de las nueve provincias.

El Banco de la Reserva de Sudáfrica evalúa entregar una licencia especial al Post Bank para que inicie operaciones comerciales de correos, debido a que la protesta ha llevado a los servicios postales a una virtual paralización.

La Asociación Nacional de Marketing Directo informó que millones de cartas y otros documentos notariales han quedado sin distribución desde agosto último afectando a gran número de empresas crediticias, compañías de seguros y entidades mercantiles minoristas.

En un intento de resolver la crisis, la junta directiva de la SAPO destituyó a su principal ejecutivo Chris Hlekane la semana pasada, y colocó al director de operaciones, Mlu Mathonsi, a cargo de la antigua institución.

El impacto de la huelga ha sido mayor en la provincia capital Gauteng, donde tres docenas de sucursales en las localidades de Braamfontein, Sebokeng, Germiston y Honeydew exhiben cientos de cartas, documentos y paquetes acumulados sin despachar.

 

Tomado de Prens Latina

Más de 3700 niños han quedado huérfanos por el ébola.

Publicado por Orestes Eugellés Mena

NIÑO AFRICA ÉBOLA

Unos 3700 menores de Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona han perdido a uno o a dos de sus padres a causa del ébola, según las estimaciones de UNICEF hechas públicas este martes.

Unicef alerta de que, ante el avance de la epidemia en las últimas semanas, la cifra de huérfanos a causa del virus podría doblarse de ahora hasta mediados de octubre.

“Sabemos que las cifras que tenemos son sólo la punta del iceberg”, señaló en teleconferencia desde Dakar, Manuel Fontaine, director regional de UNICEF para África del Oeste.

Uno de los principales problemas que afrontan estos menores es el hecho de que, a menudo, sus familiares los rechazan por miedo a que les puedan contagiar con la enfermedad letal.

“El estigma es el principal problema al que nos enfrentamos. Es rarísimo en África que las familias extendidas no asuman el cuidado de los niños, eso muestra el miedo que reina”, afirmó Fontaine.

(Con información de EFE y Cubadebate)

Economía africana podría perder miles de millones de dólares por el ébola

Publicado por Orestes Eugellés Mena

Ebola 1

El mayor brote de ébola en la historia podría provocar pérdidas de miles de millones de dólares a las economías de África Occidental para finales del año próximo si no se contiene la epidemia, informó el Banco Mundial en un análisis conocido el miércoles.

La institución predijo que la lenta contención de la enfermedad en Guinea, Liberia y Sierra Leona podría provocar un mayor contagio regional, particularmente a través del turismo y el comercio.

En el peor escenario previsto, el crecimiento económico de Guinea podría reducirse en 2,3 puntos porcentuales en el 2015, mientras que en Sierra Leona se recortaría en 8,9 puntos porcentuales.

Liberia sería la más golpeada, con una reducción de 11,7 puntos porcentuales el próximo año.

“Realmente necesitamos aumentar nuestra respuesta y lo que hemos aprendido a partir de este estudio es que el tiempo es esencial”, dijo el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, a través de un comunicado.

Incluso en el mejor de los escenarios, los países necesitarían de un aumento “enorme” de sus respuestas para contener la enfermedad en los próximos cuatro a seis meses, dijo el banco.

La Organización Mundial de la Salud dijo que se necesita de una respuesta valorada en 1.000 millones de dólares para limitar la propagación de la enfermedad.

“(Los 1.000 millones de dólares) son algo que necesitamos ahora mismo y podría subir rápidamente si no respondemos”, comentó Kim.

Estados Unidos anunció el martes que enviaría 3.000 soldados para ayudar a contener el brote de ébola. El Banco Mundial ha comprometido cerca de 200 millones de dólares en ayuda de emergencia para Guinea, Liberia y Sierra Leona, los tres países más afectados.

ECONOMÍAS MÁS AFECTADAS

El Banco Mundial pronosticó que los tres países de África Occidental que fueron los primeros afectados por el virus perderán 359 millones de dólares en producción perdida. Los tres también tienen significativas brechas de financiamiento, por un total cercano a los 300 millones de dólares.

La inflación y los precios de los alimentos también están comenzando a subir debido a la escasez, a las compras por pánico y a la especulación, dijo el banco.

El fracaso a la hora de contener el virus rápidamente también podría afectar a los negocios en los países vecinos, incluyendo a Nigeria, Ghana y Senegal.

“El análisis encuentra que los mayores efectos económicos de la crisis no son como resultado de los costes directos (…) sino más bien de los resultantes del comportamiento de aversión provocado por el temor de contagio”, comentó el banco a través de un comunicado.

El peor brote de ébola desde que la enfermedad fue identificada por primera vez en 1976 ya ha causado la muerte de casi 2.500 personas, la mitad del número de infectados por el virus.

El banco afirmó que acordar un protocolo de tratamiento y prevención estandarizado para el ébola, respaldado por la OMS, era de máxima importancia y que eso reduciría significativamente la tasa de mortalidad del virus, ahora de un 53 por ciento.

El brote del virus altamente contagioso, que provoca fiebre y hemorragias descontroladas, fue confirmado por primera vez en selvas remotas en el sudeste de Guinea en marzo.

Tomado de Cubadebate

Sumados agricultores del orbe a la causa de los CINCO

Por Orestes Eugellés Mena

 Los afiliados a la Unión Internacional de Sindicatos de Trabajadores de la Agricultura, la Alimentación, el Comercio y Similares se sumaron a la jornada internacional por la liberación de Ramón Gerardo y Antonio.

En mensaje recibido en la Central de Trabajadores de Cuba, Alión Ndiage, Presidente de ese organismo, señaló que organizaciones obreras del ramo  envían telegramas a todas las embajadas de Estados Unidos en los que se exige a Barack Obama, el cese de la injusticia con los antiterroristas cubanos.

El también Secretario general del Sindicato Agroindustrial de Senegal, informó que se enviaron cartas a organizaciones homólogas de Estados Unidos para que conozcan la causa de los CINCO.

Alión Ndiage exhortó a todas las organizaciones obreras, movimientos sociales y progresistas del orbe a mantenerse siempre unidos perseveantes para ganar la batalla libra el pueblo cubano por la liberatd de los tres hermanos antiterroristas.