Blogia
Sindicalísimo

Cuba: Ocho convenios con la Organización Internacional del Trabajo

Publicado por Orestes Eugellés Mena

 
  

Cuba: Ocho convenios con la Organización Internacional del TrabajoCuba ha ratificado los ocho convenios fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a la cual pertenece desde su fundación en 1919.

Ellos son: Convenio sobre el trabajo forzoso; Convenio sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación; Convenio sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva; Convenio sobre igualdad de remuneración; Convenio sobre la abolición del trabajo forzoso; Convenio sobre la discriminación (empleo y ocupación); Convenio sobre la edad mínima, y Convenio sobre las peores formas de trabajo infantil.

Con la rúbrica de esos documentos, Cuba se une a los esfuerzos de esa organización mundial y a los anhelos de la Agenda 2030 (1). Al tiempo se incorpora a la lista de países miembros de la OIT que han ratificado los ocho Convenios Fundamentales establecidos en la Declaración de Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo de 1998.

Énfasis en la prohibición del trabajo infantil

Cuba: Ocho convenios con la Organización Internacional del TrabajoEn septiembre de 2015, desde Ginebra, los medios informaban que la nación caribeña había revalidado el Instrumento de Ratificación del Convenio No. 182 sobre la Prohibición de las Peores Formas de Trabajo Infantil y la Acción Inmediata para su Eliminación. Con ese paso, La Habana contribuía con los esfuerzos de la OIT para lograr la eliminación del trabajo de infantes en el mundo.

El documento promueve la eliminación de las peores formas de trabajo infantil, incluyendo todas las maneras de esclavitud o prácticas análogas a ella, la prostitución y la producción de pornografía, la realización de actividades ilícitas y cualquier otro tipo de trabajo que dañe la salud, la seguridad o la moralidad de las niñas y los niños.

Ello se inserta además dentro de las líneas del nuevo Código cubano de Trabajo del mayor archipiélago de las Antillas, que entró en vigor en junio de 2014, y que establece en su Artículo No. 2, entre los principios fundamentales que rigen el derecho de trabajo, la prohibición del trabajo infantil.

Cuba: Ocho convenios con la Organización Internacional del Trabajo

A nivel mundial, según la OIT todavía 168 millones de infantes son afectados por ese flagelo y, de ellos, 85 millones realizan trabajos peligrosos.

Cuba en la iniciativa regional

Según ha exaltado la OIT, Cuba también forma parte de la Iniciativa Regional América Latina y el Caribe libre de trabajo infantil, una alianza entre 25 países de la región que ha surgido con el objetivo de acelerar el ritmo de reducción del trabajo infantil y de la que también forman parte las organizaciones de empleadores y de trabajadores.

Cuba: Ocho convenios con la Organización Internacional del TrabajoLa Iniciativa Regional da respuesta a una de las situaciones más graves y visibles de la desigualdad y el déficit de trabajo decente en la región, que incide de manera aguda en la perpetuación de la desigualdad de género: las niñas, los niños y los adolescentes trabajando, especialmente aquellos que lo hacen en las peores formas.

La OIT

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) es un organismo especializado de las Naciones Unidas que se ocupa de los asuntos relativos al trabajo y las relaciones laborales. Fue fundada en 1919 en el marco de las negociaciones que se abrieron en la Conferencia de la Paz realizada primero en París y luego en Versalles al finalizar la Primera Guerra Mundial (1914-1918).

Entre 1919 y 1921 la OIT sancionó dieciséis convenios internacionales del trabajo y dieciocho recomendaciones. Y hacia 1926 introdujo un mecanismo de control, aún vigente, por el cual cada país debía presentar anualmente una memoria informando sobre el estado de aplicación de las normas internacionales.

Desde 1998 la Conferencia examina el denominado Informe Global que estudia puntos como: libertad sindical y de asociación y reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva, la eliminación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio; la abolición efectiva del trabajo infantil, la eliminación de la discriminación en el empleo y la ocupación.

0 comentarios